09 febrero 2014

Número De La Semana: 10 Millones De Aplicaciones Maliciosas Para Android

Hacia finales de enero, Kaspersky Lab acumuló alrededor de 200 mil muestras únicas de Malware para dispositivos móviles. Esto representa un 34% más que en noviembre de 2013, mes en el que se registraron 148 mil muestras de malware. Sin embargo, esto no es mucho comparado con el número de aplicaciones maliciosas para Android que nuestros investigadores encontraron en enero de este año: ¡10 millones!
apps
Aquellos usuarios que estén más familiarizados con los dispositivos Android y las estadísticas de Google, probablemente podrán decirnos que estamos equivocados: la tienda de Google Play ofrece sólo alrededor de 1,1 millones de aplicaciones. Entonces, ¿Cómo es posible que hayamos encontrado 10 veces más muestras maliciosas que aplicaciones en total? Pues, esto se puede responder muy sencillamente:
Lo importante es el gran número de tiendas no oficiales que existen en la red. Éstas contienen un número de aplicaciones mucho mayor a 1 millón y las aplicaciones que ofrecen tienen una mayor probabilidad de ser maliciosas.
Aquí lo importante es el gran número de tiendas no oficiales que existen en la red. Éstas contienen un número de aplicaciones mucho mayor a 1 millón y las aplicaciones que ofrecen estas tiendas tienen una mayor probabilidad de ser maliciosas. Si usas Google Play para descargar tus apps, las chances de que te infectes con Malware son relativamente bajas. Sin embargo, el problema surge cuando utilizas las tiendas alternativas: allí puedes ser estafado en cualquier momento. Dado que existen muchísimas personas que descargan aplicaciones gratuitas y crackeadas, los atacantes suben sus aplicaciones maliciosas y les colocan nombres de juegos famosos, herramientas útiles o aplicaciones bancarias.
El resultado es predecible: la información privada de los usuarios, sus credenciales bancarias y su dinero se dirigen directamente hacia las manos de los criminales. Aquí un ejemplo de una situación real: la versión móvil de Carberp Trojan, creada en Rusia y descubierta en 2012. Este malware es un ejemplo muy claro de cómo los atacantes pueden robar tu dinero a partir de una aplicación maliciosa. Las mala noticia es que existen alrededor de 10 millones de paquetes maliciosos para Android (archivos apk) en internet.
El mercado para dispositivos móviles crece constantemente y, por otro lado, es un mercado mucho más rentable que el de las PCs. Actualmente existen pocos softwares de antivirus que permitan proteger los Smartphones y las Tablets. Todo esto, en suma, provoca que los usuarios de dispositivos móviles sean los blancos perfectos para los atacantes: 10 millones de aplicaciones maliciosas ya están disponibles para que los criminales disparen.
De todas maneras, no es muy difícil mantenerse seguro y protegido. Simplemente sigue estas recomendaciones de los expertos:
- No actives el “modo desarrollador” en tu dispositivo
- No actives la opción de “instalar aplicaciones de fuentes de terceros”
- Instala aplicaciones sólo desde canales oficiales
- Cuando instales aplicaciones nuevas, estudia cuidadosamente los permisos que éstas requieren
- Utiliza algún software de protección
Y, por supuesto, visita nuestro blog regularmente para recibir las últimas noticias en seguridad informática.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Tomado de: http://blog.kaspersky.com.mx/numero-de-la-semana-10-millones-de-aplicaciones-maliciosas-para-android/

No hay comentarios: