03 enero 2020

10 razones por las que deberías darle una oportunidad a Slackware Linux

Muchos usuarios de Linux se mantienen alejados de Slackware porque es un desafío administrar y usar. Pero Jack Wallen dice que los beneficios de esta distribución superan con creces las dificultades.

Slackware. Lo has usado, has pensado en usarlo o tienes miedo de usarlo. Slackware Linux es una de las distribuciones más potentes disponibles. Pero ese poder tiene un precio: no es tan fácil de usar como muchas otras distribuciones. De hecho, Slackware generalmente es superado solo por Gentoo por el nivel de dificultad.

Pero si evita Slackware, se pierde bastante. Puedo pensar en al menos 10 razones por las que deberías probar Slackware (u otra oportunidad). Antes de levantar las manos en medio de la instalación y gritar: "¡Me rindo!" Lee estas razones.

1: Estabilidad
Si está buscando lo mejor de lo mejor, tendrá dificultades para encontrar una distribución de Linux que disfrute de más estabilidad que Slackware, ¡y eso es decir mucho! Slackware ha existido durante 20 años, y durante mucho tiempo ha disfrutado de la reputación de ser la más sólida de las distribuciones de Linux. En mi tiempo con Slackware (y he instalado la versión más reciente además de usar versiones durante todo mi tiempo con Linux), puedo decir con toda honestidad que esas afirmaciones son ciertas. Slackware es tan sólido como un sistema operativo puede ser. Ya sea para un servidor o una computadora de escritorio, si está utilizando Slackware, disfrutará de una gran fiabilidad.

2: Seguridad
Slackware no cae en las muchas trampas en las que caen otras distribuciones con seguridad. Hay muchas razones para este mayor nivel de seguridad. Por ejemplo, Slackware no lanza una nueva versión hasta que esté lista. Debido a esto, Slackware se lanza con muchos menos errores y agujeros que las distribuciones de lanzamiento continuo o las distribuciones que se lanzan con frecuencia. Además, Slackware no usa administradores de paquetes como Synaptic o yum, por lo que cualquier aplicación generalmente se instala desde la fuente.

3: Neutralidad

Slackware no depende de un administrador de paquetes, por lo que goza de mucha más neutralidad que cualquier otra distribución. Esto se debe principalmente a que la mayoría de las aplicaciones se instalan por fuente, pero también porque Slackware no tiene afiliaciones con ninguna compañía. Slackware es en gran medida una distribución impulsada por la comunidad. El único gaitero que paga es el usuario que instala y disfruta de la distribución. Aunque algunos podrían argumentar este punto, agregaría que debido a que Slackware permite que el usuario final elija y elija cuidadosamente qué instalar (durante la instalación), Slackware tiene una sensación mucho más neutral. Esto incluso se aplica al escritorio. Slackware permite la instalación de numerosos escritorios (y no solo KDE o GNOME).

4: Mejor adherencia a la GPL
De todas las distribuciones que he usado, Slackware es probablemente la más compatible con GPL. La última vez que hice una instalación de Slackware, no encontré signos de software que violara la GPL (por supuesto, no instalé Java). Para muchos defensores serios del código abierto, Slackware será la opción más obvia.

5: Velocidad
Debido a que Slackware instala solo lo que desea, y debido a su política de lanzamiento, encontrará que esta distribución se ejecuta más rápido que la mayoría. Instalé el último Slackware (13.37) con KDE 4.5 y lo comparé con una instalación (en la misma máquina) del último Kubuntu (11.04) con KDE 4.6. La instalación de Kubuntu debería haber sido más rápida (gracias a KDE 4.6), pero no lo fue. De hecho, la instalación de Slackware ofreció una experiencia mucho mejor que la instalación de Kubuntu.

6: Configuración más limpia y mejor
Una de las quejas contra Slackware es la falta de utilidades de configuración gráfica. Esto se aplica a casi todos los subsistemas de la instalación. Si desea agregar usuarios, está utilizando la línea de comando. Si desea configurar Samba o iniciar servicios, está utilizando la línea de comando. Pero esto ayuda a crear archivos de configuración mucho más limpios. Ahora, cualquiera también puede argumentar que esto depende de la capacidad del usuario para crear archivos de configuración limpios. Pero como he experimentado, la mayoría de los usuarios finales que están dispuestos a usar una distribución como Slackware van a crear un código limpio ... mucho mejor que la mayoría de las herramientas GUI.

7: Mejor comprensión de Linux
Si conoces Slackware, conoces Linux. Por su propia naturaleza, Slackware exige una mejor comprensión del sistema operativo en su conjunto que cualquier otra distribución (con la posible excepción de Gentoo). Después de una instalación (y administración) de una máquina Slackware, conocerá la jerarquía de directorios, cómo administrar usuarios y configurar las redes, el sistema init y mucho más.

8: Gran sistema operativo del servidor
Si estoy configurando un servidor Linux y quiero configurar uno para confiabilidad, seguridad y longevidad, estoy usando Slackware sin dudas. Hay muchas razones para esto: solo lea la lista anterior. Pero a lo largo de los años, Slackware se ha ajustado para funcionar como un sistema operativo de servidor (eso no significa que pueda servir como escritorio, por supuesto). Debido a que Slackware hace un gran trabajo al seguir los estándares, encontrará que la documentación estándar del servidor (como Samba y Apache) funciona exactamente como se esperaba. Y debido a que Slackware siempre puntúa alto con confiabilidad y eficiencia, su servidor no sufrirá problemas o tiempos de inactividad asociados con el software del sistema operativo.

9: Slackbuilds
Si la instalación desde la fuente no es lo suyo, siempre puede aprovechar Slackbuilds , un repositorio de scripts de compilación que automatiza la instalación de varias aplicaciones. En ese sitio hay miles de scripts que puede descargar y usar para instalar todo, desde herramientas del sistema hasta herramientas de escritorio. El sitio de Slackbuilds también contiene una excelente documentación de procedimientos y permite la carga de nuevos scripts de la comunidad.
10: Crédito de IT
Aunque esto podría verse como superfluo, siempre me gusta pensar que, al igual que los derechos de fanfarronear que se centran en cualquier logro en cualquier campo, los derechos de fanfarronear asociados con el uso y la administración de Slackware pueden ser de gran ayuda para ganarle respeto como administrador. Cuando usa y administra Slackware, dice mucho más sobre usted que usar y administrar la mayoría de los otros sistemas operativos. El uso de Slackware significa que se toma en serio conocer su sistema operativo, Linux, confiabilidad y adherirse a la GPL. Tener este poco de derecho a presumir puede ser de gran ayuda en una industria que exige que demuestre su valía de manera inmediata y constante.
Vale la pena intentarlo

¿Slackware es un sistema operativo perfecto? No. Es un desafío. Pero si está preparado para el desafío de Slackware, se beneficiará de numerosos beneficios asociados con una distribución conocida por su estabilidad y seguridad. Le recomiendo que pruebe la última versión de Slackware. Una vez que esté instalado, tendrá una distribución de Linux que funciona como un campeón, lo que tal vez nunca haya visto.

Traducido de: https://www.techrepublic.com/blog/10-things/10-reasons-why-you-should-give-slackware-linux-a-chance/

No hay comentarios:

Publicar un comentario