16 mayo 2023

Día Mundial del Heavy Metal

El metal pesado tiene influencia en más géneros de los que podrías imaginar. Tanto es así, que incluso existe el Día Mundial del Heavy Metal y se celebra el 16 de mayo de cada año desde el 2011. Esto se debe a la influencia de Ronnie James Dio, músico que fue muy querido e idolatrado dentro de la comunidad del metal, convirtiéndose en un ícono del género.
¿Quién fue Ronnie James Dio?
Apodado como “la voz del heavy metal”, Dio fue uno de los artistas más relevantes de este giro. A lo largo de su carrera actuó como vocalista en grupos como ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH, su propia banda DIO y HEAVEN & HELL, donde se reunió con sus antiguos compañeros de BLACK SABBATH Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice de 2006 hasta su fallecimiento en 2010.

Además, se le considera el responsable de popularizar el Devil's Horns o mano cornutta, es decir el hacer el gesto de cuernos con la mano. Y aunque muchos artistas han intentado atribuirse el crédito, el verdadero mérito, es de Dio.

Aunado a su excelente voz, el cantante se volvió querido entre los fans debido a la cantidad de giras en las que estuvo involucrado.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Heavy Metal el 16 de mayo?
Fue en esta fecha, pero de 2010, cuando James Dio falleció de cáncer de estómago a la edad de 67 años. La triste noticia causó pena en sus seguidores, quienes aseguran que, lejos de terminar su legado, comenzó su inmortalidad, dejando así de ser una leyenda en vida.

Esta conmemoración tiene lugar gracias a que en 2011 surgió una iniciativa apoyada por músicos y fans del género para celebrar la figura de Dio, recordar su arte y aportaciones en esta fecha.

El legado de Ronnie James Dio sigue vivo, tanto como el afecto y respeto que se tiene por él. Gracias a este personaje se celebra el Día Mundial del Heavy Metal, siendo así un homenaje eterno para quien fue uno de los mitos más grandes de la escena.

1 comentario: