02 abril 2014

Analice.me 1.0 disponible con documentos de Juicios de Lesa Humanidad

¡Analice.me 1.0 ya está disponible!


Colegas, estamos presentando la versión 1.0 de Analice.me, una plataforma de investigación periodística que analiza grandes volúmenes de datos. El sistema identifica automáticamente nombres, lugares, fechas y organizaciones en distintos formatos de documentos. En esta primera etapa, la plataforma permite detectar los datos, listarlos y hacer combinaciones para mostrar relaciones en forma visual. La iniciativa nació de los encuentrds de Hacks/Hackers Buenos Aires.

Hoy la versión de Analice.me disponible en la web permite al usuario subir documentos (PDFs, TXTs y/o DOCs) para que el sistema detecte en ellos entidades, los organice en la base de datos y permita su descarga.

La idea es que las bases de datos que se generen puedan ser combinadas, también, con otras aplicaciones para generar gráficos de relaciones, líneas de tiempo, mapas o cualquier otro tipo de visualización. Eso, mientras nosotros seguimos trabajando en el desarrollo de otros módulos del sistema (proyectos, aplicaciones visuales, georreferenciamiento de textos, etcétera).

Con motivo de los 38 años del golpe de Estado, publicamos una sesión de usuario abierta y asociada a una base de documentos para iniciar la prueba de exploración. La base está compuesta de sentencias de los juicios de Lesa Humanidad, para que cada uno pueda experimentar a su ritmo y trabajar con los documentos que les resulte de interés. La sesión abierta ya está disponible en http://analice.me .

La plataforma Analice.me, también conocida inicialmente como Mapa76 por su inspiradora implementación temática aplicada a ordenar el enorme volumen de documentación producida en el marco de los juicios de Lesa Humanidad en trámite en Argentina, ha sido desarrollada de forma colaborativa a través del capítulo local de Hacks/Hackers desde el año 2011, la organización que reúne periodistas y programadores a nivel global.

Somos grupo de periodistas, programadores, diseñadores y productores apasionados por la intersección entre la tecnología y la forma de contar historias. Más de 50 personas colaboraron activamente en su desarrollo durante distintos momentos del proyecto y los datos publicados en esta primera instancia abierta fueron donados por la Procuración General de la Nación, organismo que investiga los casos de terrorismo de Estado en Argentina.
Ingrese al proyecto Mapa76, donde podrá encontrar un conjunto de documentos de sentencias y fundamentos sobre los juicios de Lesa Humanidad ocurridos en los últimos años en Argentina.
El software está desarrollado bajo licencias GPLv2, sobre Ruby on Rails, Freeling, DocSplit, Resque, Elasticsearch y MongoDB. El código se encuentra en nuestro repositorio de GitHub. Pasen y vean...

No hay comentarios:

Publicar un comentario