08 marzo 2019

Mujeres que cambiaron nuestras vidas - Ada Lovelace

Ada Augusta Byron King, hija del Poeta Lord Byron y apasionada por las matemáticas, hoy en día tiene el honor de ser considerada la primera persona que creó un algoritmo para ser procesado de forma automática por una máquina. Ada nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres y murió a los 36 años, el 27 de noviembre de 1852. Poco después de su nacimiento, sus padres se divorciaron, y Ada se iría a vivir con su madre, Annabela. Lo último que Annabela quería es que Ada desarrollara el mismo carácter que su padre e intentó apartarla de la poesía lo máximo posible y para ello usó las matemáticas.

El apellido de Lovelace lo adquirió Ada después de su matrimonio con William King, quien más tarde adquirió el título de “Earl of Lovelace”. Ada a través de la amiga de su madre, Mary Somerville, acabaría conociendo a un inventor Charles Babbage. Pasado un tiempo, Babbage le enseñó a Ada el proyecto en el que estaba trabajando: La máquina diferencial, aunque Babbage tenía otro proyecto todavía más ambicioso: La máquina analítica.

Ada trabajó muy de cerca con Babbage en La máquina analítica y fue este proyecto el que haría que Ada hiciera historia en la informática tal y como la conocemos a día de hoy. Después de una presentación que Babbage dió en Turing sobre La máquina analítica, Luigi Federico Menabrea, publicaría un documento llamado “Borrador de La Máquina Analítica”. Dicho documento estaba escrito en francés y Ada se encargó de traducirlo al inglés, pero además de la traducción del mismo, Ada añadiría algunas modificaciones al texto, ya que ella era la persona que, junto con Babagge, mejor conocía La máquina analítica. Entre dichas modificaciones, Ada añadió un apartado (la nota G) en el que especifica un algoritmo para el cálculo de los Números de Bernoulli, usando La Máquina Analítica.

Este documento es el primer texto de la historia, conocido hasta la fecha, en el que se encuentra un algoritmo para ser procesado por una máquina de cálculo, y por lo tanto convierte a Ada Lovelace en la primera programadora de la historia, aunque hay alguno que cuestiona esta atribución, incluso hay un lenguaje de programación llamado Ada en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario