Sí, habéis leido bien: hay una versión de El Hobbit soviética. Un telefilm estrenado en 1985 de algo más de una hora de duración. Como se puede comprobar en la fotografía que ilustra el texto, las diferencias con la versión de Jackson son notorias.
No es realmente una película, sino que se acerca más al "teatro grabado", un híbrido entre el cine y el teatro que nunca ha convencido a nadie pero sirve de excusa para usar decorados de cartón y fondos psicodélicos. Los trasgos están interpretados por bailarines del Ballet de San Petersburgo, protagonizando una escena llena de acción y, bueno, tipos bailando. La mayoría de criaturas no humanas son marionetas, excepto Gollum, que (atentos) tiene una gestualidad bastante parecida al Gollum de Jackson. Influencia segura, os lo digo yo.
Como sé que estáis ansiosos os voy a dejar la grabación entera, con sus dosis de purpurina ochentera y gente maquillada a brochazos. Todavía no hay subtítulos, aunque dada la gestualidad de los implicados no creo que hagan mucha falta.

Visto en Kotaku