02 febrero 2014

Diez grandes frases de George Orwell

George Orwell es el sobrenombre de Eric Arthur Blair, el célebre novelista autor de “1984” y “Rebelión en la granja”, y acuñador del coetáneo concepto político de “neolengua”. Nacido el 25 de junio de 1903 en una colonia británica situada en Asia del Sur y en el seno de una familia sin recursos, sus primeras obras ya eran de marcado carácter antiimperialista. A la edad de 33 años se unió a las filas republicanas en la Guerra Civil española a través de las Brigadas Internacionales, y se vio envuelto en el cisma de 1937 entre anarquistas y comunistas proclives a la guerra, por un lado (entre los que se encontraba Orwell), y los comunistas estalinistas y socialistas por otro, que velaban por mantener el orden burgués de la República. Al poco de regresar al frente en Huesca, recibió un disparo en el cuello que casi le cuesta la vida y se decidió a abandonar físicamente el conflicto, aunque encontró en este la razón de ser de todas sus obras literarias y artículos periodísticos anteriores y posteriores: la lucha contra el totalitarismo y la defensa del socialismo democrático.

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".

"El pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje también puede corromper el pensamiento".

"Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando".

"Yo no querría ver a la URSS destruida y pienso que hay que defenderla si es necesario. Pero quiero que la gente se desilusione de ella y comprenda que debe construir su propio movimiento socialista sin las injerencias rusas".

"Doblepensar significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas".

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

"En principio, el fin de la guerra es mantener a la sociedad al borde de la hambruna. La guerra la hace el grupo dirigente contra sus propios sujetos y su objetivo no es la victoria, sino mantener la propia estructura social intacta".

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema".

"La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto".

"Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario