02 diciembre 2011

Cargador de pilas y USB casi gratis

La idea es simple, no requiere de una gran destreza o mucho trabajo se hace un ratito y obtienes un producto con excelentes aplicaciones.  

A partir de una linterna de dinamo, que hoy por hoy son muy económicas se puede comprar en algún bazar de chinos o tienda de articulo de camping pesca, gasolineras o por Internet por muy poco dinero, le haremos un par de pequeñas modificaciones para que pueda cargar cualquier dispositivo USB y pilas, en este caso son pilas tipo AA pero también podrían ser AAA dependiendo de la necesidad de cada uno.
Materiales:
Una linterna dinamo.
Un conector USB hembra (se puede comprar en una tienda de electrónica o informática, aunque lo mejor mas barato y fácil es reciclarlo de algún viejo cable o cargador o motherboard o lo que sea).
Un soporte para 2 pilas AA (se puede comprar en tiendas de electrónica o por Internet o reciclar por ejemplo de algún juguete viejo).
Un regulador de tensión 7805 (se puede comprar en tiendas de electrónica o por Internet o reciclar de algún cargador USB viejo o similar aunque debido a que es barato mejor comprarlo y estar seguros que funciona).
Herramientas varias: soldador (cautín), pistola de pegar, cutters, cinta aislante, destornillador etc.

Como se hace:
Lo primero es desarmar la linterna e identificar las partes que necesitaremos modificar.

Tenemos una pequeña batería interna en la mitad y la parte de abajo es el motor que actúa de dinamo, lo primero sera identificar desde la batería interna los contactos del positivo y negativo en la placa electrónica de la linterna, la parte superior de la batería es el positivo así que nos fijamos donde realiza el contacto y la de debajo tendremos el negativo.

Una vez tengamos estos puntos localizados procederemos a conectar los cables del soporte de las pilas el rojo en el positivo y el negro en el negativo.
Ahora ya tenemos avanzado el trabajo conectaremos el regulador 7805 y el conector USB.
El regulador lo que hace es recibir el voltaje generado y entregar exactamente 5v ni mas ni menos que es lo que utiliza cualquier dispositivo USB, para conectarlo debemos soldar la pata izquierda del regulador al positivo del soporte de pilas la pata del medio es el negativo o tierra de hay precisamos dos cables uno ira al negativo del soporte de pilas y el otro al negativo del conector USB, por ultimo la pata que nos sobra es la que nos dara los 5v por lo que se conecta con otro cable al positivo del conector USB.


Olvídense de los del medio son para datos nos interesa solo el positivo rojo y el negativo.
Ya casi estamos ahora bien con un poco de creatividad toca cortar plástico y montar todo dentro.
Antes probaremos que el cargador funcione para ahorrarnos el trabajo de tener que volver abrir una vez terminado si algo falla, la idea es aprovechar los espacios libre en la carcasa de la linterna en este caso el conector quedo muy bien en la parte inferior.

En la tapa trasera se coloco el soporte de las pilas que queda un poco salido pero va bien.
Cerramos todo y listo para darle a la manivela y usar.

Atención: para usar la linterna hay que quitar las pilas recargables (sino estas se descargarían)  y colocar un clip del positivo al negativo del soporte de las mismas como muestra en la foto si un trozo de clip de esos de sujetar hojas o colocar un switch pero no vale la pena.

Atención: para lo que tengan Iphone.
Los Iphone en general no cargan sino recibe señal por el canal de datos por lo que deben poner el positivo al de datos D+ (es el gris ver imagen de conector USB) seria bueno también poner una pequeña resistencia de 300 ohms para atenuar la corriente.
Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

Tomado de: http://ecocosas.com/eco-ideas/cargador-de-pilas-y-usb-casi-gratis/

1 comentario:

  1. Por otra parte, los principales centros religiosos eran la Huaca de Sol y la Luna. Formadas por estructura en forma de trapezoide de manera escalonas, los cuales miden aproximadamente 40 metros de altura. diarioelcallao.net/cultura-mochica/

    ResponderEliminar