08 mayo 2023

La balsa de la Medusa

Contra factum, non valet argumentum (contra el hecho, no vale el argumento).
Anónimo
La Medusa era una fragata de la marina francesa que viaja hacia Africa. Encabezaba un convoy junto a 3 navíos más, el Loire, el Argus y el Écho. ¿Su misión? Aceptar el retorno de Senegal por parte de los británicos y pactar lo que se llamó "La Paz de París", representando a Francia.
Partieron en Junio de 1816 del puerto de Rochefort. Al parecer, el capitán de la expedición tuvo la culpa de lo que ocurrió ya que había sido nombrado por motivos políticos y hacía 25 años que no se embarcaba. El Medusa con más de 400 personas a bordo se adelantó a los otros barcos y, a 60 km. de la costa de lo que hoy es Mauritania, embarrancó en un banco de arena. Al no poder desencallarlo se tomó la decisión de abandonarlo, pero sólo habían botes para 250 personas. 17 tripulantes se quedaron en el barco encallado y para el resto, 146, se construyó, de manera improvisada, una balsa de 7 metros de ancho por 20 de largo. Cuando subieron los pasajeros, media balsa se hundió. 146 hombres y una mujer fueron embarcados en un barcucho mal construido que se hundió una vez estuvieron todos a bordo. Estaba atada a uno de los botes salvavidas, pero misteriosamente por la noche se soltaron las amarras y el capitán no hizo nada por volver a buscarla. Aunque el capitán y la tripulación intentaron ayudarles, arrastrando el montón de madera, finalmente abandonaron a aquellos pasajeros y dejaron que el mar se los llevase.

En la balsa sólo tenían un paquete de galletas marineras, algo de vino y dos bidones de agua. Empezaron las disputas y el agua cayó por la boda. Las galletas se acabaron el primer día, sólo en la primera noche 20 hombres se suicidaron o fueron asesinados, y a partir de ese momento y durante los 13 días que se tardó en rescatarlos, se sucedieron los suicidios, los asesinatos de los más débiles, que eran arrojados por la borda, las peleas y el canibalismo para subsistir. Las descripciones de los únicamente 15 supervivientes fueron dantescas. Los encontró casualmente uno de los barcos de la expedición, pues nadie había dado la alarma ni se había organizado ninguna búsqueda.
JEAN LOUIS THÉODORE GÉRICAULT – La Balsa de la Medusa (Museo del Louvre, 1818-19)

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario