25 julio 2013

Face Popular, la red contra el Facebook "colonialista"

Un grupo de técnicos y "ciberactivistas" dieron apertura a Red Popular, un nuevo concepto en comunicación que en su plataforma (redpopular.net) combina radio, TV, página Web y red social, en sintonía con el avance tecnológico de integración entre los países de la UNASUR y la CELAC.

Red Popular está compuesta por cuatro pilares fundamentales: Web Popular, TV Popular, Radio Popular y Face Popular. Este último es el “producto estrella”, ya que sale a competir directamente con Facebook. Sus creadores anticiparon que, en este caso, "FACE" es una sigla que significa "Frente Alternativo Contra el Establishment", y esperan que para 2014 sea la red social predominante por estas latitudes.

Con servidores alojados en Argentina y anticipándose al la creación del Mega Anillo Óptico que está desarrollando UNASUR para toda la región, la Red es impulsada por el Presidente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D´Elia, y será declarada "de Interés Cultural de la Nación". Además, aspira a contar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como miembro honorífico del Face Popular, con la cuenta oficial número uno.

"Según las proyecciones, estaremos superando los 100 mil usuarios para el fin de semana", anticipó Pablo Lenz, una de las mentes detrás del Face Popular, al sitio La Noticia 1. "Estamos por incorporar un cuarto servidor, porque no van a dar abasto", agregó.

De acuerdo a su definición, se trata de una red social orientada a "crear ámbitos de discusión y organización popular, en el marco de la más amplia libertad de expresión, sin condicionamientos ni imposiciones coloniales, ni lugar para cultores de la intolerancia, la xenofobia y el racismo".

Si bien los impulsores se reconocen militantes "del campo nacional y popular", aseguran que se trata de "una red plural". "Acá puede abrir una cuenta Ricardo Alfonsín si quiere", aseguró Lenz.

Explicó además que el Face Popular tendrá muchas de las aplicaciones y posibilidades que ofrece Facebook, pero tendrá también variaciones. La red de Mark Zuckerberg, por ejemplo, se reserva el "Derecho de Admisión", pero es "arbitrario para aplicar justicia". En la iniciativa argentina, apuntan a hacer una red mucho más abierta.

Tampoco habrá límites para la cantidad de amigos por usuario y, en lugar de emoticones, habrá "EmoPerones": las figuras de Evita, Perón, el General San Martín, Bolívar, Evo Morales y hasta choripanes. "Son todos positivos, no hay enojados", aclaró Lenz.

Además, adelantó una de las aplicaciones en las que vienen trabajando, "El Indeseable" de la semana, que será puesto a consideración de los usuarios. El periodista Jorge Lanata aparecerá en el debut de la sección. "Serán siempre personajes que atenten contra los principios propuestos por el Face Popular", señaló el responsable del proyecto. 

Tomado de: http://24con.infonews.com/conurbano/nota/89141-face-popular-la-redcontra-el-facebook-colonialista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario