19 octubre 2011

Levántate para defender tu libertad: firma la declaración a favor del arranque irrestricto

La siguiente es una declaración pública, abierta a firma. Para más antecedentes, por favor lea nuestra explicación más detallada de la cuestión en http://fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot .
<="" p="">
Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de computadoras desean distribuir las máquinas con el logotipo de compatibilidad con Windows 8, tendrán que aplicar una medida llamada "arranque seguro". Sin embargo, en la actualidad está en juego si esta tecnología estará a la altura de su nombre, o en su lugar va a ganarse el nombre de "Arranque Restringido".
Cuando funciona correctamente, "Arranque Seguro" está diseñado para proteger contra malware mediante la prevención de las computadoras de la carga de programas binarios no autorizados en el arranque. En la práctica, esto significa que los equipos no arrancarán sistemas operativos no autorizados - incluyendo los sistemas inicialmente autorizados que han sido modificados sin ser aprobados de nuevo.
Esto podría ser una característica que merece el nombre, siempre y cuando el usuario está en condiciones de autorizar los programas que quiere usar, por lo que puede ejecutar el software libre escrito y modificado por ella misma o las personas de su confianza. Sin embargo, nos preocupa que Microsoft y los fabricantes de hardware apliquen estas restricciones de arranque de una manera que los usuarios no podrán iniciar algo que no sea Windows. En este caso, es mejor llamarlo "Arranque Restrigido", ya que tal requisito sería una restricción desastrosa en los usuarios de computadoras y no una característica de seguridad en absoluto.
Por favor, agregue su nombre a la siguiente declaración, para mostrar los fabricantes de ordenadores, los gobiernos, y Microsoft que se preocupa por esta libertad y trabajará para protejerla.
Nosotros, los abajo firmantes, instamos a todos los fabricantes de ordenadores implementando los llamados UEFI de "arranque seguro" para hacerlo de una manera que permita a sistemas operativos libres ser instalados. Para respetar la libertad del usuario y realmente proteger la seguridad de los usuarios, los fabricantes deben, o aceptar que los dueños de los ordenadores puedan desactivar la restricción de arranque, o proporcionar una manera segura para ellos para instalar y ejecutar un sistema operativo de software libre de su elección. Nos comprometemos a que no compraremos ni recomendaremos computadoras que quiten esta libertad fundamental, y vamos a instar a la gente en nuestras comunidades para evitar este tipo de sistemas encarcelados.
Firmar en:
http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement

Tomado de: http://softwarelibre.org.ar/?q=node/248

No hay comentarios:

Publicar un comentario