28 noviembre 2014

How to: Analizar y reparar una partición con Ext4

Actualmente el sistema de archivos Ext en su versión 4, o mejor conocido como ext4 es el más usado en las distribuciones actuales. Una de las razones es por que es un sistema de archivos con capacidades transaccionales (no pretendo entrar en detalle) pero lo que sí puedo decirles es que esto nos proporciona una mayor confiabilidad en cuanto a la integridad de los datos, mecanismos de redundancia, mecanismos de control de acceso, y varias otras cosas más ... como dije: no es el tema. Lo que sí es el tema es que aún siendo muy confiable, de los apagones o de fallos de hardware nadie se salva, así que aquí dejo una receta de cómo analizar y reparar (si no se tiene un fallo grave de hardware) una partición con este sistema de archivos. Por supuesto, en GNU/Linux :)

Lo primero es asegurarnos de que la partición no esté siendo usada, por lo que se recomienda usar un LiveCD o si el equipo no puede apagarse por completo entónces desmontar dicha partición.

Seguido de esto lo que vamos a hacer es usar el comando fsck.ext4 (en realidad es el fsck pero con la opción -t ext4):

# fsck.ext4 -cDfty -C 0 /dev/sd**

Donde:
-c verifica sectores incorrectos
D optimiza directorios (si es posible)
-f forza la revisión, aún si la partición aparenta esta en buen estado
-t muestra o imprime estadísticas de tiempo de ejecución
-y asume que las respuestas a las preguntas es "yes". Es útil como cuando se pregunta mucho si se quiere reparar tal o cual ínodo
-C 0 imprime o muestra el progreso en la pantalla
/dev/sd** por supuesto es la partición, que puede ser /dev/sda1, /dev/sdg2 o cualquier otro dispositivo de almacenamiento con ext4.

Hay varias opciones más, recuerden consultar el manual en línea: man fsck.ext4.

Tomado de: https://redsocial.ugto.mx/buzzler/pg/blog/read/926329/how-to-analizar-y-reparar-una-particin-con-ext4

No hay comentarios: