12 agosto 2015

La Pequeña Edad de Hielo: por qué en los siglos XVI y XVII se enfrió la Tierra

La última glaciación, denominada Würm, comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000 años en el período denominado Würm IV, con el que terminó el Pleistoceno Superior tanto en España como en Francia. Posteriormente el mundo ha vivido una serie de etapas climáticas frías en las que la población ha pasado por penurias diversas.

Brian Fagan definió como Pequeña Edad de Hielo a un período entre 1300 y 1850 en su libro ya clásico, publicado en castellano hace 7 años. Las hambrunas medievales, la denominada Peste Negra, la colonización vikinga de Groenlandia o la expansión del Imperio Mongol desde Asia hasta occidente tuvieron lugar a mediados del siglo XIV y todos estos acontecimientos históricos tuvieron una estrecha relación con el cambio climático.

El planeta se enfríó por causas desconocidas entonces, pero la climatología afectó severamente al devenir histórico en el siglo XVI. 1450 es un año en el que se documentan inviernos tan gélidos que no se recordaban, y los 7 años posteriores no lo fueron menos; además, las tormentas eran el pan nuestro de cada día.

Pero en la centuria siguiente no hubo una mejora; es más, en el cuarto de siglo que va entre 1585 y 1610 distintas fuentes históricas señalan el descenso drástico de las temperaturas. Fagan, profesor emérito de Antropología de la Universidad de California, señala la coincidencia de esta calamidad con el auge de las persecuciones de brujas.

A estas mujeres, sanadoras o curanderas, se les acusaba de practicar la magia para que las temperaturas estuvieran bajo cero. Y son muchos los ejemplos de los que tenemos constancia tanto en Suiza, Francia o Inglaterra de quemas de brujas.

Pero no solo los registros históricos han recogido estos acontecimientos, también algunos pintores plasmaron en sus lienzos lo que estaba sucediendo a nivel climático. Éste es el caso de algunos artistas flamencos como Brueghel el Viejo o Hendrick Avercamp.

¿Qué causo este descenso de las temperaturas? Está confirmado que la falta de luz solar, algunos expertos confirman la ausencia de manchas solares, unido a las erupciones volcánicas que lanzaron a la atmósfera cenizas en cantidades astronómicas, provocó que la radiación solar fuera mínima en varias décadas del siglo XVI y XVII.

Los japoneses fueron testigos del enrojecimiento del astro rey debido a la acusada actividad del volcán Parker en Filipinas entre 1638 y 1644, mientras que en Sudamérica lo fueron del volcán Villarica de Chile. El clima cambió para peor, y la población sufrió sus consecuencias.

Vía: The Little Ice Age: How Climate Change History (1300-1850)
Tomado de: http://www.labrujulaverde.com/2015/07/la-pequena-edad-de-hielo-por-que-en-los-siglos-xvi-y-xvii-se-enfrio-la-tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario