14 septiembre 2014

20 curiosidades sobre los Universos Paralelos

Conoce 20 curiosidades de una de las teorías más famosas en la historia de la ciencia, que fue propuesta por el físico Hugh Everett en 1950. Una teoría que intenta explicar los misterios de la mecánica cuántica, que rige las leyes del mundo subatómico.
tierra
En el Universo de “innumerables mundos” de Everett, para cada posible resultado de una acción, cualquiera que esta sea, el Universo se divide. Eso significa que en algún Universo, tú eres la persona más rica del mundo y en otro (espero que no sea este) vives al amparo de tu suegra.

Si damos por hecho la teoría del universo paralelo, cualquier acción que un ser vivo lleva a cabo tiene una importancia literalmente inmensa. Cada resultado de esta acción puede desencadenar opciones y estas a su vez más ramificaciones de universos.
Develar la existencia de estos universos paralelos puede ser un atajo inmediato para obtener la Teoría del Todo, el sueño de cualquier físico, la teoría que es capaz de explicar TODO lo que existió, existe y existirá.
Albert Einstein y Stephen Hawking se embarcaron en la búsqueda de la Teoría del Todo y no tuvieron éxito (al menos no en el universo en el que estamos). Hawking cree que la interpretación de los Múltiples Mundos o Multiversos es una aberración científica. Einstein por su parte, murió sin conseguir concluir su esbozo sobre la Teoría del Todo.
Según los expertos en el tema, nuestras limitaciones a los universos paralelos son nuestros sentidos. Como estamos limitados a estos, solamente construimos dispositivos que llevan a cabo una función mejorada que no somos capaces de hacer. Sin embargo, para observar un universo paralelo es preciso ir más allá, a construir un sentido de visión universal. Tenemos que pensar en la forma de construir un equipo capaz de entender y analizar un universo con más de tres dimensiones.
Sería imposible conocer con precisión el número de universos paralelos existente, toda vez que la cantidad de universos paralelos depende del posible resultado de las acciones de cada ser vivo. Por otra parte, es probable que en algunos de estos universos las fuerzas fundamentales, como la gravedad y el electromagnetismo, tengan propiedades diferentes, de forma que los planetas, galaxias y hasta la vida misma podrían no existir. Por eso, los defensores de la Interpretación de los Mundos Múltiples simplifican el cálculo, argumentando que el número de universos paralelos es infinito.
espacio
La Teoría del Diseño Inteligente (DI) sugiere que la hipótesis del punto anterior puede ser descartada. Según esta teoría, el universo no entró en colapso dando un fin a sí mismo momentos después de su nacimiento por qué las fuerzas fundamentales poseen ese comportamiento, y punto. Así, todas las hipótesis de universos constituidos por otras leyes físicas diferentes a las nuestras quedarían descartadas.
Una ligera diferencia en un universo generaría una ramificación en la línea temporal, formando un universo completamente diferente. Por ejemplo, si ves un auto aproximándose y calculas el tiempo suficiente para atravesar la calle. En un universo, no atraviesas la calle, y en otro la atraviesas. Cada universo a partir de esa decisión es observado separadamente, e inicialmente no tendrían mucha diferencia (a menos que te hayan fallado los cálculos y terminaras atropellado). Sin embargo, al paso del tiempo, las diferencias entre estos universos hermanos pueden volverse irracionales.
Tu elección influirá en las elecciones de otras personas en una cadena infinita de ramificaciones. En un Multiverso, existen trillones de universos en los que ni siquiera naciste, y en otros ya has muerto desde hace tiempo. En algunos posiblemente te casaste con tu madre. O tu padre en este universo es tu hijo en otro.
