15 septiembre 2014

Conectarse a Internet con un modem 3G en OpenWRT

Conectarse a Internet con un modem 3G en OpenWRT, o Un sistema solar con seis soles. La raiz cuadrada de cero. Un oso polar albino.

OpenWRT es una version de GNU/Linux para dispositivos embebidos, para los routers wifi y similares, aunque tambien dispone de una version X86, para PC-Compatibles, y esta es la manera simple de usar un modem USB, ya sea 3G, Edge, GPRS o HSDPA para poder conectarnos a Internet desde el, especialmente ahora que cualquier router wifi baratija trae puerto USB y son baratos.

Me duele la estupidez rampante de la astrología, la parapsicología y otras pseudociencias; y la creencia de que la matemática es una disciplina esotérica poco relacionada con el mundo "real". Lo mismo me duele cuando algunos dicen "el modem 3G no me anda en OpenWRT" y nunca se calentaron en configurarlo. Desesperado quiero escapar de este sueño, pero comprendo que la pesadilla es eterna...

Antes que nada deberiamos estar logueados en nuestro router con OpenWRT, y obviamente debemos verificar que los paquetes necesarios esten instalados, o instalarlos y configurarlos convenientemente llegado el caso.

Vamos a usar, y deben estar instalados:

comgt
ppp

Ahora si, a configurar todo para poder conectarnos. Editamos el archivo:

vi /etc/config/network

Y verificamos que exista lo siguiente, o lo agregamos de ser necesario:

config interface 'wan'
        option proto '3g'
        option device /dev/ttyUSB4
        option service 'umts'
        option username 'gprs'
        option password 'gprs999'
        option apn 'gprs.claro.com.ar'
        option type 'static'
        option defaultroute 1

El APN, usuario y password, son los correspondientes de tu proveedor 3G, en el ejemplo estoy usado uno de los que tengo a mano para probar.
Vale comentar los datos de "otra" interface wan, en caso de que no siempre usemos el 3G, y queremos intercambiar facilmente de configuraciones, aunque es mas simple copiar el archivo con otro nombre y pisarlo con el que necesitamos usar en ese momento. Tener un backup, que le dicen. Como me dijo Satan: "No alcanzaba con tener la razon, si no la usaba."

Para probar, esta bueno poder loguear todo y ver si hay errores, total despues lo podemos modificar una vez que sabemos que ya no hay problemas de conexion, y es tan simple como modificar el archivo:

vi /etc/ppp/options

Agregando las siguientes lineas:

debug
logfile /var/log/claro-gprs.log

Y reiniciar la red usando el comando:

/etc/init.d/network restart

la linea de salida del comando PS va a ser algo similar a esto:

26521 root    1428 S /usr/sbin/pppd nodetach ipparam wan ifname 3g-wan nodefaultroute usepeerdns persist maxfail 1 user gprs

Guiarse por precedentes absurdos y cerrar los ojos es más fácil que pensar. Si llegaste a leer hasta aca, creo que vos preferis pensar.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario