“Las revoluciones son momentos de caos y este es un momento de caos” en el que lo que está en juego es la construcción de Internet, aseguró el director adjunto de noticias interactivas del New York Times (NYT).
Tyson Evans participó de la apertura de la segunda jornada del Media Party, el evento organizado por HacksHackers que reúne a periodistas, programadores y diseñadores para “reinventar el periodismo”.
“¿Que hacemos? Construimos la internet, pero no de la forma en que lo hace por ejemplo Facebook”, sostuvo Evans al referirse a su trabajo en el matutino estadounidense. “Lo hacemos en la esfera del periodismo, con otros valores”, siguiendo unos preceptos que otro tipo de plataformas y redes “claramente” no siguen, agregó.
Evans, quien además es miembro organizador de la edición neyorquina de Hacks/Hacksers y profesor adjunto en la Columbia Journalism School, dirige un equipo que cataloga como “joven” pese a que tiene 5 años de vida, lo que para el periodismo de datos no es poco.
Ya hace años que el NYT incorporó programadores a la redacción. Según explicó Evans, una de las cuestiones más importantes que abordaron para lograr una integración fuerte fue la de juntar a todos los implicados en la generación de noticias en un mismo edificio.
En el periódico están “constantemente atentos a las métricas y al impacto social de las distintas cosas que se publican”, sostuvo Evans antes de subrayar la aceptabilidad que las noticias interactivas tienen entre los lectores. “El año pasado la noticia del NYT más compartida en Facebook, que es una referencia válida, fue un gráfico interactivo”, agregó.
En su trabajo cotidiano, el equipo de Evans se complementa con otros, en particular con el de gráficos (dedicado a visualizaciones de datos) y el de multimedia (abocado a juegos, videos, etc.), con la premisa de lograr sistemas que pese a su complejidad y a la gran cantidad de datos empleados sean simples y rápidamente entendidos por los lectores. Estos, a su vez, deben poder compartir y comentar los contenidos, para “contribuir a que se genere una conversación” en la web.
Así, con una base multidisciplinaria, el NYT encaró, por ejemplo, el desarrollo del especial sobre los Juegos Olímpicos de Londres, lo que dejó de manifiesto la distancia entre las posibilidades de desarrollo de medio grande y los demás.
En ese sentido, en el desarrollo de london2012.nytimes.com trabajaron durante un año unas 100 personas (de los cuales alrededor de 30 tenían un perfil tecnológico) con la intención de brindar información sobre lo que ocurrió antes, durante y después del evento.
Para explicar algunas técnicas deportivas utilizaron recursos tecnológicos avanzados como capturas en 3D y animación, por ejemplo para mostrar los movimientos que realizan los atletas de velocidad con vallas, o la gimnasia artística.
Además, trabajaron con la premisa de que siempre se pudiera ir más y más en detalle, excavar más profundo en la información.
Con la presencia de cientos de periodistas, programadores de software y diseñadores, y varios referentes mundiales del "nuevo periodismo", comenzó ayer en la Ciudad Cultural Konex el Media Party organizado por HacksHackers Buenos Aires.
El evento, que lleva el título "Reiniciando el periodismo", tuvo durante sus primeros dos días una serie de charlas por la mañana y talleres prácticos por la tarde, en tanto que la tercera y última jornada albergará un Hackatón, una instancia en la que los participantes trabajarán en conjunto para desarrollar alguna de las ideas que surjan de los talleres previos.
"Juntamos periodistas, programadores y diseñadores para que salgan herramientas para que se pueda leer mejor la información" explicó Guillermo Movia, vocero de Hacks/Hackers y miembro de la comunidad Mozilla de Argentina.
El vocero del encuentro informó que son parte de un grupo de "voluntarios que no tenemos apoyo financiero de empresas ni corporaciones y lo que buscamos que las herramientas que se creen acá sean software libre".
"Como con el software libre, creo que en el periodismo se va a seguir compartiendo cada vez más los datos" se esperanzó Movia, sobre el futuro de la profesión, en línea con las nuevas tecnologías.
Por su parte, el Periodista y Co Organizador de Hacks/Hackers Buenos Aires, Sergio Sorin, contó que se trabajan "en talleres donde los diferentes expertos, como periodistas que trabajan con datos o programadores, van haciendo una exposición de su experiencia".
Además se pronunció frente a la imagen que se quiso construir de lo que son los hackers; "el espíritu hacker es el de compartir el conocimiento para el bien común, pero medios y corporaciones lo han emparentado con algo oscuro".
El Miembro del Proyecto Buenos Aires Libre, Jorge Franco, que cuenta con una muestra dentro del encuentro, explicó que "la idea es unir con una red comunitaria toda la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires"
"Tener una red permite, por ejemplo, que una escuela que no tenga internet se pueda hacer un espejo de wikipedia y que los chicos puedan consultarla" agregó Franco, sobre los beneficios que traería el proyecto.
"Los lugares que se enteran terminan haciendo una red comunitaria, porque terminan entendiendo que no hay más por no tener difusión" finalizó.
http://www.telam.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario