16 septiembre 2015

La ISS podría ser equipada con un láser para eliminar basura espacial


Basura_Espacial
La cantidad de basura espacial ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Investigadores han buscado la manera de eliminar la basura espacial que se encuentra actualmente dando vueltas alrededor de la Tierra. Dicha basura, cuya cantidad se ha incrementado considerablemente del año 2000 al 2014, consta de satélites abandonados, dispositivos y hasta trozos de cohetes; y su presencia fuera de la órbita representa un problema tanto para otras naves que despegan desde el planeta, como para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Para darnos una idea, actualmente la ISS tiene la capacidad de resistir el impacto de piezas con dimensiones no superiores a un centímetro, y basados en análisis llevados a cabo recientemente, cerca de ella se encuentran más de 700 mil piezas de basura espacial que superan estas dimensiones y por mucho. Es por esta situación, que varios investigadores del Laboratorio Computacional de Astrofísica RIKEN, ubicado en Japón, ha propuesto la manera de equipar a la Estación con un láser que podría ser la solución.
De funcionar, el arma a la que denominan CAN (o Red de Amplificación Coherente) podría ser disparada hacia cualquier tipo de basura que se ponga frente al camino de la Estación. El instrumento que se localizaría sobre el telescopio EUSO tendrá un alcance de hasta 100 kilómetros, disparando un láser ultravioleta de 100 mil watts de hasta 10 mil pulsos por segundo, al contactar con su objetivo, éste será vaporizado, y el plasma de alta velocidad generado será empujado hacia la atmósfera de la Tierra, en donde finalmente se desintegrará.
En un par de años, entre 2017 y 2018 una versión a escala del EUSO llegará a la ISS y es probable que lleve consigo una versión minúscula del láser para ponerse a prueba. Posteriormente, de ofrecer resultados positivos, es posible que se desarrolle un satélite independiente que se dedique específicamente a eliminar basura espacial. Se calcula que de posicionarse dicho satélite a unos 1,000 kilómetros de la tierra, éste podría eliminar gran parte de la basura espacial, concentrada a unos 800 kilómetros de la superficie terrestre, dentro de 5 años aproximadamente.

Tomado de: http://codigoespagueti.com/noticias/laser-iss-basura-espacial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario