27 febrero 2014

Comunidad de software libre en Venezuela inicia petición a favor de la neutralidad en la red

La Comunidad de Software Libre en Venezuela ha iniciado una petición a favor de garantizar la libertad de expresión y la neutralidad en la red en el país después de repetidos y constantes reportes de bloqueo de webs y servicios en internet por medio de los cuales la ciudadanía se está comunicando e informando.

Ante constantes reportes de bloqueo de ciertos servicios, páginas web y dominios por parte del gobierno venezolano dentro del país, la comunidad de software libre en Venezuela ha iniciado una petición a favor de la neutralidad en la red y la libertad de expresión en internet.

Según ellos mismos explican, apoyan cinco principios básicos para la transparencia y regulación de internet:

  • Expresión: No se debe censurar internet. 
  • Acceso: Promover acceso universal a redes rápidas y asequibles. 
  • Apertura: Internet debe seguir siendo una red abierta donde todas las personas son libres de conectarse, comunicar, escribir, leer, ver, decir, escuchar, aprender, crear e innovar. 
  • Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No se deben bloquear las nuevas tecnologías, y no se debe castigar a los innovadores por las acciones de los usuarios. 
  • Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de la gente para controlar como se utilizan sus datos y dispositivos."

Según se informa en la petición, el bloqueo de sitios dentro de Venezuela se extiende a unos 500 casos, entre los cuales están Bit.ly, twimg.com, que hospeda imágenes publicadas en Twitter, Pastebin usado como recurso para compartir información de manera anónima, Zello, la cual se usa para comunicación rápida de voz y varias webs de noticias.

La petición también recuerda que la ley de Infogobierno promulgada en Gaceta Oficial N° 40.274 establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público debe ser Software Libre, con estándares abiertos, transparente y comunitario, salvo las excepciones expresamente establecidas en la ley.

La petición está en Change.org en caso que desees firmarla: Comunicado a favor de la libertad y neutralidad de la red https://www.change.org/es/peticiones/p%C3%BAblico-en-general-comunicado-a-favor-de-la-libertad-y-neutralidad-de-la-red

Tomado de: http://alt1040.com/2014/02/venezuela-peticion-neutralidad-en-la-red-libertad-de-expresion

No hay comentarios:

Publicar un comentario