Probablemente para no perder un negocio de casi $4 mil millones de pesos, 10 ensambladoras de netbooks optaron por cotizar el mismo precio por unidad para acceder a la entrega de 900 mil computadoras en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Dictamen donde se avala el acuerdo de precio único |
Conectar Igualdad, recordemos, es un programa estatal de entrega de netbooks a alumnos en escuelas de toda la Argentina y que es financiado por el organismo de seguridad social que administra el dinero de los jubilados y pensionados de todo el país. La iniciativa tuvo su puntapié inicial en abril del 2010 y, de acuerdo con el titular del ANSES, Diego Bossio, hasta fines del 2013 se entregaron un total de 3.812.054 netbooks en 9.807 establecimientos educativos del país.
Los datos de la cotización con precio único surgen del dictamen de la licitación pública 03/2014 (expediente 024-99-81498310-9-123), en donde se solicitaba a empresas argentinas la adquisición de 900 mil netbooks y su soporte técnico. Tras una rebaja general a un mismo precio “propuesta” por los 10 fabricantes que se presentaron, el negocio de las computadoras fue aprobado a un costo total de $ 3.936.000.600, divididos en $3.584.700.000 para la compra de 900 mil máquinas y $ 351.300.600 en soporte técnico de las mismas.
El costo individual por máquina acordado por las 10 ensambladoras fueguinas fue de $3.983. El soporte técnico de esa cantidad por 24 meses cotizado por todas las compañías trepó a $398.3.
Dictamen con funcionario avalando el precio único |
La operatoria de las 10 empresas cotizantes de la licitación pública 03/2014 (en donde se presentaron NewSan SA, Informática Fueguina SA, Novatech SA, NEC Argentina SA, Coradir SA, Exo SA, Corporate Corp. SA, Brighstar Fueguina SA, Grupo Nucleo SA y PC Arts Argentina SA) es similar a lo que ocurrió en la licitación pública 09/2013, que había sido informada por (Eliminando Variables) a mediados de junio del año pasado. Alli, 9 firmas se quedaron con la fabricación de 600 mil netbooks a un costo de $2.617 por cada máquina, mientras que el soporte técnico fue cotizado a $130.85. El negocio total de esta licitación fue de $ 1.647 millones.
Es decir, de un año otro, el incremento individual por netbook fue de $1.366, mientras que el costo de reparación, $237.5. En términos porcentuales, significó un aumento de 52.2 por ciento en el costo individual de cada computadora, mientras que su reparación subió 204.3 por ciento. En cuanto al negocio total, la licitación actual equivale a 2.289 millones de pesos más que la licitación realizada 12 meses atrás. Claro que con 300 mil netbooks de más para el año en curso.
¿Cómo fue el proceso
licitatorio?
Pese a que se acordó un precio único entre todos los
oferentes, cada una de las empresas que se presentó a la apertura de sobres el 18 de febrero del 2014, a las 11 horas,
había cotizado un precio inicial en la propuesta inicial de la licitación
realizada por el ANSES. Veamos:
EXO SA, por 81 mil netbooks, había dispuesto $4.150
por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $336.150.000. A la
vez, por el servicio técnico de 79.830 computadoras, el costo individual era
$415, alcanzando ese negocio la cifra de $32.942.700. Por los dos renglones
terminó proponiendo $369.092.700.
PC-Arts Argentina SA,
por 47 mil netbooks, había dispuesto $4.094 por cada máquina, totalizando
para ese ítem un monto de $192.418.000. A la vez, por el servicio técnico de
46.060 computadoras, el costo individual era $409,40, alcanzando ese negocio la
cifra de $18.856.964. Por los dos renglones terminó proponiendo $211.274.964.
Grupo Núcleo SA, por
47 mil netbooks, había dispuesto $4.012 por cada máquina, totalizando para
ese ítem un monto de $188.564.000. A la vez, por el servicio técnico de 46.060
computadoras, el costo individual era $401,20, alcanzando ese negocio la cifra
de $18.479.272. Por los dos renglones terminó proponiendo $207.043.272.
Corporate Corp SA,
por 76 mil netbooks, había dispuesto $4.174 por cada máquina, totalizando
para ese ítem un monto de $317.224.000. A la vez, por el servicio técnico de
74.480 computadoras, el costo individual era $417,40, alcanzando ese negocio la
cifra de $31.087.952. Por los dos renglones terminó proponiendo $348.311.952.
Informática Fueguina
SA, por 174 mil netbooks, había dispuesto $4.045 por cada máquina, totalizando
para ese ítem un monto de $703.830.000. A la vez, por el servicio técnico de
170.520 computadoras, el costo individual era $404,50, alcanzando ese negocio
la cifra de $68.975.340. Por los dos renglones terminó proponiendo $772.805.340.
NEC Argentina SA, por
112 mil netbooks, había dispuesto $3.983 por cada máquina, totalizando para
ese ítem un monto de $446.096.000. A la vez, por el servicio técnico de 109.760
computadoras, el costo individual era $398,30, alcanzando ese negocio la cifra
de $43.717.408. Por los dos renglones terminó proponiendo $489.813.408.
Coradir SA, por
92.400 netbooks, había dispuesto $4.082 por cada máquina, totalizando para
ese ítem un monto de $377.176.800. A la vez, por el servicio técnico de 90.552
computadoras, el costo individual era $408,20, alcanzando ese negocio la cifra
de $36.963.326,40. Por los dos renglones terminó proponiendo $414.140.126,40.
Novatech Solutions
SA, por 124 mil netbooks, había dispuesto $4.101 por cada máquina,
totalizando para ese ítem un monto de $508.524.000. A la vez, por el servicio
técnico de 121.520 computadoras, el costo individual era $410.10, alcanzando
ese negocio la cifra de $49.835.352. Por los dos renglones terminó proponiendo
$558.359.352.
NewSan SA, por 174
mil netbooks, había dispuesto $4.001 por cada máquina, totalizando para ese
ítem un monto de $696.174.000. A la vez, por el servicio técnico de 170.520
computadoras, el costo individual era $400,10, alcanzando ese negocio la cifra
de $68.225.052. Por los dos renglones terminó proponiendo $764.399.052.
Por último, Brighstar
Fueguina SA, por 55 mil netbooks, había dispuesto $4.032 por cada máquina,
totalizando para ese ítem un monto de $221.176.000. A la vez, por el servicio
técnico de 53.900 computadoras, el costo individual era $403,20, alcanzando ese
negocio la cifra de $21.732.480. Por los dos renglones terminó proponiendo
$243.492.480.
Las cantidades de netbooks que propusieron las 10
empresas (982.400), superaba en 82.400 a las solicitadas en los pliegos por el
ANSES, que eran 900.000. El costo total de esas compañías por las máquinas
cotizadas, de hecho, alcanzaba $3.987.916.800. No obstante el organismo de
Diego Bossio terminará pagando por este rubro $3.584.700.000 una diferencia de
$403.216.800 o un 10.11 por ciento menos que la cifra original.
El ANSES solucionó el
problema del excedente de los 82.400 entregando porcentajes sobre el total del
pliego de acuerdo a la cantidad de máquinas cotizadas por cada empresa. Por
ejemplo, NewSan SA había cotizado 174
mil máquinas, lo que significaba un porcentaje del total de 982.400 máquinas
equivalente al 17.71 por ciento. El
organismo estatal terminó adjudicándole 159.407 máquinas, es decir, el 91.8 por
ciento de la cantidad propuesta originalmente.
Costo final de las netbooks de la licitación 03/2014 |
Siguiendo con el ejemplo de NewSan SA, el costo individual
pasado por la compañía fue de $4.001 por cada máquina, completando una
propuesta de $696.174.000. Como todas
las empresas “acordaron” pasar $3.983, es decir, una mejora del 0.45 por ciento
por cada máquina. En total, la cifra a pagar a esa compañía fue de
$634.918.081. La “cifra ahorrada” sólo
con esta empresa, por caso, totalizó $61.255.919.
Las ganancias que
resignaron las empresas para acceder a esta etapa son objeto de suspicacia,
habida cuenta que su oferta se da en el
contexto de una inflación creciente y la mayor devaluación en 12 años. Ambos factores debieran haber encarecido el
producto, que tiene en la mano de
obra y los productos importados una parte importante del costo. Todo parece
indicar que en las etapas anteriores, existió margen para lograr ahorros, que
recién ahora parecieran haberse convertido en imprescindibles.
La segunda cuestión
es telepática, ya que no es posible acusar a las empresas de estar en contacto
para fijar sus precios a los productos que le venden al Estado, una práctica que está prohibida por la
legislación vigente. De algún modo, los encargados de cotizar están
conectados de un modo paranormal, de manera que fijan precios similares y
piensan descuentos casi idénticos al escribir sus propuestas. Es uno de los logros de Conectar Igualdad,
un programa que logra conectar a los competidores y la igualdad de sus
ofertas.
En Twitter:
@EliminandoV Tomado de: http://www.eliminandovariables.com/2014/04/la-cartelizacion-de-conectar-igualdad.html
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