- Pizzería Google, buenas noches!
- ¿Pizzería qué?
- Pizzeria Google, señor. ¿Cuál es su pedido?
- Pero este ... ¿no era el teléfono de la Pizzeria Don Corleone?
- Sí señor, era ............, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio es más completo y eficiente.
- Bueno, ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
- Cómo no señor Gómez. ¿desea lo de siempre?
- ¿Lo de siempre? ¿Sabe mi nombre?, de donde me conoce ???
- Por el identificador de llamadas. De acuerdo con su número de teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza y solicitó los gustos: cuatro quesos y calabresa con doble muzarella.
- Vaya, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo ...
- Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
- Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?
- No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y la de rúcula.
- ¿Ricota? ¿Rúcula? ¡Noooooo! Odio estas cosas.
- Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien ...
- ¿Queeeeee?
- Tenemos información del laboratorio donde usted hace sus análisis. Cruzamos el número de teléfono con su nombre / DNI y vimos los resultados de sus pruebas de colesterol.
- No quiero pizza de ricota, ni de ensalada. Para eso tomo mis medicamentos para el colesterol y entonces como lo que quiero ...
- Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
- ¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo? Usted es de la Pizzeria o de la AFIP ?
- Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja tiene 30 comprimidos.
- ¡La gran puta! Es cierto. ¿Cómo usted sabe esto?
- Por su tarjeta de crédito ..
- ¿Cóooooomo ???
- Usted siempre compra sus medicamentos en la farmacia Sorrento, que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco HSBC. Según nuestra base de datos de sus gastos con la tarjeta, desde hace tres meses no ha comprado nada allí, pero sí la utiliza en otros comercios, lo cual nos indica que no la ha extraviado y que su tarjeta está operativa
- Ajá! Y no puede ser que haya pagado en efectivo en la farmacia?..A ver qué me decís ahora ...
- No es su costumbre, usted sólo paga en efectivo los $ 900 semanales a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta de débito o de crédito.
- ¿Cómo sabés lo que gana mi empleada?
- Usted le paga la jubilación... y nosotros accedemos a la base de datos de Anses
- ¡Andá a la mierda! Sabes con quien me acosté anoche ? ..., con tu novia, ... eso lo sabias ???
- Señor, lo siento, no tengo novia y todo lo que le digo está en mi pantalla. Tengo el deber de ayudarlo. Creo que usted debe volver a reprogramar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.
- Mirá flaco: estoy podrido de INTERNET, la COMPUTADORA, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD, LAS BASES DE DATOS, DE USTEDES y de este país ... y la repu... madre que lo reparió !!!
- Pero, señor ...
- ¡Callate! ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE ACA, a las Islas Fidji o a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono, ni gente vigilándome todo el tiempo ...
- Entiendo señor, no quise incomodarlo ...
- VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un boleto de avión e irme bien lejos.
- Bueno señor Gómez... le deseo suerte
- PUEDE CANCELAR MI PIZZA.
- Perfectamente Sr. Gomez, será cancelada. Una cosa más, señor ...
- ¿Y AHORA QUÉ?
- Quiero recordarle que su pasaporte está vencido !!!
Un grupo de científicos ingleses ha llevado a cabo una investigación en la que han determinado que algunos de los patrones que seguimos a la hora de usar la red de microblogging «Twitter» puede ser síntoma de un carácter antisocial y «sospechoso».
Utilizar con frecuencia términos como «muerte», «asesinar» o «enterrar», así como jurar en los 140 caracteres, puede revelar rasgos de una personalidad psicopática, según afirman desde el estudio realizado por la «Fundación para la Privacidad Online de Londres».
La mayoría de los usuarios «twittean» de forma rápida y descuidada, sin seleccionar y pensar las palabras que utilizan. Pues bien, según esta fundación es un error frecuente que hay que tratar de corregir.
Algunas empresas consideran «sospechoso» no estar en Facebook
Relación con la escritura
Los rasgos de este tipo de personalidad «antisocial» ya habían sido estudiados a partir del análisis de los patrones manifestados en otras actividades, como en la escritura. El crecimiento de las redes sociales y su masiva utilización, en la que millones de personas exponen a diario sus pensamientos, ideas y emociones, ha permitido el estudio.
Durante la investigación aplicaron la fórmula que se utiliza en psicología para determinar, a través de la escritura, si se poseen rasgos psicopáticos. A partir de aquí se extrapoló y se escanearon los mensajes de 3.000 voluntarios gracias a un programa informático. Los resultados sorprendieron a los investigadores, ya que un 1.4% de los twitteros mostraban tendencias anti-sociales.
3 millones de «tweets» analizados
Los estudios de este tipo no han hecho más que empezar, por tanto, los resultados no son concluyentes. Hay que tener en cuenta que el robot que analiza los tweets no escanea las abreviaturas y, por supuesto, no entiende el sarcasmo o la ironía. Lo que si está claro es que cada vez más las redes sociales se han convertido en un mundo paralelo donde la gran mayoría de gente expone su intimidad sin pensárselo. Empresas, Policía o gente con intereses perniciosos puede acceder a nuestra información, en parte, por nuestra despreocupada actitud.
En el estudio participaron 3.000 personas y se llegaron a analizar más de 3 millones de tweets de más de 80 países. Incluso se buscó el ranking de los usuarios en Klout.
El lenguaje empleado en las redes es la clave
A partir de esto se centraron en buscar rasgos de personalidad antisociales, sobretodo los referidos a la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo. Con esto buscaban encontrar respuesta a la pregunta con la cual iniciaron su estudio. ¿Puede Twitter ayudar a exponer los rasgos psicópatas?
A partir de esta premisa se plantearon utilizar las redes sociales como una especie de unidad «Precrime» al estilo de la película de Steven Spielberg «Minority Report». Es decir, encontrar tweets con rasgos de personalidad psicopática para «prevenir la delincuencia»