06 septiembre 2019

Cómo la impresora que tienes en casa imprime códigos secretos en el papel que luego puede utilizar el FBI

¿Y si te dijera que las impresoras no solo han estado colocando códigos secretos en la mayoría de las páginas impresas durante décadas, sino que también durante más de 20 años nadie había tenido ni la más remota idea de que esto pasaba? Nadie excepto el gobierno de Estados unidos. Para ser más exactos, el FBI.
Imagen: Electronic Frontier Foundation/CC BY 3.0
Y si lo saben es precisamente porque esos códigos están ahí para permitir a los investigadores de la agencia rastrear posibles falsificadores. Esto ocurre desde la década de 1980, cuando las fotocopiadoras a color estaban empezando a ser tremendamente populares.

Entonces el gobierno de Estados Unidos comenzó a preocuparse de que la gente pudiera usar las impresoras a color para, por ejemplo, copiar dinero. Si antes del boom de las máquinas un estafador debía tener su propia imprenta para copiar billetes, ahora ya no hacía falta, al menos esa era la teoría.

Al mismo tiempo, la compañía Xerox quería asegurar al gobierno que no había forma de que alguien fuera capaz de usar sus fotocopiadoras para realizar las copias de dinero, así que desarrollaron de forma secreta una forma de incluir en cada papel impreso un mapa de la fuente con información extra.

¿La clave? Unos pequeñísimos puntos amarillos, puntos que todavía hoy cubren casi todos los pedazos de papel impresos. Para que nos hagamos una idea, son tan diminutos que tienen un diámetro de 1/10 de milímetro, razón por la que son casi imperceptibles a la vista.

Los puntos se hicieron de color amarillo intencionadamente para que cuando se imprimieran en papel blanco nadie lo notara. De hecho, incluso si ahora sabes que están ahí y acudes a observar un papel impreso, la única forma de verlos claramente es pasar el brillo de una luz LED por la página y luego mirar con mucho cuidado usando una lupa.
Captura de pantalla: YouTube
Esta es la razón por la que nadie se fijó en ellos durante tanto tiempo. Dicho esto, si observas los puntos, verás que están dispuestos al azar por la página, aunque la ubicación no es aleatoria en absoluto: es un código.

Con el tiempo, cuando se hicieron públicos, muchos no tardaron en romper el código y averiguar exactamente la información que ofrecían al FBI. Los puntos se imprimieron en una cuadrícula de 7 x 15, y cada columna representaba algo diferente. Según sus posiciones cuando se trazan en una cuadrícula, denotan horas, minutos, fechas y números específicos.
Captura de pantalla: YouTube
Por ejemplo, una columna representa la hora o la fecha exactas en que se imprimieron las páginas en cuestión. Además, los puntos también codifican un número de serie para la impresora.

Unos números que en realidad representan lo que se conoce como contador de 7 bits, el cual puede representar cualquier número entre 1 y 127. Hay 7 puntos en un contador de 7 bits, y cada uno representa un número diferente. De esta forma, puedes combinar los números hasta llegar a esa cifra de 127.
Imagen: Electronic Frontier Foundation/CC BY 3.0
Por otro lado, cada columna tiene un número que está escrito en un código binario. La primera y cuarta columnas muestran qué hora era, la cuarta la hora y la primera el minuto.

Como decíamos al comienzo, nadie se dio cuenta de esto durante dos décadas. Fue en el año 2004 cuando comenzaron a circular rumores y el medio PC World fue el encargado de dar la noticia de que su impresora era, efectivamente, un “doble agente”.

No sabemos cuántos falsificadores logró capturar el FBI hasta ese momento, pero sí sabemos que, según los propios especialistas en falsificación del gobierno de Estados Unidos, dichos códigos han sido “extraordinariamente útiles” durante todo este tiempo. [Half as Interesting]

Tomado de: https://es.gizmodo.com/como-la-impresora-que-tienes-en-casa-imprime-codigos-se-1835933951

No hay comentarios:

Publicar un comentario