16 julio 2011

Capturan átomos de antimateria durante más de 16 minutos

Madrid. (EUROPA PRESS).- El experimento Alpha del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha conseguido atrapara átomos de antimateria durante más de 1.000 segundos, unos 16 minutos, lo que les permitirá empezar a estudiar sus propiedades en detalle, según explica un artículo publicado en 'Nature Physics'.

Según los expertos, se trata de una "hazaña" que se ha logrado gracias "a los avances experimentados desde el pasado mes de noviembre", cuando se consiguieron producir y atrapar por primera vez átomos de antimateria. La mejoría del estudio puede verse en que en noviembre los átomos que manejaba el equipo eran alrededor de una treintena, mientras que ahora los retenidos fueron alrededor de 300, según 'Nature Physics'.

La antimateria atrapada en el CERN se trata de antihidrógeno. En este sentido, destaca que un átomo de hidrógeno consta de un electrón ligado a un protón, mientras que en este caso un positrón (el "espejo" del electrón") está asociado a un antiprotón.

Gracias a este logro los expertos ya tienen el "tiempo suficiente" para poder estudiar estos átomos. El portavoz del experimento Alpha, Jeffrey Hangst, ha señalado que ahora se podrá analizar con precisión el 'mapa' del antihidrógeno utilizando espectroscopia láser o microondas. Del mismo modo, ha señalado que el siguiente paso para Alpha es realizar las mediciones del antihidrógeno atrapado "antes de finales de año".

Visto en: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110607/54166930223/capturan-atomos-de-antimateria-durante-mas-de-16-minutos.html

No hay comentarios: