30 diciembre 2011

Windows 8 podría bloquear el arranque de Linux


Parece que Microsoft podría haber realizado una pequeña jugarreta contra los usuarios de Linux de cara al estreno de la próxima versión de su sistema operativo de escritorio, Windows 8. Entre las muchas novedades que la compañía ha incluido, algunas de las cuales ya comentamos y analizamos en nuestro Labs de la Developer Preview del sistema, está una llamada que consiste en un arranque (boot) seguro para aumentar la seguridad.
Parece que el problema, según ha podido darse cuenta Matthew Garrett de Red Hat y como comentan en este artículo de IT World es que todas las máquinas que sean vendidas en un futuro cercano con la versión OEM de Windows 8 preinstaladas tendrán un requerimiento un tanto particular, poseer la llamada UEFI, Unified Extensible Firmware Interface, una alternativa al estándar BIOS de toda la vida propugnada por Intel en un principio y que ha ido estando cada vez más presente en los últimos años.
Parece que el problema radica que aunque ya hay distros de Linux que soportan UEFI desde principios desde hace más de una década tienen que tener como requerimiento que estén firmados, lo que los deja virtualmente fuera de juego cuando se trate de instalarlos en máquinas que ya trajesen Windows 8 de serie. Y es que reconozcámoslo, la puerta de entrada de Linux para muchos, yo el primero, ha sido a través de un Live CD ejecutado sobre un ordenador que ya llevaba Windows, así que este movimiento no significa que sea posible instalar Linux pero sí que lo limita bastante.
¿Es una maniobra por parte de Microsoft? ¿Es una jugarreta sucia? ¿O sólo una consecuencia de evolucionar hacia un bootloader más avanzado? Buscando un poco se puede leer de todo, desde linuxeros extremistas que se rasgan las vestiduras ante el gigante corporativo que juega sucio hasta los que recuerdan que hace un tiempo que la compañía dejó de considerar a Linux en su lista de amenazas y que no tendría mucho sentido realizar un movimiento tan grande para eliminar a una molestia tan pequeña.
Lo cierto y verdad es que algo sospechoso es, aunque también hay que reconocer que ahora mismo, queridos usuarios de Linux, somos una minoría diminuta en el pastel de los sistemas operativos de escritorios, demasiado pequeños, en mi humilde opinión, como para despertar tanta molestia. De momento el tema queda ahí abierto, a la espera de que Microsoft termine de concretar las características de Windows 8 y a que se aclare todo el asunto, yo personalmente lo que tengo claro es que alguna manera de ‘saltarse’ este pequeño inconveniente aparecerá tarde o temprano, aunque las incomodidades que pueda traer podrían suponer un duro golpe para la entrada de nuevos usuarios a Linux.
Tomado de: http://alt1040.com/2011/09/windows-8-podria-bloquear-el-arranque-de-linux

1 comentario:

  1. Igual el tema es tenes que instalar windows 8. Y aun así hay que tener ganas de instalar algo así. O tenerlo instalado. La posta que no le veo mucho sentido. Además no creo que sea un problema. La comunidad tarde o temprano le va a encontrar la vuelta y lo va a solucionar.

    ResponderEliminar