24 diciembre 2011

Nuevo estándar Wi-Fi 802.11ac: velocidad gigabit inalámbrica en 2012

No hace demasiado tiempo que Wi-Fi 802.11n, formato muy extendido en conexiones inalámbricas salió de estado “draft” para convertirse en un estándar con todos los derechos, pero a medida que los formatos evolucionan y las necesidades de ancho de banda y cobertura crecen, nuevos tipos de conexión surgen para ofrecer una mayor calidad de conexión al consumidor. Este es el caso del próximo estándar WiFi 802.11ac, del que Broadcom ha charlado durante este fin de semana. Según el fabricante, la próxima generación de las conexiones Wi-Fi se cerrará el año que viene con novedades muy interesantes con respecto al formato actual.
Rahul Patel, Vicepresidente de la división de dispositivos móviles y conexiones inalámbricas en Broadcom, el futuro estándar comenzará a aparecer en productos en preparación a partir de la segunda mitad de 2012, lo que significa que llegaría al público general a finales de año. Pero ¿qué trae de nuevo? La primera de las novedades es que la velocidad base de conexión aumentará, y contará con un campo de acción bastante más amplio, en teoría hasta 200 metros, que es lo que el consumidor reclama con más frecuencia de este tipo de conexiones. 802.11ac funcionará por defecto en la banda de 5Ghz, que ofrece más canales sin interferencias, y está menos “poblada” y por lo tanto aporta una mayor estabilidad a la conexión, y un mayor radio de funcionamiento. Junto a la nueva banda llega también el uso del “beam forming” tecnología que permite a los routers y puntos de acceso dirigir las ondas de radio de una forma más precisa, mejorando la recepción.
La parte más asombrosa del IEEE 802.11ac viene en la parte de la velocidad, y es que es capaz de alcanzar anda menos que 1.3 Gigabits por segundo, más de dos veces más rápido que las modificaciones más avanzadas de WiFi N (cercanas a los 500Mbps). En el campo de las redes multimedia, esto nos asegura que podremos reproducir en streaming dentro del hogar cualquier archivo de alta definición, cualquiera que sea su bitrate, preparándonos para la futura era “post FullHD”, con las resoluciones 4K que requieren un ancho de banda bastante más alto.
Por el momento no hay más detalles específicos sobre el futuro estándar, como las velocidades de conexión básicas o su retrocompatibilidad con el abanico de posibilidades del mercado (802.11 a/b/g/n) aunque se espera que toda esta información se vaya revelando con el paso de los meses. La rápida adopción del más rápido de los estándares actuales, 802.11n hace suponer que WiFi-ac también gozará de un índice de implantación muy alto en los primeros meses de su comercialización, algo realmente bueno, especialmente en aras de mejorar la cobertura de las soluciones comunitarias y de uso “masivo” en sitios públicos o lugares con alta concentración de gente, como aeropuertos o centros comerciales.

Tomado de: http://gizmologia.com/2011/12/wi-fi-ac-gigabit-en-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario