02 diciembre 2022

Científicos explican por qué los hombres no tienen hueso en el pene como otros primates

El hueso del pene es importante en la mayoría de mamíferos para conquistar a la hembra, pero ¿por qué no lo tienen los hombres? El hueso del pene, el báculo, se desarrolló por primera vez hace entre 145 millones y 95 millones de años, lo que significa que estaba presente en el ancestro común más reciente de todos los primates y carnívoros. Los científicos han descubierto por qué desapareció en los seres humanos, a diferencia de los chimpancés, los osos y la mayoría de mamíferos.
¿Para qué lo necesitan los animales?
Dependiendo del animal, el báculo puede oscilar entre menos de milímetro a casi un metro de largo. Para algunos expertos este hueso puede ayudar a estimular a la hembra a desencadenar la ovulación, mientras otros creen que el báculo "actúa como un calzador de zapatos", permitiendo al macho superar cualquier fricción y penetrar en la vagina de la hembra.

Por último, los científicos afirman que este hueso permite prolongar el tiempo de penetración vaginal. De esta forma, "el macho evita que la hembra se escape y copule con otro antes de que su esperma tenga la oportunidad de hacer magia", según un reciente estudio publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

Las intromisiones del hueso más prolongadas ocurren en especies con prácticas polígamas, donde múltiples machos y hembras se aparean entre sí, como en el caso de los chimpancés, escribe Matilda Brindle en la revista académica The Conversation. Los testículos de los chimpancés machos son muy grandes, aproximadamente del mismo tamaño de su cerebro, ya que producen una gran cantidad de espermatozoides para aparearse con varias hembras.

¿Por qué no lo tienen los seres humanos?
En síntesis, la respuesta estriba en que "los seres humanos no están en la categoría de la intromisión prolongada". La duración media de una penetración es inferior a dos minutos, según los expertos. Generalmente, los hombres humanos tienen "una competencia sexual mínima", ya que normalmente las mujeres tienen sexo solo con un hombre a la vez. "Quizás la adopción de este patrón de apareamiento, junto a un período corto de intromisión, fue la última gota que colmó el vaso de la desaparición del báculo", explicó Brindle.

Tomado de: https://actualidad.rt.com/viral/226136-hombres-perdieron-hueso-pene-estudio

01 diciembre 2022

Cómo determinar la ubicación de una persona a partir de una foto

En los metadatos se almacenan muchas cosas interesantes: tipo de cámara, modelo de teléfono, nombre, cambios de fotos, pero lo más interesante es la ubicación. Ahora vemos una forma interesante de geolocalizar a una persona en una foto.

- Le damos permiso a Termux para ver la memoria del dispositivo
vampii@lomaw[~]$ termux-setup-storage

- Observamos los metadatos de la foto con la que estamos en el mismo directorio.
vampii@lomaw[~]$ exiftool filename.jpg

Luego buscar la posición GPS donde cambiamos "deg" a "°". A continuación, vaya a Google Maps e inserte las coordenadas recibidas en la búsqueda. Como resultado, obtendrá la ubicación exacta donde se tomó la foto.

Que te diviertas!

30 noviembre 2022

Día Nacional del Mate

La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
Carlo M. Cipolla




Que te diviertas!

29 noviembre 2022

Trucos para combatir el calor

Calor insoportable, en el que ni el ventilador parece hacer efecto y en el que tener las ventanas abiertas es igual a nada, nos preguntamos: ¿Qué nos queda por hacer?

Quizás es el momento de ir más allá. Y pensar en qué harían ahora mismo aquellas culturas que se han enfrentado al calor durante siglos en los lugares más remotos y cálidos de la Tierra. Por ejemplo, aquellos hombres del desierto que, montados en sus camellos, pasaban largas horas bajo el sol abrasador. Nos ronda la pregunta de por qué los beduinos iban vestidos de negro (https://www.platinum-heritage.com/blog/7-ways-bedouins-can-teach-us-to-stay-cool-in-summer-and-1-from-us) en esas ocasiones. Algo que la ciencia ha tratado de responder en decenas de estudios. Camiseta blanca vs camiseta negra en días calurosos: un clásico en verano.

La lógica común y mundana diría que los objetos blancos reflejan la luz. Por lo tanto una camiseta blanca reflejaría la mayor parte de la luz solar y no acumularía el calor. Esto es en parte cierto. Por otro lado, se sabe que el negro absorbe el calor del sol a un ritmo más rápido que el blanco (https://www.wired.com/story/should-you-wear-white-or-black-on-hot-days-heres-the-data/). Esto también es cierto. El negro, de hecho, es la percepción visual de una superficie que absorbe todos los rangos de luz del visible; de la misma forma que el blanco se debe al "rebote" de todos los rangos de luz visibles. El negro absorbe un 98% de la radiación.

Si este es el caso, ¿por qué los beduinos en las regiones desérticas del norte de África visten de negro en areas sofocantes? Debe haber una razón plausible. Bien, pues un estudio publicado en la revista Nature en 1980 (https://www.nature.com/articles/283373a0) explicaba que la clave está en la piel y en el grosor de la ropa. El calor no solo proviene del sol, también proviene del propio cuerpo, sudoroso y de sangre caliente, que está mucho más cerca que el sol. Cuando todo ese calor corporal golpea la ropa blanca que nos cubre, se refleja de vuelta hacia nuestro mismo cuerpo. Es decir, que cuando vestimos de blanco, nos asamos a nosotros mismos.

Según el estudio, en el caso de la ropa, la capa exterior de tela negra se calienta más porque el color absorbe más calor. Pero ese calor no llega a la piel si el tejido es lo suficientemente grueso. En este caso, si la ropa negra está bien holgada y no pegada a la piel (un factor clave), en el espacio entre la tela y la piel se puede formar una corriente de aire ascendente, que nos daría una sensación de enfriamiento.

Bebidas calientes mejor
Entre otras lecciones que podemos aprender de estas culturas desérticas se encuentra el consumo de bebidas calientes en épocas muy calurosas. Espera, ¿Beber caliente cuando languidecemos bajo un Sol infernal? Sí, es recomendable tomar bebidas calientes cuando hace mucho calor porque estas ayudan a regular la temperatura corporal mejor que las frías. Que locura dirás. Beber agua caliente hace que nuestro cuerpo se caliente y transpire más. Haciendo que baje nuestra temperatura corporal entre 3-4 grados.

Hay muchos estudios científicos al respecto: el aumento de la carga de calor en el cuerpo por beber una bebida caliente produce un aumento en la producción global de sudor cuya evaporación compensa el calor interno. Sobre todo, porque las bebidas calientes se digieren muy rápido. Eso sí, esto no ocurre con comidas copiosas o ingesta de alcohol. Es lo mismo que ocurre cuando comemos comida picante: el calor que sentimos (y que no es real) terminando danto buenos resultados térmicos al organismo.

Hay una gran diferencia entre algo que es fresco al tacto o al paladar y algo que realmente refresca tu cuerpo. La mayoría de nosotros somos engañados por las sensaciones, según explica este artículo de Healthline (https://www.healthline.com/health/cooling-herbs-to-help-you-beat-the-heat#recipes). Por ejemplo, al comer helado, tratamos de lograr un enfriamiento al comer algo congelado, pero solo nos enfría la boca por un tiempo. Una vez que interactúa con la temperatura corporal y el fuego digestivo actúa sobre él, esa temperatura refrescante desaparece.

En algunos casos, las hierbas refrescantes pueden ayudarnos a soportar mejor el calor ya que pueden bajar la temperatura del cuerpo y enfriar sus tejidos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5801909/). Algunos ejemplos son: la hierba de limón, crisantemo, bálsamo de limón, lavanda, menta verde, menta y manzanilla Los diaforéticos también fomentan la transpiración o sudoración. Estos son: menta, bálsamo de limón, hierba gatera, flor de saúco y manzanilla.

Ducha tibia para transpirar menos
Todo esto nos lleva a otra pregunta común durante estos días. ¿Ayudan las duchas frías a evitar el calor y el sudor? Pues como te imaginaras a estas alturas, no. Las duchas frías no ayudan a combatir el calor ni impiden el sudor (https://www.europapress.es/verificaciones/noticia-ayudan-duchas-frias-evitar-sudor-20210902164531.html) ya que la temperatura corporal se regula a la baja por el efecto del agua fría. Una vez has terminado de ducharte, el cuerpo vuelve a adaptar su temperatura a la del ambiente y, en cambio, la regula al alza. Vamos, que acabas transpirando incluso más que antes.

Nuestros cuerpos responden más a los cambios en la temperatura de la piel. Si refrescamos una parte del cuerpo (por ejemplo, con una ducha fría), el flujo sanguíneo de la piel disminuye y la temperatura de la piel baja. Por eso nos "sentimos" más frescos. Pero debido a que fluye menos sangre a la piel, en realidad mantendremos más calor adentro (https://theconversation.com/health-check-do-cold-showers-cool-you-down-71004), lo que provocará un aumento general no deseado en la temperatura.

Para transpirar menos cuando hace calor lo mejor es darse una ducha con agua tibia para que el cuerpo no regule su temperatura al alza.

Una fila de macetas de barro natural con plantas (tipo cinta) en una habitación bajará incluso tres grados la temperatura y si mantenemos la habitación con poca luz bajará aún más.

Persianas abajo y las ventanas abiertas al 100%. Crea una pequeña corriente en casa y coloca un par de boles con agua, hielo y sal cerca de las ventanas. Esto provoca un ventilador de aire frío natural.

Que te diviertas!

28 noviembre 2022

Silencе (cifrar SMS/MMS)

No hay consejo más leal que el que se da desde una nave en peligro.
Leonardo Da Vinci
Silence es una aplicación de SMS/MMS para Android que te permite proteger tu privacidad cuando te comunicas con tus amigos.

Silence es un sustituto completo de la aplicación por defecto para compartir SMS
Todos los mensajes se cifran localmente
Silence también puede enviar SMS encriptados a tus amigos
No se necesitan servidores ni conexión a Internet

https://github.com/SilenceIM/Silence

F-droid: https://f-droid.org/packages/org.smssecure.smssecure/

Que te diviertas!

27 noviembre 2022

Consejos en la Tormenta

No te escondas debajo del árbol más alto del bosque.
No estes en el campo abierto durante una tormenta eléctrica.
Refugiate debajo de un pequeño árbol o arbusto. Si te quedas a pasar la noche, construi un refugio, no hace falta que sea muy grande.
Además, el suelo húmedo puede representar un peligro haciendo noche, asegurate de cubrirlo con madera y maleza.

Que te diviertas!