20 mayo 2021

La pandemia provocó una escasez de semiconductores.


2021: No es fácil conseguir un coche nuevo, hay que esperar meses a que llegue una consola y los fabricantes de tarjetas de vídeo venden modelos antiguos ya que no quedan los nuevos. ¿Qué está pasando?

La pandemia provocó una escasez de semiconductores. Debido a esto, las fábricas de automóviles suspendieron la producción de nuevos modelos. El problema fue causado por tres factores:
  • En 2020 todos compraron productos electrónicos para trabajar de forma remota y no volverse locos en cuarentena, de ahí el aumento de la demanda.
  • Debido a conflictos comerciales, las grandes empresas se abastecieron de componentes durante los próximos años y preordenaron pro-stock para no pagar aranceles más adelante.
  • La mayoría de las marcas en el mercado de semiconductores se dedican únicamente al desarrollo y la producción se confía a contratistas. Por lo tanto, hay muy pocos contratistas de este tipo en el mundo. Y sus horarios están ajustados.

¿Por qué no se puede simplemente abrir tiendas adicionales y aumentar la circulación? Los analistas de Deep Forest Sciences han detallado por qué la fabricación de semiconductores es literalmente ciencia espacial.

La construcción de una fabrica de microelectrónica es una cuestión de al menos 2 años y $ 10-20 mil millones. Y en 2020, solo $ 50 mil millones se invirtieron en tales producciones en todo el mundo, porque incluso para las grandes corporaciones es demasiado largo y costoso.

La fábrica no se puede abrir en cualquier sitio. Por ejemplo, los semiconductores no se pueden producir en un área de actividad sísmica. Y no debería haber aeropuertos, carreteras ni ferrocarriles cercanos. Al mismo tiempo, se necesita una buena infraestructura de transporte para entregar rápidamente los componentes.

Las fabricas necesitan enormes recursos hídricos y energéticos. Por ejemplo, en Tainan, donde se está construyendo una nueva producción, los recursos son apenas suficientes. Las autoridades temen que la planta pueda desenergizar la ciudad. Durante el período pico, la fábrica de chips promedio consume tanta energía como una ciudad pequeña.

Las fábricas en sí no son fáciles de construir: deben estar equipadas con talleres estériles, un sistema de purificación de aire y ventilación ideal, y todos los huecos deben estar cerrados y aislados: una mota de polvo es suficiente para interrumpir todo el proceso. Y también necesita ejecutar el nuevo equipo varias veces para encontrar defectos y corregir el funcionamiento del equipo.

Todo esta combinación ha llevado al surgimiento de monopolios que manejan la mayoría de los pedidos. Por ejemplo, el líder mundial, el taiwanés TSMC, está valorado en $ 600 mil millones y produce la mayoría de los chips, incluido el nuevo M1 para Apple.

Conclusión de los analistas: las nuevas empresas de DeepTech deberían adoptar tecnologías de producción lo antes posible. Pero, aparentemente, esto requerirá una revolución tecnológica: "En una nota de ciencia fundamental, la fabricación de chips presenta algunos de los problemas más difíciles en el diseño de materiales, la física y el modelado computacional".


Basado en: https://deepforest.substack.com/p/a-deeper-dive-into-semiconductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario