20 marzo 2011

Conectando escuelas en Ecuador y las Redes Comunitarias son una necesidad

La idea principal es acercar a la mayor cantidad de personas el acceso a la información. A partir de ahí comenzamos a manejar una idea que ya esta en muchos ámbitos, que es la creación de una Red Comunitaria, es decir, una comunicación entre pares de forma que uno pueda conectarse sin tener que depender de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP).

Las redes están preparadas para hacer justamente eso: conectarse entre sí. No hay una necesidad de conectarme a alguien para poder acceder. Existe un falso mito que se cree que para poder conectarse a otro hay que pasar por un ISP (Internet), cuando en realidad no es así. Es nada mas porque ellos tienen la infraestructura para brindarte el acceso en ese momento. Pero vos podrías conectar tu red a otra red que esta conectada a Internet y no necesariamente tiene que ser un ISP. Podes conectarla por ejemplo a la red FIDO (de los antiguos BBSs), a la red de la universidad, existen muchas alternativas posibles.

El software libre es algo increíble. Hay que admitirlo, miles de personas trabajando en algo en común sin buscar rédito personal parece más una utopía que una realidad. Y sin embargo, desde hace muchos años es un fenómeno que crece y crece, cada vez más...
 
Diseño de una red comunitaria inalámbrica en bandas no licenciadas para proveer servicios de telecomunicaciones a escuelas ubicadas en la provincia de Santa Elena - Ecuador


http://hdl.handle.net/15000/1498
 
Este proyecto presenta el diseño de una red comunitaria, destinada a prestar servicios de telecomunicaciones a 81 escuelas fiscales ubicadas en el cantón Santa Elena. En primer lugar se presenta un resumen sobre los conceptos fundamentales de la teoría de redes de telecomunicaciones y comunicaciones inalámbricas, además de la descripción y comparación de tecnologías inalámbricas existentes que trabajen en bandas no licenciadas, con la finalidad de seleccionar la tecnología más adecuada para el proyecto. Luego se muestra el levantamiento de información realizado, indicando las coordenadas exactas de las escuelas e instituciones colaboradoras, información socio-económica y redes inalámbricas instaladas en la provincia de Santa Elena. Inmediatamente se realiza el diseño de la red inalámbrica utilizando tecnología WiMAX, y considerando una proyección de crecimiento de usuarios a 5 años. Se realiza el cálculo del ancho de banda requerido para las diferentes aplicaciones; además, se realiza una descripción y cálculo de los parámetros necesarios para el diseño de los enlaces, como línea de vista, zona de Fresnel, margen de desvanecimiento, etc.; y finalmente el diseño y simulación de la red utilizando el software de simulación Radio Mobile.

El ser humano está a medio camino entre los dioses y las bestias -Plotino


Realizado por:
Carrera Benavides, Diego Manuel
Quel Hermosa, Edwin Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario