01 febrero 2016

¿Cómo desarrollar para Android? - Parte I



Actualmente me he visto en la necesidad de crear aplicaciones para Android y como no había incursionado en ese mundo, he decidido hacer una serie de artículos para documentar todo el proceso.

En ésta primera entrega explicaré los pasos que seguí para poner a punto el entorno de desarrollo. Debo resaltar que las recetas están hechas para Debian GNU/Linux, sin embargo puedes adaptarla a tu distro favorita con unos leves ajustes.

Para los que no están familiarizados con mis tutoriales les recuerdo que todas las instrucciones que comiencen con el caracter $ se ejecutan como usuario normal y las que comiencen con # se ejecutan como superusuario (root), por ejemplo:

vampii@gostir:[~]$ ls -l (instrucción ejecutada como usuario)
root@gostir:[~]# aptitude update (instrucción ejecutada como root)


Dicho esto comenzamos.

Instalar dependencias


Lo primero que debemos hacer es instalar los paquetes necesarios para el desarrollo, que básicamente son: la máquina virtual de Java (JRE) y el entorno de desarrollo (JDK). En una distribución Debian GNU/Linux bastaría con:

root@gostir:[~]# aptitude update
root@gostir:[~]# aptitude install sun-java6-jdk sun-java6-jre
root@gostir:[~]# aptitude remove gcj-jdk


Si se dan cuenta usamos las implementaciones de SUN y removimos cualquier posible instalación del compilador GNU de Java (gcj) pues en la documentación oficial nos dicen que gcj NO es compatible con Android.

Para más información sobre los requerimientos del sistema visita: http://developer.android.com/sdk/requirements.html

Luego que instalamos los paquetes nos aseguramos de que el sistema seleccione las opciones correctas por defecto de cada ejecutable, pare eso usamos:

root@gostir:[~]# update-alternatives --config javac
root@gostir:[~]# update-alternatives --config java


Y en ambos casos, seleccionamos las opciones de SUN.

Instalar Ant


Ant es una herramienta que nos permite construir aplicaciones Java. En nuestro caso, nos permitirá compilar y construir archivos .apk (los instalables en Android) a partir de nuestro código fuente.

Nos vamos a la página de descargas de Ant, descargamos uno de los archivos comprimidos que se encuentran en la sección "Current Release of Ant" y lo descomprimimos en una carpeta de nuestra preferencia. En mi caso lo hice en /opt y me quedó la carpeta: /opt/apache-ant-1.8.1.

Instalar el Android SDK


Bueno, teniendo las herramientas y dependencias listas, vamos a instalar el entorno de desarrollo de Android. Nos vamos a la página del SDK de Android y descargamos la versión que corresponda a nuestra plataforma. Al igual que con Ant, descomprimimos el archivo en la carpeta de nuestra preferencia. Ésta vez también lo descomprimí en /opt, quedando en la carpeta: /opt/android-sdk-linux_x86.

Ahora editamos el archivo ~/.bashrc para agregar la ruta de los binarios al PATH del sistema y establecer las variables de entorno ANT_HOME y JAVA_HOME. Eso lo logramos agregando las siguientes líneas:

export PATH=${PATH}:/opt/android-sdk-linux_x86/tools
export PATH=${PATH}:/opt/apache-ant-1.8.1/bin
export ANT_HOME=/opt/apache-ant-1.8.1
export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-sun/jre


Recuerda cambiar las rutas de esas variables por las rutas donde se encuentran tus binarios. Si no sabes muy bien hacía dónde debe apuntar JAVA_HOME puedes ejecutar el comando:

root@gostir:[~]# find / -name "tools.jar" | grep sun

Y entonces agrega la ruta que te arroje.

Nota: Debes cerrar las terminales abiertas y volverlas a abrir para que los cambios en las rutas surtan efecto.

Instalar plataformas de Android


¿Plataformas? ¿De qué me hablas? - Seguramente te estarás haciendo esas preguntas. Las plataformas son las "versiones" de Android disponibles (por ejemplo Android 1.6, Android 2.2) y necesitamos al menos una para poder compilar la aplicación y configurar un Android Virtual Device (AVD) para probarla.

Esto es muy simple, basta con abrir una terminal y ejecutar:

vampii@gostir:[~]$ android

Nos aparecerá una aplicación (AVD Manager) como la que se muestra a continuación y allí nos vamos a la sección Available Packages, actualizamos el repositorio y seleccionamos la(s) plataforma(s) que deseamos instalar.


Finalmente creamos un nuevo dispositivo virtual en la sección Virtual Device. Hacemos clic en el botón New..., le asignamos un nombre, seleccionamos una plataforma y hacemos clic en Create AVD.


Para probar nuestro flamante dispositivo lo seleccionamos y hacemos clic en Start.... Luego clic en Launch y al cabo de unos segundos tendremos el emulador corriendo una instancia de Android :)


Desarrollo


Ahora viene la parte divertida, crear la aplicación. En las próximas entregas estaré hablando sobre el desarrollo, por los momentos pueden jugar creando un Hello World y pueden leer sobre cómo desarrollar con Eclipse y cómo desarrollar con otros IDEs

Compilar y construir el ejecutable


Luego de que tengamos nuestra aplicación lista debemos crear el instalador. Eso es tan simple como navegar hasta la carpeta raíz del proyecto (código fuente) y ejecutar:

vampii@gostir:[~]$ ant debug

Si nuestro proyecto se llama "HelloAndroid" esto generará un archivo HelloAndroid-debug.apk y ese será nuestro instalador.

Probar en el emulador


Finalmente, una de las partes más esperadas. ¿Cómo se verá nuestra aplicación en un dispositivo? Pues fácil, en una consola ejecutamos:

vampii@gostir:[~]$ android

E iniciamos nuestro dispositivo virtual. Luego que el dispositivo esté funcionando ejecutamos en otra consola:

vampii@gostir:[~]$ adb install /ruta/de/nuestro/instalador/HelloAndroid-debug.apk

Y con eso enviaremos la aplicación al dispositivo. La buscamos en el menú y voilá! A jugar :D

Espero que les haya sido de utilidad éste tutorial. Próximamente seguiré documentando mis travesías en el mundo de Android. Cambio y fuera.

Tomado de: http://damncorner.blogspot.com.ar/2010/11/como-desarrollar-para-android-parte-i.html