04 junio 2018

Sincronizando la hora en Slackware Linux

Mantener la hora exacta es primordial en muchos procesos. Obviamente es indispensable en un cluster o en un site, donde es necesario tener la hora correcta en todos y cada uno de los servidores, y poder desde alli replicarla a las computadoras de nuestros usuarios, con lo cual no tendrémos problemas de sincronización nunca.

Para sincronizar la hora, si la pila está agotada, etc, y tener la hora correcta en cada reinicio, vamos a editar el fichero /etc/rc.d/rc.local y colocando al final:

 ntpdate -u 0.south-america.pool.ntp.org

O simplemente podes ejecutar desde la consola, siendo root:

root@gostir:~# ntpdate -u 0.south-america.pool.ntp.org

Esto además te permite que se cambie la hora automáticamente según tu zona horaria. Este servidor esta tomado de Proyecto NTP Pool, donde publican las diferentes zonas, en mi caso de Argentina:

Ver http://www.pool.ntp.org/es/zone/ar

Podes utilizar cualquier otro servidor NTP que conozcas, y esto es independiente de tu distribución GNU/Linux, sea Slackware, RedHat, Debian, Fedora, Ubuntu...

Si además queres sincronizar la fecha y la hora del sistema con la de la BIOS tras la línea anterior podes escribir:

root@gostir:~# hwclock --set --date="`date '+%D %H:%M:%S'`"


Eso es para portatiles mas que nada, en un servidor "serio" vamos a configurar el demonio NTP local, y hacer que todos los demás dispositivos de la red local (LAN) se sincronizen contra la IP de nuestro servidor NTP.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario