24 octubre 2011

Trinity, KDE 3.5 golpea de nuevo

Hay bastantes personas que no quedaron muy satisfechas a partir de la versión 4 de KDE. Las razones son varias, pero lo cierto es que hay bastante gente interesada en continuar donde KDE 3.5 lo dejó, y el proyecto se llama Trinity.
Trinity es un “fork” de KDE, es decir, una escisión del proyecto original destinada a seguir un camino distinto. Actualmente el equipo oficial de KDE ha dejado de dar soporte a esta versión, con lo que los fans se han encargado de seguir con ello.
Me llama la atención el proyecto y me gusta, por mi experiencia personal con KDE. Hubo un tiempo que mi distro favorita era Mandriva. Me acuerdo que era una distribución completísima y KDE 3.5 lucía perfecto. El sistema era estable, rapidísimo y cómodo de usar.
Depués KDE se actualizó, y no para mal, desde luego. Pero perdió algo. Las sensaciones que me transmitía el antíguo KDE desaparecieron. Con esto no quiero decir que KDE diera un paso atrás, sino que simplemente KDE 3.5 me gustaba más que todas las versiones siguientes que han ido saliendo.
Y no soy el único. Timothy Peerson decidió retomar el proyecto inicial, y continuarlo. Actualmente realiza pruebas con una versión de Ubuntu (Kubuntu) adaptada para usar una nueva versión de KDE 3.5.
Pero no todo es tan sencillo. KDE 3.5 usaba Qt3, librerías ya en desuso, con lo que las aplicaciones compatibles con este entorno serían en su mayoría programas de 2 o 3 años de antiguedad.
Es ese cambio de librerías de Qt3 a Qt4 por parte de KDE el problema principal de este proyecto. Ya que no podrá implementar muchas de las nuevas aplicaciones más populares.
No obstante, es un proyecto destacable, que quiere rescatar un entorno de escritorio muy estable y usable, aún hoy.

Instrucciones para instalarlo en Slackware Linux acá: http://humanreadable.nfshost.com/sdeg/kde_35x.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario