23 septiembre 2012

Se presentó un proyecto de distribución de un sistema operativo libre propio de Conectar Igualdad

en el Microcine del Programa Conectar Igualdad, se presentó el proyecto de desarrollo y distribución de un sistema operativo libre propio del Programa.
El proyecto está a cargo de un equipo de profesionales del CENITAL, centro que tiene por objetivo generar y monitorear experiencias de investigación para contribuir a la soberanía nacional y apoyar la gestión de la administración pública.
La iniciativa consiste en crear una metadistribución de sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios. Para comenzar a poner en marcha el proyecto, el equipo trabajó con Debian, un sistema operativo completamente libre que cuenta con un sistema de control documentado y confiable, soporta múltiples arquitecturas de software y cuenta con una gran comunidad a nivel mundial.
Asimismo, y para abordar el proyecto de manera integral, el equipo se dividió en tres áreas: Desarrollo –encargada de la creación de una distribución libre adaptada a las necesidades locales, la compliación y el empaquetado de los programas específicos de Conectar Igualdad y la integración del trabajo de las diversas áreas involucradas; Documentación –cuyas tareas incluyen desde la sistematización y documentación de todo el proceso de desarrollo, hasta la creación de una transición amigable para usuarios con escaso conocimiento sobre GNU/Linux; y Arte –área enfocada tanto en la confección de un diseño exclusivo para la distribución, como en la investigación de referencias visuales y culturales a escala nacional.
Durante la presentación, Pablo Fontdevila, Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, señaló: “Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino”.
El encuentro estuvo encabezado por Javier Castrillo, capacitador y experto en el área de software libre aplicado a la educación, y contó con la presencia de referentes de la comunidad de software libre y representantes del área de tecnología de la administración pública nacional.

Tomado de: http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticias/eventos/se-presento-el-proyecto-de-distribucion-de-un-sistema-operativo-libre-propio-de-conectar-igualdad/

1 comentario:

  1. Estaba al tanto del proyecto. Pero no encuentre dato alguno sobre este grupo que mencionan. Cenital. Espero que salga todo bien.

    ResponderEliminar