A lo largo de la historia, los gobiernos argentinos generalizaron la práctica de presentar protestas ante el Reino Unido y realizar las presentaciones y reservas ante los organismos multilaterales correspondientes, cada vez que tenían conocimiento de actos unilaterales británicos por los que se desconocía la soberanía argentina.
Ejemplo de ello fue el que se produjo a principios del siglo XX en donde Gran Bretaña profundizó su ocupación hacia a otros territorios insulares del Atlántico Sur: el 21 de julio de 1908 la corona británica emite la Carta Patente donde comunica la decisión de anexar las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, así como parte del territorio antártico como "dependencias de la colonia" de las Islas Malvinas. También declaraba como propias partes de la Patagonia: la Isla de Tierra del Fuego, partes de Santa Cruz y de la región chilena de Magallanes.
Con la entrada en vigor del Tratado Antártico en 1959, la controversia de soberanía sobre las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la parte pertinente del territorio antártico quedó encuadrado dentro el artículo cuarto de dicho tratado. Los otros territorios, es decir las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, continúan hasta el presente conformando junto a las Malvinas el espacio geográfico de la disputa de soberanía con el Reino Unido conocida como la "Cuestión de las Islas Malvinas".
Mapa que muestra los territorios argentinos anexados por Gran Bretaña en la Carta Patente de 1908. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario