04 octubre 2011

Nerd, Geek, Hacker, Friki

Desde que apareció la palabra friki (freak, del ingles monstruito) y se hizo moda parece que cada cual la aplica como quiere, si además sumamos otros términos desconocidos  como hacker, cracker, nerd o geek, la cosa se hace cada vez más compleja.Llevo un tiempo reflexionando para acotar estos términos y más o menos esta es mi forma de etiquetar ciertas personalidades. Por supuesto esta abierto a debate, corrección,  flamewars, etc…

Copiado del difunto: http://5min.franciscoperez.com/2006/03/nerd-geek-hacker-friki.htm

Nerd (del inglés nerd [/nerd/], adjetivo), tradicionalmente es una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el cientifico, caracterizado socialmente como una persona solitaria y antisocial. Lo que entendemos por un genio.

Geek Es un tipo particular de nerd centrado en la tecnología, generalmente la informática.

Hacker  No necesariamente un Nerd. Persona curiosa que desarrolla sus inquietudes y llega a conseguir grandes habilidades en un area especifica, comunmente los hackers se asocian al hacker programador o de redes, aunque tambien se puede ser un hacker de la mecánica, de la botánica o cualquier área.
Los medios de masas suelen confundirlos con los crackers.

Algunos hackers que ademas tienen inquietudes sociales se denominan Hacktivistas (hacker + activista), se reunen en HackLabs (laboratorios de hackers) puedes encontrar el  hacklab más cercano a ti aquí.

Cracker/scriptkiddie/lammer Normalmente una persona ruín, con experiencia en el uso de ordenadores personales que se dedica a romper códigos de programas privativos (para utilizarlos sin licencia), tumbar servidores de internet, leer cuentas de correo de otras  personas, etc. Podriamos referirnos a ellos según el grado de conocimientos, siendo el más  alto el cracker.  
Un Scriptkiddie es una persona sin grandes conocimientos pero que utiliza script creados por otros, apenas comprendiendo cómo funcionan, para realizar ataques.
Un Lammer es una persona con nulos conocimientos. Si causa algun daño generalmente será a causa de su incompetencia aunque a veces se hacen daño sólo a si mismos.
Suelen utilizar troyanos “prefabricados” como el sub7 para vacilar a los colegas abriendoles y cerrandoles el cd-rom.
Friki/Freak Persona con comportamientos obsesivos y poco comunes como la lectura de ciencia-ficción, comics y fanzines, suelen tener habilidades sorprendentes e inutiles como saberse los guiones de peliculas o coleccionar rankings de clasificaciones en juegos de computadora.
Nada más friki que el foro de unos alumnos de informática… Aunque normalmente la palabra friki viene a ser un sinónimo de todo lo anterior.
Un buen geek sabe cuando es “el día de la marmota”, conoce cual es la respuesta a  todas las preguntas, y se le eriza la piel cuando lee el manifiesto hacker. Y ahora… ¡La batería de enlaces!


Para saber más sobre todos estos “bichos raros” buscalo en la Wikipedia.

Todos los hackers leen barrapunto.

Todos los geeks exploran microsiervos.

Un buen nerd no ve televisión o radio, se informa en meneame, digg, astroseti.

Y por supuesto un verdadero friki… deja un comentario si le ha gustado este post.

1 comentario:

  1. Jajajaja ... te falto el termino nardogeek acuñado por Fabio :P ... que suerte que siempre hay alguien que muestre las diferencias entre los diferentes perfiles de la red :)

    ResponderEliminar