La Teoría de las Cuerdas fue ideada por el físico Michio Kaku. Esta teoría argumenta que los bloques de construcción esenciales de toda la materia del universo, así como de todas las fuerzas físicas, existen a un nivel subcuántico. Estos bloques de construcción se asemejan a pequeñas tiras de caucho o cuerdas – que forman los quarks (las partículas cuánticas fundamentales) y luego los electrones, átomos, moléculas, células y así sucesivamente. El tipo de materia creada por las cuerdas y su comportamiento depende de la vibración de estas cuerdas. Según la Teoría de las Cuerdas, esta composición surge a partir de 11 dimensiones separadas (diez de espacio y una de tiempo). Así, como la Interpretación de los Mundos Múltiples, la Teoría de las Cuerdas sugiere que existen universos paralelos. Según esta teoría, nuestro propio universo es como una burbuja que existe lado a lado de otros universos paralelos semejantes. Pero al contrario de la Teoría de los Multiversos, la Teoría de las Cuerdas supone que estos universos pueden entrar en contacto entre sí. Cuando estos universos llegan a interactuar acontece un Big Bang, semejante al que creó a nuestro universo. La Teoría de las Cuerdas ya fue sometida a varios experimentos y en todos falló.
multiversos
Vertientes de la Teoría de los Multiversos dicen que nunca podremos observar otro universo, sin importar el nivel que alcance nuestra tecnología. Simplemente porque existe una restricción universal para la transposición de los universos.
La undécima dimensión sería un lugar donde el sentido común o normal y la lógica pueden olvidarse. Esta mediría hasta una billonésima parte de un milímetro. Es decir, existe apenas en una billonésima parte de milímetro en cada punto de nuestro universo tridimensional. De ese modo, estaría mucho más cerca de tu cuerpo que tu ropa. A pesar de que no la percibas.
La Teoría M, unificadora de la Teoría de las Cuerdas, dice que nuestro universo se encuentra dentro de una brana, que sería una membrana tridimensional. Un ejemplo sencillo para visualizar lo que sería una brana es la imagen de un proyector de cine. Tú, que observas desde afuera, divisas un objeto 2D, con largo y ancho, pero sin profundidad, aunque existe la ilusión en la pantalla. Suponiendo que la pantalla fuera una puerta a otro universo, y entraras por esta, estarías en un universo con 3 dimensiones espaciales. Quien estuviera observando desde afuera seguiría viendo una imagen bidimensional. Ahora imagina un espacio con varias de esas imágenes de proyector flotando. Esa sería la visión imprecisa, pero ilustrativa, de los que sería el Multiverso. Cuando dos de esta branas chocan en el espacio, sucede un Big Bang.
Las branas donde nuestros universos están contenidos no son estáticas y mucho menos planas. Estas siempre estas oscilando y moviéndose.
El efecto Casimir fue uno de los medios propuestos por los académicos para que el hombre rompiera esta membrana. El único y casi insignificante problema es que la cantidad de energía necesaria para llevar a cabo un experimento de este tipo es tal que ni todas las plantas de energía de la Tierra lograrían la fuerza suficiente para llevarlo a cabo.
Los agujeros negros pueden ser rupturas de estas membranas. Y de esta manera, una puerta de salida de nuestro universo.
La Teoría M es tan difícil de entender en su totalidad que apenas los científicos más brillantes consiguieron tal hazaña. Fue presentada al mundo en un memorable discurso de Edward Witten en 1995, en la llamada segunda revolución de las cuerdas. En aquella ocasión, muy pocos científicos consiguieron acompañar el brillante raciocinio de Witten, uno de los científicos más inteligente de la actualidad.
Los científicos creen que los gravitones (hipotéticas partículas elementales que podrían ser responsables de la gravedad) transitan entre universos conforme lo dicho por los creadores de la Teoría de las Cuerdas. Sugieren que la debilidad de la gravedad respecto a otras fuerzas fundamentales de la naturaleza es el resultado de una “dilución” por todas las dimensiones extras que no podemos ver o que tal vez no estén en este universo. También se planteó la hipótesis de que los gravitones contienen información de otros universos.
Un video de parodia de la serie “What You Ought Yo Know“, que fue producido en contraposición a “Imaginando la décima dimensión” de Rob Bryanton, planteó una paradoja referente a los universos infinitos y posibilidades defendidas en la Teoría de las Cuerdas y M. En el video, con un tono sarcástico, el presentador que hace una especie de stand up científico, cuestiona esta hipótesis: “Si todas las posibilidades acontecen, en un universo por ahí existe algún ser que tiene la posibilidad de destruir todos los universo y aun no lo ha hecho“.
Tomado de: http://marcianosmx.com/20-curiosidades-universos-paralelos/

No hay comentarios: