09 agosto 2021

Nagasaki

La ciudad de Nagasaki había sido uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra.
La mayoría de los hogares eran de tipo antiguo: edificios de madera en su totalidad y suelo de azulejo. Muchas de las pequeñas industrias también estaban alojadas en edificios de madera y no contaban con la infraestructura necesaria en caso de explosión. Debido a que la ciudad creció sin un ordenamiento ni planificación adecuada, era común encontrar hogares adyacentes a fábricas a lo largo de todo el valle.
Nagasaki nunca había sufrido un bombardeo a gran escala antes de la explosión nuclear, aunque el primero de agosto de 1945 algunas bombas fueron arrojadas sobre la ciudad. Algunas de ellas dieron en astilleros y puertos de la parte suroeste de la ciudad, otras hicieron blanco en la fábrica de Mitsubishi y seis de ellas cayeron sobre la Escuela Médica y Hospital de Nagasaki. A pesar de que el daño se puede considerar como reducido, el bombardeo creó preocupación entre los habitantes y mucha gente, especialmente niños, fueron evacuados hacia las zonas rurales. y fue bombardeada a pequeña escala cinco veces. Durante una de estas redadas el 1 de agosto, se lanzaron varias bombas convencionales de alto explosivo sobre la ciudad. Algunos atacaron los astilleros y las áreas de los muelles en la parte suroeste de la ciudad, y varios atacaron Mitsubishi Steel and Arms Works​. A principios de agosto, la ciudad fue defendida por el 134º Regimiento Antiaéreo de la 4ª División Antiaérea con cuatro baterías de cañones antiaéreos de 7 cm (2,8 pulgadas) y dos baterías de reflectores.
La bomba fue soltada a las 11:01 de la mañana del 9 de agosto de 1945. Cuarenta y tres segundos después la bomba exploto a 469 metros de altura sobre la ciudad y a casi 3 km de distancia del hipocentro planeado originalmente. La explosión se confinó al valle Urakami y la mayor parte de la ciudad fue protegida por las colinas cercanas. La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de 1.005 km/h.
 
"Nube de hongo sobre Nagasaki” por Teniente Charles Levy, Japón - 1945
Se calcula que inmediatamente fallecieron entre 35.000 y 40.000 personas,mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó de 60.000 a 80.000. De los 35.000 a 40.000 muertos, 27.778 eran trabajadores industriales japoneses, 2.000 trabajadores esclavos coreanos y 150 soldados japoneses.
El radio total de destrucción fue de 1,6 km y se extendieron incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 km del hipocentro.​ A diferencia de Hiroshima, en Nagasaki no tuvo lugar la "lluvia negra" y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro, la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor.​ Se calcula que el porcentaje de estructuras y edificios destruidos estuvo en el orden del 40%, incluyendo el estadio, hogares, hospitales y escuelas.
Vista panorámica del monumento que marca el hipocentro de la explosión atómica de Nagasaki

Un número desconocido de supervivientes de Hiroshima se había trasladado hasta Nagasaki, donde nuevamente fueron bombardeados.
Camino a través de las ruinas de Nagasaki, cerca del hipocentro entre la 1 y las 2 de la tarde de agosto 10 de 1945

Probablemente la primera fotografía tomada sobre el terreno minutos después de la detonación de la bomba atómica de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. La imagen fue captada desde Koyagi-jima, una localidad situada a cinco kilómetros de Nagasaki.

En la fotografía se puede ver el hongo atómico sobre la ciudad de Nagasaki, 15 minutos después del estallido de la bomba nuclear. La destrucción fue tan grande que no se sabe con exactitud el número de víctimas que se produjeron, aunque se estiman en más de 80.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario