23 octubre 2011

Nos tenían engañados: Las borracheras no matan las neuronas (sólo los recuerdos)


Al parecer todo este tiempo fuimos engañados respecto del real efecto que el alcohol tiene en nuestro cerebro. Siempre nos hicieron pensar que esos excesos de licor aniquilaban nuestras neuronas, pero no. Resulta que sólo intervendría con los receptores cerebrales, haciendo que las neuronas fabriquen esteroides que inhiben la formación de recuerdos. Es decir, sólo impiden recordar.
Esto según un estudio de investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Washington, que identificaron las células cerebrales específicas que generan aquellos períodos de los cuales al día siguiente simplemente no nos acordamos. Con ello, también podría lograrse un fármaco que permita prevenir esos borrones durante las juergas.
Los científicos descubrieron que si podían bloquear la fabricación de esteroides por parte de las neuronas, también podrían preservar la potenciación a largo plazo (LTP) en el hipocampo de las ratas. Y lo hicieron con enzimas 5-alfa-reductasa, un tipo de droga que contiene finasterida y dutasterida, que sirven para la reducción del tejido prostático. Lo bueno es que al comprender qué sucede cuando se inhibe la formación de memoria a causa del alcohol, también se podrá llegar a estrategias que mejoren la memoria.
De todas maneras, no es necesario tomar hasta quedar inconscientes si llegamos a tener en los bolsillos pastillas de esto, ¿cierto? A menos que hayamos sufrido de una terrible desilusión amorosa y el objetivo sea justamente “tomar para olvidar”…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario