13 marzo 2019

Hospital

Hospital procede del latín hospes, que es “huésped” o visita, pero también hospedador. Con el tiempo de hospes se derivó hospitalia, que era casa para visitas foráneas.

Después hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.

De la misma raíz de hospital hay otros vocablos como hotel, hospedaje, hospicio, hospedería, hospitalidad, hospedar y hostería etc.

En latín la expresión Hospital (Hospitalis) es un adjetivo que quiere decir amable y caritativo con los huéspedes. La palabra Hospicio, también de origen latino, proviene de Hopitium, lugar para recibir y alojar peregrinos y pobres.

El origen de los hospitales se remonta a siglos atrás, mucho antes de Cristo. En los documentos sánscritos más antiguos de (1500 a.C.) aparece la medicina al referirse a encantamientos.
En el pasado el Hospital cumplía con la función de albergue y apoyo espiritual, siendo también un lugar destinado a la recuperación de enfermos, pero limitada en ese entonces por el escaso conocimiento científico y con altos índices de morbi-mortalidad.


Lexema: hospit(al) lat. hospit(em)     'huésped'

hospital[hospital]
m. (Medicina) Establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza.
Wikipedia
lat. hospitāl(em) [hospit(em) lat. 'huésped' + -āl(em) lat. ]
Leng. base: lat. Antigua con cambio de significado. Docum. en 1227 en esp. En lat. significa 'propio del huésped' pero hospitāle o hospitalia también 'habitación para un huésped'. En lat. mediev. es 'hospedería' y más tarde 'asilo para necesitados', sólo a partir del s. XVI se va acercando al significado actual; otra forma derivada de la misma palabra latina que llega al esp. del fr. es hotel; docum. en esp. desde 1219 como 'hospedería'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario