25 agosto 2014

Diferencias entre inteligencia e ingenio 2

El empaquetado de jabones

En 1970, un ciudadano japones envio una carta a una fabrica de jabones de Tokio, reclamando haber adquirido una cajita de jabones que al abrirla estaba vacia. La reclamacion puso en marcha todo un programa de gestion administrativa y operativa; los ingenieros de la fabrica recibieron instrucciones de diseñar un sistema que impidiera que esta incidencia volviera a repetirse.
Despues de mucha discusion, los ingenieros estaban de acuerdo en que el problema se habia suscitado en la cadena de empaquetado de los jabones, donde una cajita en movimiento no fue llenada con el jabon respectivo.
Por indicacion de los ingenieros se diseño e instalo una sofisticada maquina de rayos X con monitores de alta resolucion, operada por dos trabajadores encargados de vigilar todas las cajas de jabon que salian de la linea de empaquetado para de esa manera asegurarse de que ninguna estuviera vacia. El costo de esa maquina supero los 250.000 de dolares.


Cuando la maquina de rayos X comenzo a fallar al cabo de 5 meses de ser usada en los tres turnos de la empresa, un obrero del area de empaquetado pidio prestado un potente ventilador y lo apunto hacia la parte final de la cinta transportadora. Mientras las cajitas avanzaban en tal direccion, las que estaban vacias simplemente salian volando de la linea de empaquetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario