No nos ponemos a pensar en una cosa tan ordinaria como lo es un enchufe eléctrico hasta que salimos de viaje y tenemos que cargar regularmente nuestro smartphone o usar el secador de pelo.
Es en ese momento cuando descubrimos qué no en todos los países del mundo nuestros dispositivos y aparatos electrónicos son compatibles con los enchufes locales.
Con el desarrollo de las redes eléctricas, en el mundo iban apareciendo diferentes tipos de enchufe. Se construían distintos tipos de generadores eléctricos, lo cual también afectó en el diseño de los enchufes. Las empresas que se dedicaban al montaje de las redes electrónicas también vendían aparatos electrónicos compatibles con esas redes, cada empresa tenía los suyos.
Algunos de los enchufes creados en aquel entonces (en su versión moderna) se usan también hoy en día, mientras que otros fueron rechazados por cuestiones de seguridad. Sin embargo, hasta ahora en el mundo no existe un estándar único para las redes eléctricas, en diferentes partes del mundo el voltaje y la frecuencia pueden variar.
El voltaje de 100–127 V a 60 Hz se usa en los Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Jamaica, parcialmente Brasil y otros países.
El voltaje de 220–240 V a 50 Hz se usa en la mayoría de los otros países, pero también con parámetros iguales, el aspecto de los enchufes puede ser muy diferente.
En total, en el mundo existen 12 tipos básicos de echufes (según otra clasificación, 15). Esta es la descripción breve de algunos de ellos.
Tipos А y В: enchufe estadounidense
La única diferencia del tipo B al tipo A es el tercer orificio, creado para la clavija con toma de tierra. Estos enchufes, como puedes adivinar, fueron inventados en los Estados Unidos y son populares tanto en Norteamérica como en Centroamérica y parcialmente en Sudamérica, así como también en Japón y algunos otros países.
Tipos С y F: enchufe europeo
Al igual que los tipos A y B, C y F solo son diferentes con el orificio adicional para la clavija con toma de tierra. El enchufe europeo se usa en la mayoría de los países de la Unión Europea, así como también en Rusia y en los países de la ex unión soviética, Argelia, Egipto y muchos más.
Tipo G: enchufe británico
En Gran Bretaña el enchufe tiene tres orificios planos, y esta construcción apareció por un motivo especial: Durante la Segunda Guerra Mundial, en el país se sentía la déficit del cobre. Por lo tanto, desarrollaron enchufes con tres clavijas y un seguro corto de cobre. Además de Gran Bretaña, este enchufe existe también en Chipre, Malta, Singapur y otros países influenciados por el imperio británico.
Tipo I: enchufe australiano
Este tipo de enchufe no solo se encuentra en Argentina y Australia, sino también en Nueva Zelanda, en las islas Fiyi, las islas Cook, Kiribati, Nueva Guinea, Samoa y a veces en China, donde también son frecuentes los tipos A y C.
Tipo H: enchufe de Israel
El tipo H se usa solo en Israel y Palestina, al mismo tiempo, las clavijas pueden ser tanto redondas como planas: depende de cuándo fue inventado el aparato. La forma plana del enchufe estaba presente en los aparatos viejos, pero los enchufes nuevos sirven para los dos tipos a la vez.
Tipo K: enchufe danés
Este enchufe con toda la seguridad del mundo se puede considerar "el más amistoso" del mundo: su construcción parece una carita feliz. Además de Dinamarca y Groenlandia, el tipo K se usa en Bangladesh y Malvinas, aunque ahí también se pueden encontrar otros tipos de enchufes.
Afortunadamente, todas estas diferencias no echarán a perder tus vacaciones o tu viaje de trabajo, sólo debes conseguir un adaptador adecuado y listo.