22 noviembre 2014

Micro-estufas a leña (para barcos, casas rodantes y hasta carpas)

Muy bien, ya es tiempo de que me ponga a trabajar de nuevo, a ver si logro hacer el post sobre estufas diminutas que prometí hace siglos.
Las estufas a leña me encantan, como a casi todo el mundo. Y algunas de las que he ido descubriendo en mis excursiones por el ciber-mundo son simplemente fascinantes, porque son diminutas, funcionales y preciooooooooooosas. Muy preciosas.
Y son toda una rareza. Parafraseando al gran Obelix: “estos romanos yankis están locos” :)
Pero el asunto es que ellos tienen toda una variedad de mini-estufas y artilugios variados para hacer fuego, que vale la pena ver. Aquí vamos:
Estufas-Cocinas-a-leña para barcos. Diminutas, diminutas.
Veamos qué pueden conseguir los afortunados yankis:
Pequeña Sardine instalada en un barco
Primera cuestión: ¿para qué quiere alguien una estufa o cocina a leña así de diminuta? Bueno, si hay nieve donde estás, o hace frío, si estás de camping o en un yate o en una mini-casa tipo Tumbleweed, el asunto es que todo el mundo necesita cocinar, y no siempre han estado disponibles esas cocinillas a gas super prácticas que tenemos hoy.
La Halibut, de Marine Stoves. Con horno y todo :)
La Halibut, de Marine Stoves. Con horno y todo :)
Todo arranca con los constructores de barcos. En la época en que el petroleo no abundaba (porque no había autos que lo necesitaran), igual había yates, botecitos de pesca y barquichuelos varios, y la necesidad de cocinar siempre ha existido. Lo que hacen estas mini-cocinas es solucionar el problema de cocinar y calefaccionar en un espacio chico.
Little Code en un yate
Asi que desde hace más de dos siglos diferentes fabricantes en el mundo están vendiendo diferentes versiones pequeñas de estufas y cocinas a leña, para barcos. Dos de los más conocidos sin los de Marine Stoves (fotos de arriba, tienen más modelos) y los de Shipmate (fotos de abajo)
Y de verdad que parecen hechas en Liliput, porque tienen un tamañito diminuto. Calientan áreas pequeñas (de unos 20 metros cuadrados, o menos), pero justamente por eso es que son muy usadas en casas pequeñas, barcos y casas rodantes en general. Y en carpas.
La Shipmate 211, con horno.
La Shipmate 211, con horno.
Poco que decir, la verdad. Las imágenes hablan por sí mismas. Estufas y cocina, todo en uno. Muy diminutas y muy preciositas. Hechas en hierro forjado (o cast iron), son hechas en un molde y no tienen soldaduras. Suelen ser del tamaño de un cajón de verduras, o más chicas.
Resultan ideales para lugares pequeños, asi que los yankis del movimiento de casas diminutas las estan empezando a elegir para instalarlas en sus micro-casas.
Modelo Skippy, de Shipmate. Bellezas en miniatura
Hay modelos para todos los gustos y para todos los bolsillos, algunas, como las Fatsco, son económicas. Hay versiones poco más grandes que una caja de zapatos (si hubiera cajas redondas, of course)
Super, ultra, mini, la Pet.
Para que se hagan una idea de lo diminutísima que es, acá va otra foto:
Instalando una Pet en una casa rodante
Instalando una Pet en una casa rodante
Y hay versiones dobles, para cocinar a lo grande, como quien dice. Y todas traen esos rieles para evitar que las ollas se caigan cuando el barco se mueve. Prácticos, ¿no?
Tiny Tot doble con ollas arriba
Tiny Tot doble con ollas arriba
Por supuesto, no solo los yankis fabrican este tipo de estufas, también hay inglesas, como las hechas por Salamander:
Modelo Hobbit, muy apropiado el nombre.
Modelo Hobbit, muy apropiado el nombre.
Bueno, ahora pasemos a otras rarezas que hacen la vida al aire libre mucho más cómoda:
Estufas para carpas (si, CARPAS)
carpa con estufa a leña, el sueño del pibe :)
carpa con estufa a leña, el sueño del pibe :)
Ah, si, todo bien con la vida al aire libre, pero si usted vive en una zona con nieve, mire si va a pasar frio acampando. Noooo. Todo lo que tiene que hacer es conseguirse una buena estufita para usar al aire libre, o aún mejor, para poner adentro de la carpa asi duerme calentito. Increible, ¿no?
Estufa en tienda de campaña.
Estufa en tienda de campaña.
Pero la idea me resulta irresistible, se los tengo que confesar, sobre todo porque estas estufas se desarman y son livianas y fáciles de transportar. La idea de que se pudieran vender en Uruguay me resulta tentadora, sobre todo porque no hay año en el que algun vivo no deje el fuego descuidado en un campamento, y cause un incendio. Es cosa de todos los veranos. Estas mini-estufitas podrían ayudar un montón a controlar los fuegos de campamento, y a hacerlos más seguros, aunque se las usara al aire libre y no adentro de las carpas.
Aquí les dejo varios modelos, empecemos con las Survival Wood Stoves:
Desarmables, transportables, livianas... unas maravillas
Desarmables, transportables, livianas… unas maravillas
Estufas Four Dogs, con reservorio de agua y todo, ¿qué tal? Lo bueno de todos estos modelos es que se desarman. Se le sacan todas las partes y se guardan adentro de la estufa, incluso los caños y las patas. Muy cómodas de transportar.
Two Dog DX Camp Stove
Two Dog DX Camp Stove
Cylinder Stoves, que además de tener variados tamaños, tienen un horno que se le puede insertar arriba (en el caño de salida de humos), para hacer pan casero para el desayuno, faltaba más.
Estufa de camping Cylinder, modelo Yukon
Estufa de camping Cylinder, modelo Yukon
Y aquí está el super horno:
Dos bandejas, of course :)
Dos bandejas, of course :)
Y por último (aunque hay muchos otros modelos en la vuelta, busquen imágenes de “tent stoves” en Google y van a ver). Decía, por último, las Snowtrekker, mis favoritas:
Snowtrekker Stoves, un tamaño para cada necesidad
—-
Bueno, y creo que por hoy ya está. Todavía les debo otro post sobre estufas cohete, hobo y antorchas suecas, además de seguridad al hacer fuego en campamentos y esas cosas. Ya saldrán.
Me despido con una última foto, no es una estufa sino un uruguayísimo medio tanque (o parrillero portatil, o barbacoa, como le dirían los yankis). Ésta belleza está hecha con el tanque de un termofón, y es precioso. Yooooo quierooooo :)
Medio tanque hecho con un calefón. Genial.
Medio tanque hecho con un calefón. Genial.
LINKS:
- Cocinitas a leña especiales para barco:
Shipmate Stoves, bellezas diminutas para barcos y yates.
Marine Stoves, creadores de las Sardine y Little Cod, diminutas y preciosas.
Fatsco Stoves, la página no es buena pero tiene fotos.
Salamander Stoves, mini-estufa que quema de modo eficiente y limpio.
Otras cocinas para casas rodantes y mini-casas en general: Timberline Range Camps
—-
- Cocinas y estufas para carpa
archerytalk.com (fotos de carpas con estufa a leña, si, en serio… estos yankis están majaretas :)
Riley Camp Stoves (cuadraditas y sencillitas)
Snowtrekker Stoves, muy elegantes.
Video sobre las Four-Dog Stoves, en inglés, pero las imágenes valen la pena.
Video con un comentario sobre las Survival Wood Stove, las muestra en detalle.
Video de una estufa en marcha, con reservorio de agua y todo. Muy ilustrativo.
Video de una estufa hecha “en casa”. Parece fácil de hacer, si algún valiente se anima (en inglés, pero las imágenes son más que ilustrativas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario