20 septiembre 2019

La Pompeya de África: Timgad

La Pompeya de África: la ciudad romana que fue enterrada por el Sáhara
En 1765, James Bruce descubrió en el desierto argelino las ruinas de esta urbe, una de las más importantes de la región y mejor conservadas

No es sorprendente que bajo los 9,2 millones de kilómetros cuadrados que mide el Sáhara haya enterrados todavía vestigios de antiguas civilizaciones. Numerosos equipos arqueológicos descubren cada año ruinas, tumbas y tesoros de ciudades enterrados bajo la arena. Por eso no es de extrañar que de vez en cuando aparezcan restos de poblaciones romanas.
Tras haber sido un gran puesto militar del norte de África, Thamugadi (actualmente se conoce como Timgad) fue olvidado bajo las arenas del desierto, hasta que un explorador escocés fue a buscarlo siglos después. No es frecuente que metrópolis enteras desaparezcan, pero esta lo hizo. Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, el conocimiento sobre el pasado romano de Argelia era casi inexistente.
Fue el auge de la Ilustración, y en particular la moda de los viajes culturales realizados por eruditos europeos, lo que empezó a revelar la riqueza de la civilización clásica en el Magreb.

Desierto, el Vesubio africano
Esta ciudad tiene la particularidad de ser una urbe que fue abandonada en el siglo VII de nuestra era para después ser enterrada por el avance el desierto del Sahara. Fue descubierta por James Bruce de Kinnaird, viajero y escritor escocés que llegó al país africano como cónsul británico en marzo de 1763. Entre sus tareas estaba investigar las antiguas ruinas romanas de Argelia que anteriores trotamundos, como Thomas Shaw, habían registrado y que aún permanecían inexploradas.
Teatro romano de Timgad. (Wikimedia)
Han sobrevivido restos de hasta 14 baños, mosaicos y edificios públicos, convirtiéndola en Patrimonio de la Humanidad en 1982

Junto con el dibujante Luigi Balugani partieron a la Berbería, un conjunto de regiones tradicionalmente pobladas por bereberes. Ambos serían los primeros europeos en visitar Timgad, un recóndito lugar ubicado en los límites septentrionales de los montes Aurés. Pero Bruce ignoraba que bajo sus pies, sepultada por el tiempo, yacía una de las ciudades romanas más importantes del norte de África: la antigua Thamugadi, un magnífico exponente del urbanismo romano.

Fue creada por el emperador romano Trajano en el siglo I con el fin de asentar a veteranos de la Legión III Augusta en las fronteras con los bereberes para que se formara una nueva ciudad que sirviera de freno a esos avances. Fue fundada en su momento en un lugar fértil y albergó unos 15 mil habitantes hasta que finalmente los vándalos en el siglo VI tras huir de Italia y saquear Roma, la destruyeron. Después fue parcialmente recuperada por los bizantinos hasta que finalmente cayó en manos de los bereberes y fue destruida en el siglo VII. El avance del desierto evitó que nuevas poblaciones ocuparan el espacio, ya que no era agradable para vivir.

Redescubierta
A su vuelta a Inglaterra en 1774, Bruce presentó al rey Jorge III tres volúmenes con los dibujos de Timgad y del resto de ruinas halladas en su camino. Sin embargo, no tardarían en caer otra vez en el olvido. Un siglo más tarde nuevas expediciones avivaron el interés científico. En 1875, el cónsul general británico en Argelia, Robert Lambert Playfair, decidió seguir los pasos de James Bruce. A su llegada a Thamugadi se dio cuenta de la magnitud de la metrópolis, de la que ahora era posible observar más restos.

Esta urbe tiene la particularidad de ser una ciudad que fue abandonada en el siglo VII hasta que James Bruce de Kinnaird la descubriera en 1763. Los franceses tomaron el control de la zona en 1881 y se mantuvieron allí hasta 1960. Durante este periodo fue excavada sistemáticamente y después de haber estado enterrada durante siglos sin nada construido encima, es una de las pocas ciudades romanas excavadas en su totalidad. Originalmente llamada Colonia Marciana Trajana Thamurga, en honor a la hermana del emperador, en Thamugadi han sobrevivido restos de hasta 14 baños, mosaicos, edificios públicos y una biblioteca. Una preciosidad de ciudad que fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Tomado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-08-04/thamugadi-ciudad-romana-enterrada-sahara_2154647/

No hay comentarios:

Publicar un comentario