No hay nada lo suficientemente absurdo como para que, repetido lo suficiente, la gente no lo crea – William James
Casi todos los días alguien en la prensa especializda o en un foro técnico comenta que la adopción de Linux en el escritorio (incluyendo portátiles) es insignificante. El número que se menciona es alrededor del 1%. Ese dato es repetido incluso por los algunos defensores de la adopción de Linux. La idea de que la cuota de mercado en el escritorio es insignificante y la figura del 1% son simplemente falsas, y lo han sido durante muchos años.
La cuota de mercado de Linux no es pequeña. Linux y UNIX han mantenido una cuota mayoritaria en el segmento de los servidores durante más de una década. Linux es muy competitivo en sistemas embebidos, y está avanzando mucho también en el escritorio, incluyendo portátiles y netbooks.
Comencemos con los netbooks, el área donde Linux ha conseguido los mayores avances. Según ABI Research, Linux recuperó el 32% de la cuota de mercado en 2009, a pesar de ser casi imposible encontrarlo en tiendas físicas. Ese número no incluye los sistemas vendidos con configuraciones dual boot con Windows y Linux. En esos sistemas Windows sigue considerándose como el sistema operativo por defecto.
Dell también ha informado que casi la tercera parte de las ventas de netbooks en 2009 fueron sistemas con ubuntu preinstalado. Informes recientes en los que se afirmaba que ya no había demanda de Linux en netbooks y que Dell estaba descontinuando Linux han demostrado ser falsos. Además, hoy día Dell está ofreciendo modelos de escritorio y portátiles con Ubuntu preinstalado, además del netbook Mini 10n.
¿Cuál es el porcentaje de netbooks entre todas las ventas de equipos portátiles y de escritorio? De acuerdo con Forrester Research, los netbooks fueron el 18% del total de ventas el pasado año. Si hacemos cálculos obtenemos que sólo con los netbooks Linux consiguió cerca del 6% del mercado de escritorio en 2009. Para conseguir el número total necesitaríamos añadir más equipos de escritorio y portátil tanto de compañías como Dell o HP como de tiendas pequeñas.
Una confirmación adicional sobre el crecimiento de Linux en el escritorio el año pasado viene de la mano de nada menos que Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Utilizando una diapositiva para visualizar la cuota de mercado de Sistemas Operativos, Ballmer dio a Linux un trozo de queso ligeramente mayor que a MacOS. Nadie considera a Apple insignificante en el escritorio, y tampoco lo es Linux. Aquí está, en parte, lo que el Sr. Ballmer tenía que decir sobre Linux en el escritorio y la competencia para Windows:
“Creo que dependiendo de cómo lo mires, Apple probablemente ha incrementado su cuota de mercado con respecto al año pasado en un punto o más. Y un punto de cuota de mercado en un número sobre los 300 millones es interesante. Es una interesante cantidad de cuota de mercado, aunque no es necesariamente tan dramáticocomo la gente podría pensar, pero nosotros estampos centrados tanto en Apple como competencia como en Linux como competencia.”
¿Cree alguien que Microsoft vería en Linux un competidor serio si Linux tuviera únicamente un 1% del mercado? No parece muy lógico, ¿no? Todas las gráficas que he conseguido hasta ahora representan ventas de sistemas precargados con un sistema operativo determinado: Windows, MacOS o Linux. No representan el uso actual. Si vas a la tienda de informática de tu localidad, compras un sistema con Windows, formateas el disco duro e instalas Linux, el sistema sigue contabilizando como un sistema Windows y no Linux.
De dónde viene entonces el número del 1%? Hay dos fuentes: datos antiguos y contadores web. El problema de utilizar contadores web para establecer cuotas de mercado es que generalmente sólo se incluyen websites que han pagado para ser contabilizados. Esto más o menos garantiza que Windows se contará en exceso. Ars Technica recientemente demostró lo grave que puede ser el error en un artículo sobre la cuota de mercado de los navegadores. A grandes rasgos encontraron que Internet Explorer está justo por encima del 60% del mercado, Firefox justo por debajo del 23% y Chrome un poco por debajo del 8%. Los porcentajes para el propio sitio de Ars Technica fueron completamente diferentes con Firefox justo por debajo del 38%, Chrome casi un 22% e Internet Explorer un distante cuarto con un 16,63%. La razón de esta discrepancia es obvia: los lectores de Ars Technica son lectores con un perfil técnico alto que, en contrapartida, están mucho más advertidos de los problemas de seguridad de IE, con una mayor tendencia a utilizar Linux o MacOS. De forma similar, la mayoría de webs sobre Linux o webs técnicas no pagan para ser contadas por las compañías que realizan los estudios, lo que repercute ampliamente en los números a favor de Windows.
Así que, ¿cuál es la cuota de mercado real de Linux? La mejor estimación de las ventas actuales es alrededor del 8%, que sitúa a Linux un poco por detrás o quizá a la par de MacOS. 8% se traduce en 24 millones de sistemas vendidos al año con Linux precargado. Windows representa un mínimo del 80% del mercado y es todavía un monopolio de facto. Aún así, ha habido una erosión en el estatus del monopolio.
Si hablamos el uso actual, no hay forma de obtener una medida precisa. Algunas conjeturas situan a Linux cercano al 10%, a la par que MacOS. Eso es muy distinto del 1% y no es de ningún modo insignificante.
Enlace al artículo original (escrito por Caitlyn Martin)
Tomado de: http://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2010/09/28/desmontando-el-mito-del-1/
No hay comentarios:
Publicar un comentario