20 agosto 2013

La aplicación ArgenWAMP fue premiada en el hackatón Program.AR

La herramienta ArgenWAMP – que permite volcar  datos sobre un mapa de Argenmap del Instituto Geográfico Nacional (IGN) – tuvo una mención de honor en el primer hackatón de Datos Públicos Nacionales
En el marco del lanzamiento del Portal Nacional de Datos Públicos, la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) organizaron el hackatón “ProgramAR”.
Los días 3 y 4 de agosto se dieron cita, en el Polo Científico y Tecnológico del Mincyt, más de 250 personas - entre hackers, periodistas de datos, diseñadores, investigadores sociales, desarrolladores web, web master, project managers, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, etc.- con el objetivo de crear aplicaciones y visualizaciones que puedan sumarse al Portal Nacional de Datos Públicos.
Los hackatones son maratones de hackers donde se estipula un tiempo determinado – generalmente 24 horas – para desarrollar aplicaciones y un jurado premia a las mejores. Los hackatones asociados a la JGM se diferenciarán de otros en el sentido de que no se busca “descubrir talentos” para alimentar exclusivamente al ámbito privado con los hackers más creativos. Por el contrario, se fomenta el espíritu colaborativo, el compromiso con un proyecto y una tarea que resuelva problemas reales de la ciudadanía. El Estado Nacional organizó el hackatón de datos públicos para alentar los principios de participación, cooperación y colaboración ayudando a promover un gobierno abierto y transparente.
Durante la jornada se presentaron alrededor de 25 proyectos de herramientas de software que abarcan una gama diversa de áreas, desde la construcción de una Agenda Social y Cultural hasta un sistema de Preparación para Emergencias Ciudadanas, pasando por un Sistema de Recuentos de Resultados Electorales o un Directorio colaborativo de Organizaciones Sociales.
El IGN participó de este encuentro representado por el programador Oscar Atilio López (Dirección de Tecnologías de la Información) quien recibió una mención de innovación tecnológica por la aplicación ArgenWAMP.
¿Qué es ArgenWAMP? Aryentain Web Anamorphic Maps Player es una app web que permite volcar datos sobre un mapa de Argenmap del IGN y publicarlo en la web a partir de una hoja de cálculo de Google Docs; es decir, no se necesita un servidor para almacenar el mapa que se confecciona o conocer habilidades informáticas superiores a las del manejo de Excel. Actualmente está publicada en http://argenwamp.com.ar y es una herramienta 100% funcional, de código libre y desarrollada en menos de 24 horas.

Tomado de: http://ign.gob.ar/node/615

No hay comentarios:

Publicar un comentario