07 julio 2013

¿Cómo sería la Antártida sin hielo?

Debajo del enorme manto de hielo que cubre la Antártida hay un continente que ahora revela sus secretos gracias a la impactante imagen que ofrece un nuevo modelo desarrollado por científicos del British Antarctic Survey. La nueva imagen (abajo) nos muestra el lado oculto de este continente helado, con sus cordilleras, sus ríos, sus barrancos y sus valles.
El modelo topográfico se llama Bedmap2 y se ha realizado a partir de datos cartográficos y conclusiones de estudios sobre el cambio climático, así como de lecturas satelitales y técnicas sísmicas, entre otras, para ofrecer un mapa inédito hasta ahora.
Incluso se ha logrado localizar un área oculta que se encuentra muy por debajo de cualquier punto de las placas continentales terrestres, concretamente a 2.870 metros bajo el nivel del mar. Se trata de un punto geográfico por debajo del glaciar Byrd, en la Tierra de Victoria.
Si observamos el sorprendente mapa (abajo), veremos las altitudes más altas están marcadas en rojo y amarillo, mientras las más bajas aparecen en tonos fríos que van del azul al verde.
Vigilar el deshielo
La realización del mismo reveló que el aumento del nivel del mar por el deshielo de la Antártida sería algo menos de lo que se pensaba hasta ahora. Según pudo demostrar el equipo, el nivel del mar se elevaría de forma global con la fusión de hielo de la Antártida unos 58 metros, cuando estimaciones anteriores hablaban de 61 metros.
Además, el modelo permite estudiar el aumento del nivel del mar provocado por el deshielo de esta región polar, posibilitando vigilar con precisión su evolución de cara al futuro. El avance del cambio climático irá derritiéndolo de forma irremediable y probablemente antes de lo esperado, según advierten los científicos desde el pasado año.


Tomado de: http://dhfinformaciones.blogspot.com.ar/2013/04/como-seria-la-antartida-sin-hielo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario