11 mayo 2023

Recogedor de frutas - Solamente con chatarra XI

Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado opresor.
Desmond Tutu.

Un recolector de frutas rápido y muy fácil de usar. Una forma rápida, fácil de hacer y muy económica (como que gratis) de cosechar fruta de árboles altos.

Cuando llega el Otoño y mis brazos no son lo suficientemente largos para alcanzar todos los limones, manzanas y naranjas de los árboles, recurro a algún artilugio casero para cosechar esa fruta. Si, en mi barrio todavía hay algunos árboles frutales plantados en las aceras ("veredas" les decimos por acá), esperandome con su tentadora fruta madura que pocos recogen.

¿Una escalera? ¡No! Las escaleras son excelentes en superficies planas y niveladas, pero en ninguna parte de por acá hay una superficie plana, ni tampoco me voy a andar paseando con una pesada e incómoda escalera por la calle. Eso es cansado y poco práctico para alguien tan perezoso como yo.

En el pasado usé mil tretas de niño, especialmente la de treparme a los árboles en cuestión, cosa que ahora en mi vejez ya no pienso hacer, así que con este simple artilugio que vi, basicamente una idea en Internet difícil decir dónde se originó, voy a armar un "recogedor de frutas" (a falta de mejor nombre). Utiliza una botella de plástico de bebida gaseosa en un palo como recogedor. Decidí probar eso este año y no lo de adoptar un mono para que me ayude.

La botella
Queres una botella de bebida de plástico, del tipo que tiene "pies" en la parte inferior. Estos agregan rigidez a la parte del recolector y ayudan a que una pseudo-garra capture la parte superior de la fruta. La imagen que vi usaba una botella de gaseosa de 2 litros. No tengo una botella de 2 litros a mano hoy, así que usé una botella de vinagre de 1 litro que si tengo a mano.

Use un marcador para diseñar el recorte. Deseas cortar un "dedo del pie" y una parte del lado de la botella lo suficientemente grande como para deslizar el dispositivo sobre la fruta que está cosechando. El tamaño de la fruta que buscas determinará el tamaño de la botella y la apertura que necesitas. Voy tras manzanas, naranjas y quizas algún limón del tamaño de un puño; si estás cosechando toronjas, ¡necesitás una botella más grande!

Es importante hacer el corte en el fondo de la botella entre los dedos de "los pies" para dejar allí la mayor rigidez posible: algunos de tus adversarios no vendrán voluntariamente.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!

Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.

Hacer el corte
Usa un cuchillo afilado y/o unas tijeras para cortar el área que marcaste. Si no sos muy bueno con los cuchillos podes terminar quitándote un trozo de vos mismo junto con el plástico, usa el cuchillo para hacer un corte en el costado de la botella y termina con unas tijeras. Si tenes un cuchillo caliente, probablemente también funcione. Una herramienta tipo Dremel también sería una opción siempre que tenga un control de velocidad para que no solo derrita el plástico delgado y ensucie el disco cortador.

Cuando termines, debes tener un agujero aproximadamente circular en el costado de la botella y un corte en forma de V en el centro del fondo de la botella. Los lados de este corte en cuña deben estar en el valle entre los dedos de la botella para endurecerse y brindar agarre cuando agarras la fruta.

El mango
A continuación, necesitas alguna forma de subir esto al árbol más allá de tu alcance normal. El tiempo que debe durar depende de tu altura y la de tus árboles.

El asa se introducirá en la boca del tapón de rosca de la botella: algo redondo facilitaría las cosas. Una varilla de espiga larga o un travesaño de armario funcionaría. Incluso una rama de árbol larga y razonablemente recta podría ponerse en servicio.
En mi caso tenia tipo un palo de escoba bastante largo sin usar. Lo redondeé y luego trabajé el extremo hacia abajo poco a poco, probando el ajuste con frecuencia, hasta que quedó perfecto.

Taladre un orificio a través del cuello de la botella y en la madera, luego inserte un pequeño tornillo de cabeza troncocónica solo para sostener la botella en el mango para que no termine con mi nuevo y elegante recolector de frutas colgando de un árbol fuera de mi alcance.

Modo de uso
Acércate al árbol, desliza el extremo de la botella sobre la fruta, dale un tirón y voila; ¡la fruta cae perfectamente en el fondo del recipiente! Incluso hay suficiente espacio en la botella para tres frutas, por lo que puedo reducir el tedio de alcanzar, enganchar una fruta, bajarla, ponerla en la bolsa, alcanzar otra... Ahora puedo obtener hasta tres en cada viaje hacia el árbol. ¡Eso es eficiencia!

Me complace informar que este recolector de frutas funcionó a la perfección. Conseguí un buen botín una buena bolsa de limones, y no se me cayó ni una sola fruta. Podría haber usado un mango más largo, había una rama que no podía alcanzar, pero de todos modos esos son detalles técnicos muy fáciles de solucionar.

Si estás buscando una herramienta rápida y fácil de hacer para recoger fruta este Otoño, intenta esto. El mío tardó solo unos 20 minutos en hacerse porque tuve que ir a buscar el palo. Al usar un tornillo para sujetar el recogedor en el extremo del mango, puedo hacer e instalar fácilmente uno nuevo cada temporada si lo trato mal y se rompe, y no cuesta casi nada hacerlo: el costo del tornillo nomás, el resto era chatarra que estaba por ahí.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario