27 mayo 2021

Filtrar el arsénico del agua

Una solución fácil y económica para filtrar el arsénico del agua. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Catolica de Cordoba, abordó esta problemática para brindar una solución fácil y económica que consiste en un filtro de agua casero y con materiales muy comunes.

¿Qué se necesita para hacer un filtro?
Se necesita muy poco: dos botellas de plástico de 2 litros y cuarto; una tela de 45 x 15 cm; un alfiler o alambre; cuatro paquetes de virulana de acero (lana de acero gris finita) y 50 gramos de algodón cortados en dos partes. La virulana reacciona ante el arsénico que queda depositado allí. El algodón y la tela se utilizan como filtro de otras partículas y del metal que pierde la virulana. Esto rinde 45 litros.

El proceso se denomina adsorción y de esta forma las partículas se pegan a la superficie y el óxido de hierro queda atrapado en el algodón y la tela.

Cortamos una botella limpia de gaseosa de 2,5L cerca de la base, doblamos la tela varias veces y la ponemos del lado interno del pico. Ponemos la mitad del algodon sobre la tela y presionamos bien. Agregamos la virulana y volvemos a presionar muy bien, cubrimos con el resto del algodon.
Cortamos otra botella cerca del pico y con un alfiler (o alambre caliente) le hacemos unos pequeños agujeros sobre la base. Insertamos esta segunda botella sobre la que hace de filtro y tratamos de que quede firme.
Al conjunto lo ponemos sobre un recipiente que recibira el agua filtrada y de manera segura le vamos cargando agua.

Cómo armarlo:


 

https://youtu.be/2JDovs9wZoU

Las capas de algodón se deben cambiar y la virulana se lava cada 15 litros. Después de tres ciclos se reemplaza todo.

Fuente:

https://www.ucc.edu.ar/noticiasucc/una-solucion-facil-y-economica-para-filtrar-el-arsenico-del-agua/
https://es.wikipedia.org/wiki/Adsorción

No hay comentarios:

Publicar un comentario