13 febrero 2014

Agencias espaciales unen fuerzas para frenar la amenaza de los asteroides

Naciones Unidas impulsa una comisión de seguimiento de asteroides, formada por 13 agencias espaciales de todo el mundo y administraciones nacionales. Su labor servirá para evitar hipotéticos desastres futuros protagonizados por estos cuerpos rocosos.

Hace algo menos de un año, el conocido como bólido de Cheliábinsk se desintegró en los cielos rusos, creando un impacto mediático considerable. La vulnerabilidad del planeta ante la amenaza de los asteroides quedaba demostrada. ¿Cómo solucionarlo?

Naciones Unidas decidió entonces dar un paso al frente y convocar a las principales agenciales espaciales. ¿El objetivo? Crear un grupo de alto nivel que se encargara de vigilar la trayectoria de cuerpos rocosos que pudieran poner en peligro al planeta Tierra. Una iniciativa también seguida por la NASA, que se encuentra trabajando en proyectos relacionados con una hipotética captura de asteroides.

"Compartirán su know-how para evitar posibles amenazas de asteroides"La propuesta de Naciones Unidas está a punto de convertirse en realidad. Si ayer mismo se anunciaba el mapa más preciso hasta la fecha de 100.000 asteroides (muchos de ellos erráticos) en el Sistema Solar, hoy vemos cómo estos pequeños pasos pueden convertirse en gigantescos avances. La seguridad del planeta está en juego.

Con este objetivo, agencias espaciales de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica han impulsado un grupo cuyo objetivo será intercambiar información y capacidades. Su finalidad será aunar fuerzas para evitar posibles impactos de los cerca de 600.000 asteroides del Sistema Solar, de los cuales solo 10.000 son un verdadero peligro para la Tierra (conocidos como asteroides NEO).

El panel se llamará Space Mission Planning and Advisory Group (SMPAG) y coordinará esfuerzos entre las diferentes agencias. Acumular y compartir el know-how para evitar la amenaza de los asteroides será una prioridad principal para las entidades de exploración espacial."El seguimiento de asteroides se verá impulsado con esta iniciativa"

Durante los próximos dos años, el grupo definirá como prioritarias algunas de las misiones de seguimiento de asteroides. En primera instancia, las agencias definirán sus capacidades técnicas y conocimientos sobre asteroides que pudieran suponer un peligro para el planeta.

Una vez definidos los puntos fuertes de cada agencia espacial, el panel se encargará de coordinar a cada responsable de proyecto. Los treinta representantes de las 13 entidades participantes, 7 ministros de gobiernos nacionales y una persona por Naciones Unidas formarán parte de esta comisión técnica. Su trabajo, junto con el de la NASA, ayudará a evitar posibles desastres futuros, como el que pudo haber sucedido hace casi un año en Rusia.

Tomado de: http://alt1040.com/2014/01/agencias-espaciales-frenar-amenaza-asteroides

No hay comentarios:

Publicar un comentario