29 julio 2011

Hoy festejamos el Sysadminday

Hay días para celebrar de todo y hoy es el System Administrator Appreciation Day, o la jornada de apreciación por los que desempeñan, voluntaria o involuntariamente, esa sacrificada profesión. De constante perfil bajo, su existencia sólo es notada cuando el "inserten su servicio informático más imprescindible aquí" deja de funcionar. El resto de año, su trabajo es subestimado, ignorado y menospreciado sistemáticamente. Por ello, para crear conciencia del valor de estos imprescindibles héroes, se celebra en esta fecha, y por octava vez, el Día del Administrador de Sistemas.




link: http://www.youtube.com/watch?v=BVA6zCQwE-c

Pero ¿que es un Sysadmin?
¿A quién recurrís cuando no te llegan mails?
¿Quién te salva cuando borraste la presentación que estabas a punto de entregar?
¿Quién está ahi, a las 3 AM, cuando se murieron los servers de la empresa?
¿Quién le saca los virus a tu computadora?
¿Quién te libra del Spam?
¿Quien Salvaguarda tu Información?

Tratalos bien...
…ellos siempre están ahí…
...O empezá a rezarle al tio... Bill... Jobs...Torvalds?

Así comienza la leyenda del famoso Administrador de sistemas... El típico muchacho que está en tu sala de servidores que a vos te parece pierde el tiempo leyendo una pantallita, al que acudís a él cuando tenés algun problema
Un administrador de sistemas abrió el paquete del server para este sitio de su respectiva caja, instaló un sistema operativo, le instaló sus respectivos parches de seguridad, se aseguró que la electricidad y el aire acondicionado estuvieran funcionando en el cuarto del server, monitoreó su estabilidad, configuró el software y mantuvo backups en caso de que algo saliera mal. Todo esto para publicar este sitio.

Un adminstrador de sistemas instaló los routers, tendió los cables, configuró las redes, configuró los firewalls, y vigilo a la vez que guió el tráfico por cada salto en la red que corre sobre cobre, fibra óptica, y el mismo aire para llevar internet a tu computadora. Todo para asegurarse que la página encuentre su camino del server a tu computadora.

Un administrador de sistemas se preocupa del spam, viruses, spyware pero también se preocupa por cortes de luz, fuego e inundaciones.

Cuando el servidor de correo se cae a las dos de la mañana un sábado, al administrador de sistemas le llega un mensaje al celular, se levanta y va a trabajar.
Si estás leyendo esto, agradecele a tu administrador de sistemas – y debes saber que el o ella es uno de docenas o posiblemante cientos, del quien su trabajo te permite recibir la postal de tu tía que te esta enviando de sus vacaciones en el trópico, el sonido del mensaje que te envio por mesenyer tu hijo, quien esta en su facultad, la llamada de VoIp que recibiste de un amigo de Australia e inclusive este website.




¿Qué es el SysAdminDay?
Simple:
Los Informáticos y los Administradores de Sistemas, no obtienen ningún respeto por su trabajo 364 días al año.
Sysadminday pretende establecer un día al menos al año en el que el Administrador de Sistemas pueda sentirse valorado. En este día todos los Hermanos Administradores de Sistemas alrededor del mundo serán agasajados con carísimos coches deportivos y grandes montañas de dinero en efectivo en agradecimiento a su diligente y efectivo trabajo. Es lo menos que se puede hacer por ellos.

Considera las tareas ingratas y la cantidad de horas (incluyendo fines de semana) que se pasan resolviendo los problemas de operatividad de la compañía.
Reconozcámoslo, a veces no conocemos a nuestros Administradores de Sistemas todo lo bien que ellos si nos conocen a nosotros.
Acordate que este es un único día para reconocer al Administrador de Sistemas por sus contribuciones a la organización y promocionarle por su excelencia.
Hay que agradecerles todo lo que ellos hacen por vos y por tu negocio.


Estamos ahí

Asegurate de grabar todos tus MP3 en tu carpeta de red. Para que vas a desperdiciar espacio en tu disco C?. Tu administrador AMA revisar tus 100GB de música mientras hace un backup de urgencia...

Jugá con todos los cables que tengas a mano. Si no los encontrás, abri algo y dejalos afuera. Después de que termines y nada funcione, apretá todo y llamá a la persona de soporte. Solamente negá que tocaste algo y que funcionaba hasta hace cinco minutos; las personas de soporte AMAN un buen misterio por resolver. Y para agregarle un plus, quedate mirando cerca, bien por encima de su hombro y preguntale para que es cada cable.

NUNCA escribas mensajes de error en un papel; no los leas!; no se hace!.. apretá Siguiente, OK, reinicia tu equipo. A las personas encargadas de soporte nos encanta adivinar cual es el error.

Cuando hables de tu computadora, usá términos como "Torre" y "ESEPEÚ" (no te olvides del acento en la U!)

Si te llega un archivo EXE en un mail, ABRILO!!!. Al soporte técnico le encanta testear que el antivirus esté en perfectas condiciones



Cuando la gente de soporte esta por llegar a tu escritorio, cerrá tu sesion y andá a almorzar. Los sysadmins SIEMPRE recuerdan tus passwords

Cuando el muchacho de soporte es solicitado para mudar tu equipo, asegurate de que esté BIEN tapado por cartas, carpetas, carteras, fotos familiares, perros, ositos, flores, tarjetas, facturas sin pagar, trofeos de campeonatos y chupetines. La gente de soporte no tiene vida y ¡le ENCANTA ver parte de tus recuerdos!

Si la gente de soporte te manda un mail que tiene la marca de "Importante" o "Acción requerida"... BORRALO!. Probablemente esté probando la conectividad del servidor de correo.

Cuando el muchacho de soporte esté comiendo en su escritorio o en el comedor, no hay nada mejor a que entres, agarres un par de sus papas fritas, y le hagas preguntas sobre computadoras. La gente de soporte VIVE PARA SERVIR, y siempre les encanta hablar de reparación de computadoras, y les encanta pensar especialmente como pueden arreglar la tuya.

Siempre que la gente de sistemas esté en el expensor de bebidas o respirando un poco de aire afuera, buscalo y preguntale inmediatamente algo de computadoras. La UNICA razon por la cual se toma un descanso, es para preguntarles a los que no tienen teléfono o mails si hay algun problema con sus computadoras.

Claro, también mandá un mail TODO EN MAYUSCULAS, inclusive EL ASUNTO, así el servidor de correo lo marca como urgente y lo envía con la mayor prioridad!.



Cuando se rompe la fotocopiadora, llamá a la gente de sistemas. Porque si tiene componentes electrónicos, la gente de sistemas TODO lo sabe, inclusive reparar un aire acondicionado; ¡por supuesto!

Cuando aparezca un mensaje de "no hay tono" en la computadora hogareña, llamá al chico de sistemas. También le encanta resolver problemas telefónicos desde ubicaciones remotas... especialmente los fines de semana, mientras está en familia.

Si algo va mal con tu computadora hogareña, dejala en el escritorio de la gente de soporte, sin nombre, sin identificacion ni nada de nada, al sysadmin le encanta perder tiempo preguntando en tu edificio con 5 plantas de empleados o mandando mails.

Cuando tenés a la gente de soporte en el teléfono indicándote como cambiar una configuración en la pc paso a paso, es un buen momento para ponerte a leer el diario. La gente de soporte no te dijo que HAGAS algo. A ellos les encanta hablar solos.

Si tu compañia ofrece entrenamiento sobre un nuevo sistema operativo, no te preocupes en anotarte. El administrador de sistemas va a estar contentísimo de estrechar tu mano cuando lo requieras.

Cuando la impresora NO imprime, no importa, mandá el trabajo de impresion 20 veces en sucesión, haciendo muchos clics en lo posible. Si el ordenador no se colgó y la impresión no sale, mandá el trabajo de impresión a TODAS las impresoras de la oficina... total alguna va a funcionar...


Es sacrilegio presionar el boton de ayuda; eso es para principiantes.
No leas el manual!, los manuales son para nerds.

Si estás tomando clases de computación en algun curso nocturno o algo re loco, demostrá que sos re hábil y ponete a actualizar los drivers de la placa de red para todos tus compañeros, instalales software innecesario que traiga muchas barras de herramientas; la gente de sistemas estara HONRADA por quedarse hasta las 2 y media de la mañana arreglando todas esas computadoras.

Cuando el soporte esté arreglando tu computadora justo cuando comienza la hora de almuerzo; comete tu hamburguesa de doble cuarto de libra y muucho queso. funcionan mejor cuando están mareados por falta de comida.

Cuando te preguntan si instalaste nuevo software en tu computadora, DEBES MENTIR. A nadie le debería importar lo que vos instalás en la computadora que te asignaron, porque aparece tu nombre en el outlook.

Si el cable del mouse tira la foto de tu perrito hermoso, levantá el monitor bien pesado y metele el cable abajo. Esos cables fueron diseñados para soportar 4 kilos de peso de puro monitor.

Cuando te aparezca el mensaje "estas seguro?" cliqueá el botón "Si" o "Aceptar" cuando más rápido puedas. Si no estuvieras tan seguro, no lo harías... no?

Ni se te ocurra enviar trabajos de impresion de mas de 100 hojas en tandas pequeñas. Dios prohibió que alguien mandara trabajos de impresión de una hoja mientras estás imprimiendo tu trabajo de 250 hojas en una impresora laser vieja. Tampoco te fijes si tiene papel... la gente de sistemas también se encarga de eso...



Cuando el Administrador de Sistemas te llama 30 minutos después y te dice que la impresora imprimió 25 páginas del trabajo de 250 hojas que mandaste antes antes de que se quedara sin papel y que hay otros diez trabajos de impresión atrás esperando... preguntale porque no puso papel!... ay, estos de sistemas....

Cuando recibas un archivo de video de 200 megas en el correo, reenvialo en lo posible a TODOS tus compañeros de trabajo!. Tu administrador de sistemas seguro que tiene mucho espacio en disco y muchos tapes de backup para archivar estas cosas tan importantes

Si te cruzás a el empleado de sistemas en el almacén un domingo a la tarde, preguntale cosas de computadoras, EL TRABAJA 24/7, y siempre piensa en computadoras, inclusive cuando está comprando papel higiénico y galletas para perro.

Si tu hijo es un estudiante de ciencias de computación, dejalo que vaya a tu oficina, que haga sus experimentos en la computadora de tu oficina. La gente de sistemas va a estar ahí para ayudar cuando la copia ilegal del Visual Basic 6 rompa la base de datos de Access.

Cuando lleves a la gente de sistemas tu pc "clon" para repararla gratis a la oficina. Decile que la necesitás urgente para poder jugar al Lineage. Eventualmente él la va a reparar rapidísimo porque todos saben que el no hace nada más que estar todo el dia navegando en internet

Cuando llames a la gente de sistemas por un problema, llamala media hora después, cuando estés bien lejos de la computadora y estés jugando con sus hijos en un parque. Ellos pueden ver la computadora de tu casa y probablemente saben que no tenés conexión a internet, además de recibir los gritos de tus hijos en sus orejas. Ellos van a estar eternamente agradecidos en darte soporte

Nunca le agradezcas a tu gente de sistemas. Ellos aman arreglar todo y principalmente QUE LES PAGUES por eso!



Ahora lo mas importante!
¿Qué le regalo a mi SysAdmin?
Fiesta con Torta y Helado (globos y extras opcionales)
Que alguien se acuerde de hacerle el café
Cesta especial con Jamón Serrano, Cava o Champán, Chocolate y Café de gourmet
Sistemas Home Cinema | Receptores TDT | un todo incluido (SONY)
Nintendo Wii o Nintendo DS, también aceptan Productos Sony (PSP, PS3)
PDAs son bienvenidas, ya que después de adaptarlas son muy útiles para administrar sistemas
Linterna LED Flashlight, Remeras Copadas con Luces
Café del bueno
Taza de café para la empresa - tamaño similar a la jarra de litro de los bares irlandeses o Jarros térmicos
Caja de vino o mucho mejor: curso de cata de vinos (curso de corte de jamón serrano si les debes la vida a tus administradores)
Puntero laser Verde (Verde - no Rojo, el rojo es para débiles)
Espada láser estilo Jedi
Reproductor MP3 Portátil de los buenos (Apple Ipod | Microsoft Zune | Creative Zen)
Televisión de Plasma (42” o superior) | Proyectores y pantallas (para combinar con el Home Cinema)
Teléfono Nokia 9300, N95, N98 o uno de esos que tienen 260 funciones.
Cámara Digital , 12 Mega-Pixel o superior - como Olympus o Nikon o SONY
Abonos o entrada (mínimo 4) para el Fútbol o Cine
Reproductor DVD (SONY, JVC) con pantalla portátil
Maqueta de coche controlada por Radio | o un Camión | o un Yate (preferiblemente eléctrico y, ah! no olvides el cargador)
Netbook o Notebook con WiFi incorporado; no vaya a ser que nos quedemos sin darle soporte porque no tiene WiFi
CD's o DVD's de música para relajarse o disfrutar de música mientras damos soporte
Unos buenos Auriculares para disfrutar de algunos de los productos mencionados arriba (Sennheizer, etc)



¡FELIZ DIA a todos los que tenemos la clave de root!!!

2 comentarios:

  1. jajaja, muy bueno, de paso feliz dia!!
    y una frase que me dijo un compañero de trabajo cuando le dije "Feliz dia!", para unirlo con el post del geek,
    me contesta:
    si, un dia que nos saludamos entre nosotros, nadie más lo sabe.....

    ayy, no nos entienden.....
    beso, alexa

    ResponderEliminar
  2. Claro que si AlexaV8, e... ¡Igualmente! Y lamentablemente son pocas las minas geeks que participan... Pero bueno, de a una IP por vez hasta conquistar el mundo...

    ResponderEliminar