06 septiembre 2014

Como hacer hidromiel al viejo estilo vikingo

El hidromiel (o aguamiel, ambos terminos son correctos), es una bebida alcoholica con una concentracion que varia del 10% al 15% y que se obtiene a partir de las fermentacion de una mezcla de agua y miel. Para los nordicos, era el unico alimento de Odin.

Antes que nada, todos los elementos deber estar limpios, evitando cualquier contaminacion que puede cagarnos la fermentacion, y dejarnos con vinagre de miel en vez de hidromiel, la mitica y antigua bebida de la Humanidad, ya que no solo vikinga.

Las mieles mas claras son preferidas a las mas obscuras. Cuanto mejor calidad de los ingredientes usados, menos posibilidades de tener un mal hidromiel al final del proceso.

Ingredientes:
  • Agua fresca y pura (mineral esta bien, pero en lo posible no clorada de la canilla)
  • Miel de flores (de sabores suaves, sin larvas, lo mas espesas posibles)
  • Limon (opcional)
  • Canela (opcional)
  • Levadura (es mejor para bebidas que para cocina, y desecada que fresca)
  • Polen (opcional)

La proporcion seria, aproximadamente cada dos litros de agua, un kilo de miel o mejor aun, tres litros de agua por kilo de miel y aumentar el tiempo de fermentado.

Poner a hervir el agua en una olla de acero inoxidable (aluminio descartado totalmente), cuando esto se logre bajar el fuego y agregar toda la miel. Si queres mejorar el sabor del hidromiel, podes agregarles manzanas y naranjas (bien lavadas, no machucadas ni podridas), añadiran algo de tanino y azucares naturales. Estas se cortaran y herviran antes de agregar la miel al agua. A medida que suba la espuma con "la mugre" de las impurezas y ceras, retirar con espumadera y seguir batiendo el almibar por un minimo de una hora, hasta que deje de producir impurezas y proteinas. Quitar el recipiente del fuego.

Agregar el jugo y la cascara rallada de limon (maximo uno por cada 10L-15L de agua), junto con la canela en rama (opcional). Recordar que el jugo aporta aroma de limon al hidromiel.

Mezclar muy bien y cocinar en fuego lento por cinco minutos mas y apagar el fuego, dejando enfriar a temperatura ambiente (algo normal, tipo 20ºC o 30ºC). Si queres agregar muy poco de polen, es el momento.

Agregar la levadura, previa la hidratacion de la misma en un poco de agua tibia con algo de azucar, para activarla mas rapido, tipo una hora antes de empezar a hervir el agua.

Agitar vigorosamente el hidromiel, tratando que la mezcla quede lo mas homogenea posible.

Fermentacion Primaria: Trasvasar todo a un recipiente de fermentado, que tenga una valvula que permita expulsar el CO2 de la fermentacion, pero no permita el ingreso del aire. Dejar fermentar unos dias, hasta una semana, para que sedimenten las levaduras muertas y otras impurezas, constituyendo un residuo llamado floculo, que puede darle un sabor desagradable y aportando turbidez.

Maduracion: Trasvasar todo a otro recipiente, cuidando que el floculo (sedimentos) quede en el fondo del recipiente de fermentado, teniendo precaucion que la manguera succionadora no capture estos restos, y fermentar algunos meses, dos es aceptable, tres es muchisimo mejor. La forma mas simple, es haciendo sifon con una manguera apta "para consumo humano", de las que se pueden manipular con los alimentos.
Las mejores hidromieles se almacenan en barricas de madera, y despues de dos años el sabor que tienen es muchisimo mejor que muchos vinos muy buenos.

Trasvasar con cuidado de no revolver el fondo todo a botellas de vidrio limpias, y guardar en heladera unos dias, para clarificar el liquido resultante y cortar la fermentacion.

Es muy buena idea etiquetar los envases, con la fecha, contenido, volumen y que el alcohol es perjudicial para la salud ;-)

Ahi es cuando me invitas a probar la produccion de "la bebida de los dioses", y festejamos hablando en elfico, cantando como enanos o con la excusa que busques para la ocasion.

Disfruta y que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario