29 octubre 2011

Instalando GNU/Linux en una HP Jornada 720

Durante la fiesta que fue EkoParty, una gran persona se acerco y me regalo su vieja pero impecable HP Jornada 720, porque sabia que me gusta cacharrear con las cosas, especialmente cuando vienen con procesadores pre-ARM o ARM.

Desde ya mis mas profundos agradecimientos a Mi Lord Gustavo Presman...

Ahora bien, teniendo ese equipito en mis manos, y con animos de poder correr un GNU/Linux dentro de el, procedi  documentarme un poco, ya que tenia la eXPeriencia de poder cargar un GNU/Linux dentro de una HP Jornada 680E, dentro de una memoria Compact Flash (CF) marca Kingston de 8GB, que increiblemente el equipo reconocio. Ahora es lo mismo, pero con un equipo considerablemente mejor...
A documentar se ha dicho... Basado en la Guía Oficial instalación de JLime

Esta es una guía sencilla para la partición manual de su tarjeta Compact Flash e instalar Linux Jlime con un PC de escritorio y un lector de tarjetas de memoria. Se recomienda que utilices este método si te es posible, ya que ofrece mejor rendimiento del que se instala sin particiones. Este tutorial es bastante largo, ya que describe minuciosamente cada paso con precisión. Así que vamos a empezar.

¿Qué se necesita para instalar Jlime?

Hp Jornada 720
Memoria Compact Flash de 128MB (mínimo)
Lector de Tarjetas Compact Flash o adaptador Compact Flash-IDE/SATA
Una PC/ Notebook/Netbook con cualquier distribución GNU/Linux (y se puede usar un LiveCD que puede ser ejecutado sin necesidad de instalar) con la aplicación cfdisk (es más probable que este incluido en la distribución, pero de lo contrario tendrás que instalarlo)
La distribucion JLime (La version que aplique según el equipo)
Tiempo libre necesario (unos 45 minutos, hardcore geeks unos 10) y algo más de paciencia


¿Cuál será el resultado final?

La tarjeta CF se divide en tres particiones: FAT, ext2 y swap. La  partición FAT (Windows) será visible desde Windows CE y contiene el núcleo, el gestor de arranque y el archivo de configuración. El gestor de arranque carga el kernel en la memoria de su dispositivo y permite la ejecución del procedimiento de arranque de ext2 (Linux) que contiene el sistema de archivos Jlime. La partición de swap se utilizará para las operaciones de uso intensivo de memoria para mejorar el rendimiento de su sistema.

Partición de tu tarjeta Compact Flash

a) Inicia GNU/Linux en tu computadora. Vas a necesitar privilegios de root o superusuario (como te guste llamarlo).

    NOTA: Si en algún paso cuando estas utilizando el terminal en el escritorio de Linux y obtenes una advertencia de "Permiso denegado", entonces este tutorial ha olvidado decirte que ejecutaras el comando como root para hacer eso. Sobre las distribuciones Debian (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Fluxbuntu, Edubuntu, Mythbuntu, etc) los privilegios de root se obtienen mediante la adición de la palabra sudo delante del comando, por ejemplo "mkdir /mount/cf_jlime" se convierte en "sudo mkdir/mount/cf_jlime". Todos los comandos deben ser escritos en un emulador de terminal (consola), y se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

b) Conecta el lector de tarjetas CF con la tarjeta CF dentro.

c) Examina el nombre de la tarjeta CF. Abri un emulador de terminal y tipea

  dmesg | tail

Busca una línea que dice "Attached SCSI removable disk" y toma nota del nombre entre paréntesis. Puede depender de la configuración del hardware del equipo y la distribución de Linux que usas, pero lo más probable es que será similar a la de abajo

  [[118640.111000]] sd 1:0:0:0: [[sda]] Attached SCSI removable disk

    NOTA: En este caso, el nombre de la tarjeta CF es sda, pero puede ser una diferente en tu sistema. En este tutorial se refiere a ella como sdX más adelante, así que recorda reemplazarlo con su valor cada vez. Es decir sdX, sdX1 y SDX2 sería sda, sda1 y sda2 respectivamente, en este caso.

IMPORTANTE: Algunos discos duros pueden utilizar nombres similares. Asegurate de que estas 100% seguro de que tiene el dispositivo correcto.

d) Asegurate de que tu tarjeta se desmonta con el comando

  umount /dev/sdX*

(Requiere privilegios de root)

e) Ejecuta la herramienta de particionado cfdisk con el comando

  cfdisk /dev/sdX

(Requiere privilegios de root)

Verifica que el tamaño de la pantalla coincide con el de tu tarjeta CF. Si no es así, entonces es posible que accidentalmente hayas seleccionado el disco duro - sali de inmediato si este es el caso.

Partición de la tarjeta:

Instrucciones cfdisk:

  1. Usando la tecla de tabulación se mueven sobre el botón Borrar en la parte inferior de la ventana. Pulsa Enter. Repiti la operación para todas las particiones en el disco. 
  2. Ahora, mueve el cursor hasta el botón Nuevo de la misma manera. Pulse Intro. Compruebe que primaria esta resaltada y pulsa Enter.
  3. Introduci un tamaño apropiado (esta será la parte de Windows, por lo que debera ser muy pequeña), de 10 a 30 MB es un buen tamaño. Escribi el tamaño y pulsa Intro.
  4. Asegurarte que la primer particion esta resaltada y pulsa Intro.
  5. Ahora, anda al botón Tipo y pulsa Intro.
  6. Tipo "04" (FAT). Pulsa Enter.
  7. Ahora, usando las teclas de cursor (la flecha) baja hasta la sección de espacio libre. 
  8. Repeti los pasos 2, 3, 4 y 5. El tamaño recomendado es de 32 MB menos que la cantidad que le ofrece. Tipo "83" (ext2) como el tipo de sistema de archivos.
  9. Dejando el tipo que sea, baja hasta el espacio libre otra vez.
  10. Repeti los pasos 2-5. Confirma el tamaño de la partición sugerido (que debe ser igual a la cantidad de espacio restante). Tipo "82" (de intercambio de Linux) como el tipo de sistema de archivos.
  11. Volve a la partición FAT16, elegi Iniciable (Bootable) y presiona Enter.
  12. Elegi Escribir, y pulsa Enter (puede que tengas que confirmar). Navegar hasta Salir (Exit) y dale Enter.

f) Con los comandos dar formatos de archivo a tu tarjeta recién particionada

  mkfs.vfat /dev/sdX1
  mkfs.ext2 /dev/sdx2
  mkswap /dev/sdX3

Descarga e instalación de Jlime

Todos los archivos necesarios se encuentran aquí.

a) Descargar los tres archivos

  • un archivo de espacio de usuario (que contiene la interfaz de usuario y el kernel)
  • un ejecutable del gestor de arranque (linexec.exe)
  • un archivo de configuración del gestor de arranque (params.txt)

    NOTA: La sección de descargas contiene múltiples archivos de espacio de usuario. Si el más reciente no funciona para vos, trata de usar la versión userlands antes. Este tutorial se refiere al archivo de espacio de usuario como userland.tar.bz2

b) Montar la tarjeta CF Cambie su directorio de trabajo al directorio donde se montan sistemas de archivos.

    NOTA: Esto varía entre distribuciones. Puede ser, por ejemplo, /mnt o /media. Si tenes dudas, examina el archivo /etc/fstab o consulta la documentación de tu distribución. En esta guía se refieren a este directorio como /mount, pero podes reemplazarlo por su valor cada vez si es necesario.

Escriba los siguientes comandos

  mkdir /mount/cf_win
  mkdir /mount/cf_jlime
  mount /dev/sdX1 /mount/cf_win
  mount /dev/sdx2 /mount/cf_jlime

(Requiere privilegios de root)

c) Cambia el directorio de trabajo a cf_jlime:

  cd /mount/cf_jlime

Extrae userland (se supone que descargaste los archivos en el directorio, pero por favor, altera el orden, si es necesario - el nombre del archivo también varía entre los diferentes userlands)

  tar jxvf ~/userland.tar.bz2

Cambia tu directorio de trabajo a /mount:

  cd ..

d) Copia de archivos a la partición FAT (cf_win) el gestor de arranque y el archivo de configuración de la partición FAT de la tarjeta CF. Cambia linexec.exe y params.txt a la arquitectura de los archivos específicos:

  cp ~/linexec.exe cf_win/
  cp ~/params.txt cf_win/

Copia el archivo del kernel desde el archivo userland a la partición FAT:

  cp cf_jlime/boot/zImage cf_win/zImage

Desmonta las dos particiones:

  umount cf*

(Requiere privilegios de root)

Arranque

Coloca la tarjeta en tu Jornada. Deja que WindowsCE inicie. Pulsa Inicio, Ejecutar y en Examinar. Encontrar la tarjeta de almacenamiento y tapea (toca) dos veces el nombre del gestor de arranque. Confirma, y luego espera un corto tiempo, y Jlime debería iniciar.

SUGERENCIA: Podes omitir el asistente de inicio de WindowsCE pulsando la tecla de Windows (la ventanita) para que aparezca el menú de inicio, y navegar a través del diálogo de ejecución usando los cursores (las flechas) y el TAB(ulador).

Que te diviertas:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario