31 julio 2021

El michipulpo no existe...


Solo pueden conquistarse los miedos afrontándolos. Si los rehúyes, te conquistan ellos a ti

30 julio 2021

Reflexiòn

La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico.
Wilhem Reich

26 julio 2021

Jabón de Ceniza de Madera

Se trata de una sustancia elaborada a partir de ceniza de madera y de una grasa natural, como el aceite de girasol, oliva, colza, etc. Los jabones ―también el de ceniza― son sales sódicas y principalmente potásicas, que se forman cuando un álcali, como hidróxidos y carbonatos de sodio y de potasio, reacciona con una sustancia grasa y con agua.

Álcali + Agua + Ácido graso = Jabón (sal del ácido graso) + Glicerina
En el caso de la ceniza, el álcali suele estar compuesto por varios hidróxidos y carbonatos de potasio, calcio, sodio, magnesio, etc. solubles en agua. Por tanto, a diferencia del Jabón de Sosa, el de ceniza es mucho más rico en su composición y, para algunas aplicaciones, mucho más efectivo.

La lejía de ceniza
Se conoce con este nombre al lixiviado que resulta de saturar las cenizas de agua, de forma que el líquido que se desprende es la lejía.
Las cenizas se vierten en un recipiente agujereado por la base, luego se va añadiendo agua sobre ellas. Cuando ya no pueden absorber más, el líquido comenzará a caer por el orificio de la base. Al pasar el agua a través de las cenizas, disuelve los compuestos químicos solubles ―principalmente el carbonato de potasio. Esta sal en agua da lugar a una solución fuertemente alcalina, ideal para elaborar jabón o para utilizar directamente como lejía. Debido a que la sal predominante en la lejía de ceniza es el carbonato potásico, el jabón resultante será principalmente jabón potásico, aunque contendrá también otros compuestos.

Cómo hacer jabón con ceniza de madera
Hacer jabón a partir de cenizas de madera, no solo es posible, sino que es una excelente idea para aprovechar lo que de otra forma sería un residuo del hogar. La elaboración no es compleja en sí, pero puede llevar a malos resultados si se comenten errores durante proceso. El más frecuente de todos ellos seguramente sea comenzar con una lejía poco concentrada, pero puede haber más.

Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.
 
Receta
Esta es la forma en la que nosotros preparamos el jabón potásico a partir de cenizas de madera y nos funciona, aunque reconocemos que puede haber otras recetas buenas. El resultado es un excelente jabón que usamos en el huerto y el jardín, pero también en casa, ya que es un excelente quita-grasas.

Materiales necesarios
  • Un recipiente en el que se puedan practicar orificios en la base, por ejemplo un balde de plástico o una maceta grande.
  • Un segundo recipiente que sea más alto que ancho, por ejemplo un bol de cocina, un tupper, una olla.
  • Una olla de acero inoxidable para calentar en la cocina o en un fuego.
  • Una cuchara de mango largo para remover.
  • Un colador por el que pasen las cenizas pero queden retenidos los restos de carbón.
  • Una papa de pequeño tamaño o un huevo de gallina, crudos.
  • Grasa de origen natural; preferentemente aceite vegetal ―de cocinar― usado.
  • Cenizas de madera ―o de otros restos vegetales― que se originaran en un fuego a alta temperatura ―el color será muy pálido― y mejor si proceden de maderas duras, ya que tienen más potasio.
  • Arena lavada o un material similar para usar como filtro.
  • Moldes para jabón, las cajas de madera funcionan bien. Es posible que quieras usar papel encerado de horno para forrar las cajas.
  • Taza medidora de vidrio.
  • Equipo de seguridad, Guantes, gafas, ropa vieja, botas de goma.

Advertencia: Aunque la lejía de ceniza de madera es menos cáustica, debes tener cuidado. Puede quemar la piel y corroer la ropa. Cuando te inicies en la fabricación de jabón casero, asegurate de llevar guantes, ropa vieja e incluso gafas. Ninguna precaución es poca.

Importante: Los utensilios utilizados no pueden ser de aluminio, ya que este metal se corroe al contacto con la lejía de ceniza.

Proceso de elaboración
Antes de nada debemos reunir todos los materiales para que luego no falte nada cuando le tengamos que echar mano.

Preparando la lejía
Tenemos cenizas sólidas y necesitamos un líquido alcalino para elaborar jabón a partir de él, así que comenzamos por aquí. Lo haremos siguiendo el método tradicional.

Colocamos en alto el recipiente con el agujero en la base ―por ejemplo colgado―, de forma que quede espacio debajo para poner el segundo recipiente.

Llenamos la olla con agua limpia y la ponemos a calentar. No es necesario que hierva. Si se va a usar agua de la canilla, se puede tomar directamente de la de agua caliente.

Ponemos una capa de arena lavada, paja, agujas de pino ―o un material de textura similar― en el fondo del primer recipiente, para que haga las veces de filtro que impida que las cenizas sólidas pasen por el agujero.

Colamos las cenizas para retirar los restos de carbón que no se quemaron. Esto puede tomar algún tiempo y levantar bastante polvo, así mejor hacerlo en el exterior. Para producir un buen jabón, necesitas cenizas de madera dura que hayan sido quemadas en su totalidad. Eso significa que las cenizas deben ser BLANCAS. Los trozos negros de madera contienen demasiado carbono.

Vamos echando las cenizas dentro del primer recipiente, apretándolas hacia el fondo, hasta llenarlo casi del todo, dejando unos 4 o 5 centímetros sin llenar, colando directamente las cenizas sobre el recipiente.

Ahora vertemos agua poco a poco sobre las cenizas hasta mojarlas por completo. Estarán totalmente húmedas cuando veamos que comienza a gotear agua por debajo del recipiente. Unas 6 horas después, vas a ver que sale agua del tacho. Sí, tarda mucho tiempo. No intentes precipitar el proceso añadiendo más agua. A partir de este momento ya estaremos recogiendo la lejía, así que el recipiente inferior debe estar preparado.

Seguimos añadiendo agua poco a poco sobre las cenizas, esperando a que deje de gotear entes de añadir más. Esta primera lejía será la más concentrada y, a medida que echemos más agua, su concentración irá disminuyendo.

Aquí es donde entra en juego la papa o el huevo crudos. Si flota en la lejía, la concentración será buena. Si se hunde, habrá que dejar de añadir agua y concentrarla más.

Para aumentar la concentración se puede hacer una de estas tres cosas:
Pasar esa misma lejía por otro lote nuevo de cenizas ―previamente mojadas con agua limpia para que no absorban la lejía.
Hervirla para evaporar parte del agua.
Dejarla al sol para que la evaporación ocurra de forma natural.

En cualquiera de los tres casos, cuando la papa o el huevo floten de nuevo, la lejía será suficientemente densa para continuar.

Dejamos que la lejía repose durante 24 horas, para que los sólidos que pudiera contener se vayan al fondo por sedimentación y la lejía quede más limpia. No obstante, si no se quiere esperar, este paso se puede omitir. Eso sí, el jabón resultante contendrá partículas de ceniza que le darán un color más sucio.
Una vez clarificada, se recupera la parte limpia y se deja la parte inferior, más sucia.
El agua de lejía debe tener un pH de 13 aproximadamente. Podes conseguir tiras reactivas de pH para comprobarlo. O, para un método de comprobación más tradicional, basta con poner una pluma de pollo en el agua con lejía. Si se disuelve, la lejía es lo suficientemente fuerte.

No te preocupes si el pH no es exactamente 13. El jabón más fuerte se puede utilizar para tareas más duras como el lavado de ropa. El jabón más débil se puede utilizar para lavar el cuerpo.
 
Cualquier tipo de grasa sirve para hacer jabón de ceniza de madera. Tradicionalmente, nuestros antepasados utilizaban manteca de cerdo o sebo para hacer jabón. También podes comprar sebo de vacuno, lo que prefieras.

Haciendo el jabón de ceniza
Muy bien, ya tenemos la lejía de ceniza ―que era lo que nos faltaba―; ahora ya podemos comenzar realmente con la preparación del jabón potásico.
Junto con la elaboración de la lejía, la proporción lejía/aceite es otra cuestión delicada. Se pueden encontrar muchas recomendaciones, y cada una dice una cosa diferente al respecto. Solo coinciden aquellas que son copias unas de otras.
La proporción dependerá de lo concentrada que esté la lejía ―o lo alcalina que sea. Cuanto más alcalina, menor cantidad será necesaria, en relación con la cantidad de aceite o grasa.

Ejemplo
Si tomamos la lejía directamente, podemos usarla en la proporción de 1 litro de lejía por cada 320 ml (mililitros) de aceite, aproximadamente. En cambio, si antes de realizar la mezcla, hervimos la lejía hasta reducir su volumen a la mitad, nos quedaremos con 500 ml de lejía ―que en realidad contienen prácticamente la misma cantidad de sustancias alcalinas― y, por tanto, podrán reaccionar con la misma cantidad de aceite que antes. Como vemos, en realidad la proporción no importa, siempre que podamos detectar el momento en el que cerca de la totalidad de la "potasa" se neutraliza con el aceite.

Poner la olla ―sin tapa― a fuego medio y añadir la mitad del aceite que se va a emplear, por ejemplo 160 ml, continuando con el ejemplo anterior. Necesitás que la lejía esté caliente y burbujeando mientras realizas este paso si agregas grasa y no aceite.
Agregar ahora la mitad de la lejía de ceniza (500 ml ―o 250 si se ha evaporado a la mitad―) y remover insistentemente durante 2 minutos. Dejar reposar 15 minutos. Bajar el fuego si la mezcla hierve. Debe mantenerse en torno a los 40 grados C.

Añadir el resto del aceite y de la lejía y mezclar durante 2 minutos dejando reposar otros 15 minutos.
Aquí es un buen momento para comprobar si las proporciones aceite-lejía han sido buenas.
Una forma bastante efectiva de hacerlo, y que no requiere instrumental, es probando el jabón con la punta de la lengua. Después de remover los 2 minutos, se extrae una pizca con una cuchara, por ejemplo, y se espera a que enfríe lo suficiente para no quemarse. Seguidamente, tocamos con la punta de la lengua el jabón. Si notamos que pica mucho, hay que añadir más aceite. Si no pica nada, nos pasamos con el aceite, hay que añadir más lejía. Lo ideal es que pique ligeramente, señal de que ha quedado muy poca "potasa" sin reaccionar.
Si se desea más aceitoso, se puede agregar un poco más de aceite de forma que quede un poco sin reaccionar con la potasa.

Repetir el proceso de remover 2 minutos - reposar 15 minutos hasta que la mezcla adquiera una consistencia pastosa de color crema o incluso marrón. Tiene que quedar un camino sobre el jabón cuando movemos la cuchara dentro de él. En este punto se puede parar el proceso, verter en un molde y dejar enfriar. Si se desea más espeso, repetir cuantas veces sea necesario. Cuando la mezcla tenga un color dorado uniforme y no haga vetas de color al removerla, estará lista para verterla. Pueden pasar varias horas antes de que esté lista. Mantenela caliente durante este tiempo.

No queres que el jabón se enfríe demasiado rápido o se volverá quebradizo. Después de verterlo, cubri el molde con una toalla para retener parte del calor. Retira la toalla al día siguiente.

El jabón tendrá que cuajar durante varios días (idealmente 7 días) antes de sacarlo. Sin embargo, podes cortar el jabón a la medida con anterioridad. Será más fácil cortarlo cuando aún esté blando.El jabón de ceniza de madera suele ser muy blando. Dependiendo del tipo de madera que se utilice, es posible que no consigas que cuaje en una pastilla.

Hay trucos que podes hacer, como jugar con las proporciones y añadir sal (Cloruro de Sodio), para conseguir un jabón más duro y menos aceitoso.
 
Utiliza ½ cucharadita de sal por cada 400 gramos de grasa (400 gramos son aproximadamente 2 tazas de grasa derretida). Tene en cuenta que algunos jaboneros utilizan mucha más sal, hasta 3 cucharaditas por taza de grasa.

Simplemente añadi la sal cuando mezcles la grasa derretida con la lejía. Asegurate de remover bien para que la sal se disuelva por completo.

El jabón quedará en la superficie, flotando sobre un líquido de color marrón. Se obtendrá un jabón potásico de consistencia cremosa, que cuando enfríe será casi sólido pero rápidamente tomará humedad del aire recuperando de nuevo el aspecto de crema. Por desgracia, el jabón de cenizas de madera casero no hace mucha espuma. No obstante, te permitirá limpiar muy bien.
Se debe guardar de forma que no esté en contacto con la humedad del aire, por lo que acabamos de explicar: se hidrata fácilmente volviéndose muy líquido.
 
Los jabones naturales sólidos caseros tienen todo lo bueno y nada de malo:
  • Son biodegradables, no contaminan las aguas.
  • No llevan envases plásticos y rinden mucho, por lo que se reduce el impacto medioambiental.
  • Son naturales, con ingredientes que nacen de la tierra, y además son 100% ecológicos, por lo que esos ingredientes no han sido tratados con pesticidas y son de la más alta calidad.
  • Contienen un tensioactivo natural que proporciona una limpieza suave sin resecar ni agredir la piel, manteniendo su función barrera natural.
  • No contienen aceite de palma, ya que son respetuosos con la piel y con el medio ambiente.
  • Se elaboran de forma artesanal en el "laboratorio" de tu cocina.
  • Son cómodos de usar, no producen casi espuma y además dejan un aroma inconfundiblemente mediterráneo, gracias a los aceites vegetales (y opcionalmente unas gotas de aceites esenciales) utilizados.
 
Que te diviertas!

25 julio 2021

El Tanque Argentino Mediano (TAM)

El programa de la familia TAM comenzó en 1973, cuando el Ejército Argentino planteo la necesidad de dotarse de un carro de combate equipado con un arma de 105mm., sistema de visión nocturna y extinción de incendios. Se decidió recurrir a la empresa alemana Thyssen Henschel para desarrollarlo conjuntamente y producirlo en Argentina por TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), empresa creada para ocuparse de la construcción de los nuevos vehículos.

Recordemos que Argentina e Israel recientemente retomaron el proyecto conjunto para modernizar los primeros 74 Vehículos de Combate TAM a la versión 2C.

Esta previsto que las tareas de modernización comiencen durante este año y la totalidad de los vehículos se entregarán antes del 2026.

Con esta modernización se le extendería al menos 15 años la vida útil y colocaría al principal vehículo de combate del Ejército Argentino entre los mas modernos de la región.

El Tanque Argentino Mediano (TAM), es el vehículo de combate mas potente que posee el Ejército Argentino. Según el Libro blanco de la defensa del año 2015, por aquel entonces, el Ejército Argentino disponía de 231 de estos vehículos en inventario.
Excelente toma de un Vehículo de Combate TAM perteneciente al Ejército Argentino

24 julio 2021

¡Bien, construiré mi propio script, con alcohol, juegos de azar y mujerzuelas!!!

A saeculo confregisti iugum tuum, rupisti vincula tua et dixisti: "Non serviam" In omni enim colle sublimi et sub omni ligno frondoso tu prosternebaris meretrix.
Oh tú, que rompiste desde siempre el yugo y, sacudiendo las coyundas, decías: "¡No serviré!", tú, que sobre todo otero prominente y bajo todo árbol frondoso estabas yaciendo, prostituta.
 
Como vimos previamente el archivo "/etc/hosts" es una forma rudimentaria de DNS que nuestro sistema consulta cada vez que pretende visitar una URL. Podemos impedir la descarga de publicidad añadiendo a nuestro archivo "/etc/hosts" los dominios desde la que es servida y asignándoles la IP "0.0.0.0" a cada uno de ellos para impedir la comunicación. Existen listas ya confeccionadas y regularmente actualizadas para su descarga, lo que facilita enormemente su implementación en nuestro sistema.

Lo que vamos a hacer ahora es programar esto para que se actualice arbitrariamente todas las semanas usando el servicio CRONTAB, tambien lo podriamos usar para automatizar otras tareas, esta solamente la di como un ejemplo


Actualización manual
Primero hacemos una copia de seguridad del archivo actual:

cp /etc/hosts /etc/hosts.bck
 
Y realizamos la descarga del nuevo sobreescribiendo el anterior:

wget -NP /etc/ https://hosts.ubuntu101.co.za/hosts

Actualización automática
Abrimos el editor de tareas del usuario "root":

crontab -e

Y añadimos la siguiente línea para programar la tarea los lunes a las 8 horas:
 
0 8 * * 1 wget -NP /etc/ https://hosts.ubuntu101.co.za/hosts

Las opciones usadas son: "0" minutos, "8" horas y "1" para el día de la semana (0 para domingo hasta 6 para sábado).
 
Ahora, si porque necesitamos devolver al equipo a su estado anterior, por alguna razon en particular, como por ejemplo, sitios que no funcionan

Abrimos el editor de tareas del usuario "root":

crontab -e
 
Y eliminamos la línea:

0 8 * * 1 wget -NP /etc/ https://hosts.ubuntu101.co.za/hosts

Por último restauramos la copia de seguridad:

cp /etc/hosts.bck /etc/hosts

Que te diviertas!

23 julio 2021

¿Que hacer con un burro muerto?

Eran cuatro hermanos que siendo niños, fueron al campo y le compraron a un viejo campesino un burro por cien pesos. El anciano acordó entregarles el animal al día siguiente. Pero llegado el día siguiente, el campesino les dijo:
- Lo siento, amigos, pero tengo malas noticias. Se me murió el burro.
- Entonces devuélvanos nuestro dinero.
- No puedo. Ya me lo gasté.
-Entonces, de todas maneras queremos el burro.
- ¿Y para qué lo quieren? ¿Qué van a hacer con él?
- Lo vamos a rifar.
- ¡Están locos! ¿Cómo van a rifar un burro muerto?
- No le vamos a decir a nadie que está muerto, por supuesto.
Un mes después el viejo campesino se encontró nuevamente con los hermanos y les preguntó:
- ¿Y qué pasó con el burro?
- Como le dijimos, lo rifamos. Vendimos quinientos números a dos pesos cada uno y cobramos mil pesos.
- ¿Y nadie se quejó?
- Solo el ganador. Pero a él le devolvimos sus dos pesos y listo.
Los hermanos crecieron y cuando fueron adultos fundaron un banco.

22 julio 2021

Pelicula Seleccionada: Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)

Tina Grey (Amanda Wyss) es una adolescente que tiene una horrible pesadilla en la que es perseguida por un hombre que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. La persigue por un cuarto de calderas que parece no acabar, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. Al día siguiente se da cuenta que su amiga Nancy Thompson (Heather Langenkamp) ha tenido el mismo sueño...

19 julio 2021

Ensalada de Chauchas, Papa y Huevo Duro

En Argentina, Paraguay y Uruguay las conocemos como "chauchas" en otros lados se les llama ejote,​ judías verdes,​ porotos verdes, vainicas,​ vainitas,​ habichuela,​ alubia verde,​ entre otros nombres mas, es el fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris. Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie. Es una legumbre mundialmente extendida.
Ingredientes:
  • Chauchas
  • Papas
  • Huevos
  • Sal
  • Aceite
  • Agua
  • Pimienta negra (molida, opcional)
  • Vinagre (opcional)
  • Mayonesa (opcional)
  • Perejil (opcional)
  • Ajo (opcional)
Preparacion:
Cortar las Papas en cubos lo más parejos posibles.
Lavar y limpiar los extremos de las Chauchas. Cortar bastones, sacandoles "el hilo" con un pelapapas. Es un laburito que lleva su tiempo y que más de uno se lo piensa dos veces antes de comprarlas.
Poner a hervir Agua con Sal en dos recipientes, en uno poner los Huevos desde que el Agua esta fria para hervir en uno y controlar (algunos le ponen un chorrito de Vinagre blanco por si se rompen).
En el otro recipiente con ya el Agua hirviendo, echar las Chauchas y las Papas. Esperar que hiervan, bajar el fuego, tapar la cacerola (algunos le ponen un chorrito de Vinagre blanco, ayuda a que la Papa se mantenga firme). A los 10 minutos, probar una; si está a punto, colarlas, y pasarlas a una asadera o pirex ancha y chata para que no sigan cocinándose. Es importante no pasar de cocción para que la Papa no se haga puré.
Colocar los Huevos ya duros cortados o picados.
Condimentar con Sal, Pimienta Negra y Aceite a gusto.
Servir fría o templada. Muchos también le agregan Mayonesa, Ajo y hojas picadas de Perejil.
Una de las ensalada clásicas y tradicionales argentinas, receta muy simple de hacer, tanto en la comodidad de nuestro hogar como en una acampada. Ideal para acompañar todo tipo de carnes, sean asadas, a la plancha o al horno, y disfrutarlas junto a un Vino tinto entre amigos.

Que lo disfrutes!

18 julio 2021

Hiperinflación en Alemania

 

El dinero se ha convertido en el material más barato para calentar habitaciones y encender estufas. Hiperinflación en Alemania - 1923

14 julio 2021

Yggdrasil una implementación de red IPv6 privada y descentralizada

Yggdrasil es una implementación en etapa inicial de una red IPv6 separada sobre la red global habitual y que está totalmente encriptada de un extremo a otro. Es liviano, auto organizable, compatible con múltiples plataformas y permite que prácticamente cualquier aplicación compatible con IPv6 se comunique de forma segura con otros nodos de Yggdrasil. Yggdrasil no requiere que tenga conectividad a Internet IPv6; también funciona a través de IPv4.

Yggdrasil desarrolla un nuevo concepto de enrutamiento para crear una red descentralizada global, donde los nodos pueden conectarse directamente entre sí en un modo de red de malla (por ejemplo, a través de Wi-Fi o Bluetooth), o interactuar a través de redes IPv6 o IPv4 existentes (red sobre red). Toda la red de Yggdrasil no se ve como una colección de subredes dispares, sino como un único árbol de expansión estructurado, que tiene una «raíz», y cada nodo tiene un padre y uno o más descendientes. Tal estructura de árbol le permite construir una ruta al nodo de destino, en relación con el nodo de origen, utilizando el mecanismo de «localizador», que determina la ruta óptima al nodo desde la raíz.

La información sobre el árbol se distribuye entre los nodos y no se almacena de forma centralizada. Se utiliza una tabla hash distribuida (DHT) para intercambiar información de enrutamiento, con la que un nodo puede recuperar toda la información sobre la ruta a otro nodo. La red en sí solo proporciona cifrado de extremo a extremo (los nodos de tránsito no pueden determinar el contenido), pero no el anonimato (cuando se conectan a través de Internet, los pares con los que se lleva a cabo la comunicación directa pueden determinar la dirección IP real, por lo que el anonimato es propuesto para conectar los nodos a través de Tor o I2P).

Se observa que, aunque el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo alfa, ya es lo suficientemente estable para el uso diario, pero no garantiza la compatibilidad con versiones anteriores entre versiones. Para Yggdrasil 0.4, la comunidad mantiene un conjunto de servicios, incluida una plataforma para alojar contenedores Linux para alojar sus sitios, motor de búsqueda YaCy, servidor de comunicación Matrix, servidor IRC, DNS, sistema VoIP, rastreador BitTorrent, mapa de puntos de conexión, puerta de enlace IPFS y proxy para acceder a las redes Tor, I2P y clearnet.

Actualmente la implementación se encuentra en su versión 0.4 y en la nueva versión se implementó un nuevo esquema de enrutamiento que no es compatible con versiones anteriores de Yggdrasil. Además al establecer conexiones TLS con nodos, se utiliza la fijación de claves. Si no hubo enlace durante la conexión, la clave resultante se asignará a la conexión. Si se ha establecido la vinculación, pero la clave no coincide, se rechazará la conexión. TLS con enlace de clave se define como el método recomendado para conectarse a pares.

Otro de los cambios que se realizó es que el código fue completamente rediseñado y reescrito para el enrutamiento y la administración de sesiones, que aumentó el rendimiento y la confiabilidad operativa, especialmente para los nodos que cambian frecuentemente de pares. La rotación periódica de claves se implementa en sesiones criptográficas. Se agregó soporte para el enrutamiento de origen, que se puede usar para enrutar tráfico IPv6 personalizado. Se rediseñó la arquitectura de la tabla hash distribuida (DHT) y se agregó soporte para el enrutamiento basado en DHT. La implementación de algoritmos de enrutamiento se ha trasladado a una biblioteca separada

Las direcciones IP IPv6 ahora se generan a partir de claves públicas ed25519 en lugar de su hash X25519, lo que hará que todas las direcciones IP internas cambien después de actualizar a Yggdrasil 0.4.
Se proporcionan configuraciones adicionales para buscar pares de multidifusión.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta implementación, queres saber como instalar Yggdrasil asi como tambien el como configurar o consultar su documentación, podes hacerlo desde el siguiente enlace:
https://github.com/yggdrasil-network/yggdrasil-go

Basado en: https://www.linuxadictos.com/yggdrasil-una-implementacion-de-red-ipv6-privada-y-descentralizada.html

13 julio 2021

TAM VCRT (Vehículo de Combate Recuperador de Tanques)

El TAM VCRT (Vehículo de Combate Recuperador de Tanques) es uno de los desarrollos que integran la Familia Tanque Argentino Mediano, el cual no pasó de la etapa de prototipo.

Único prototipo del TAM VCRT perteneciente al Ejército Argentino


El origen de este vehículo nació de la necesidad de contar con un elemento adecuado que pudiera recuperar los blindados averiados en zona de combate, a fin de volver a ponerlos en servicio de la manera más rápida posible.

A tal efecto se contactó a la firma alemana MAG, que tenía dos proyectos de recuperadores de tanques para el tanque LEOPARD, uno de los cuales fue aceptado por el gobierno alemán y el otro desechado.

De este último proyecto se vendieron los planos a TAMSE, sobre los cuales se diseño el prototipo presentado.

La pluma del recuperador se importó de Alemania, y el resto del vehículo se realizó en Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (ASTARSA).

El principal problema que presentó el vehículo fue la falta de estabilidad al levantar elementos pesados.

Cuando se decidió su construcción se pidió una pluma capaz de soportar 20 toneladas, un malacate con capacidad de tracción de 40 toneladas, un cable de 90 metros de longitud de acero de dos pulgadas y media y una pala mecánica para eliminar obstáculos, mejorar caminos y levantar taludes de tierra.

El recuperador posee una pala hidráulica en su parte trasera y depósitos adicionales de combustible sobre su lateral trasero izquierdo.

Luego de estar mas de 20 años almacenado, este vehículo fue puesto en servicio hace unos años y actualmente esta asignado como vehículo de ingenieros en el Batallón de Ingenieros Blindado 2.

Muchas gracias José Pablo Barsanti por las fotos

12 julio 2021

Libro Seleccionado: La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969)

La novela más conocida de la autora de género más prestigiosa es esta maravilla que aún hoy, más de cincuenta años después de su publicación, sigue pasmando por su valentía y lo avanzado de sus ideas, especialmente por haber sido escrito después del relativamente más sencillo (pero también clásico) volumen de fantasía 'Un mago de Terramar'. Le Guin nos traslada a Invierno, un planeta donde sus habitantes no tienen género predefinido, y un visitante terrestre pasará años intentando entender sus costumbres. De nuevo, una novela que se puede juzgar por lo singularmente actual y progresista de sus ideas, todo ello sin descuidar una apasionante trama de intrigas políticas y supervivencia en la nieve.

10 julio 2021

Situación

Hace muchísimos años, un ruso escribió un relato acerca de un hombre que, por apuesta, se dejó encerrar solo en una confortable habitación durante cinco años; los tres primeros años pidió muchos libros, el cuarto año sólo pidió los Evangelios, y el quinto no pidió nada. Nuestra situación es la misma, multiplicada cien veces.

Los cerebros plateados - Fritz Leiber

08 julio 2021

Principios

Principios del DoblePensar:
La Ignorancia es la Fuerza
La Guerra es la Paz
La Libertad es la Esclavitud
1984 - George Orwell

07 julio 2021

Asar al espeton

Forma básica de asar carne. Consiste en ensartar la comida en varas o ramas de madera y colocarlas frente a las brasas calientes de un fuego para que el calor actúe. Conviene ir cambiando la orientación de las varas para que la comida se cocine por ambos lados. Esto último se puede acelerar construyendo una pantalla de ramas tras la comida que retenga el calor. Es una técnica muy apropiada no solo para carnes sino también para pescados.

Ademas de varas de madera como los tipicos palitos de brochette, se usan "espadas" o "pinchos" metalicos, sean simples espadines, o dobles, como el clasico "pinche de los asados" donde se ensartan los chorizos en linea, aunque algunos somos mas pauperrimos y usamos un humilde alambre doblado en U para cumplir el mismo fin, en caso de necesidad siempre hay ingenio.
Incluso hay unos a pilas que emulan un spiedo y giran la carne sobre las brasas, de manera automatica, todo un lujo.

Que te diviertas!

06 julio 2021

Toda la verdad sobre Menem y la estratósfera

Año 1996. El entonces presidente Menem inaugura el ciclo lectivo en la provincia de Salta. Caras soñolientas y/o pasmadas lo oyen dar un discurso cuando menos llamativo; momento que pasaría a la posteridad como uno de los más absurdos en un gobierno de por sí dado a lo que en Argentina mal denominamos bizarro.
 
Mucho se ha especulado sobre estas enigmáticas palabras. El consenso general suele despachar el asunto como una simple broma de dudoso gusto; otros hablan de una apuesta, acaso con Corach: “A que no te animás a decirlo”. Lo cierto es que, más allá de lo adecuado o no del tiempo y el espacio en que tal discurso fue pronunciado, veremos que hay una tenue atmósfera de verdad en todo el asunto.

A principios de la década de los 90, el gobierno de los Estados Unidos emprendió el diseño de una nueva clase de nave espacial capaz de despegar y aterrizar verticalmente. Se consideraba que la tecnología había alcanzado el grado de madurez suficiente, a partir de los avances realizados por la Iniciativa de Defensa Estratégica. (SDI por sus siglas en inglés, pero más popularmente conocida como la Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan.)

Se esperaba que estas naves siguieran una sencilla trayectoria parabólica, uniendo dos puntos cualquiera del planeta en muy breve tiempo, a un costo de operación y mantenimiento igual al de los sistemas de aviones convencionales.

Un primer prototipo no tripulado fue construido por la empresa McDonnell Douglas, y fue bautizado DC-X. Siglas de Delta Clipper: el clíper es un tipo de embarcación a vela del siglo XIX, característico por su alta velocidad, y Delta hace referencia a la similitud de la nave con la letra griega Δ. Otro prototipo, el X-33, fue desarrollado por Lockheed Martin. (Si bien este no salió jamás de los tableros de diseño.)

Fue precisamente Lockheed Martin Aircraft quien se hizo cargo en 1995 de la concesión de la empresa Área Militar Córdoba. (Lejana y díscola descendiente de la original Fábrica Militar de Aviones establecida en 1926 en Córdoba por Marcelo T. de Alvear —en la actualidad ha mutado a Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, una sociedad anónima de capitales estatales creada en 2009, que adquirió el paquete accionario de Lockheed; aunque no se tiene noticia si desde entonces ha producido algún aeroplano.) A la luz de estos datos, no resulta difícil establecer la conexión: si bien el proyecto original planteaba que hubiera bases en todos los estados de EE.UU., Menem pudo haber fantaseado con una eventual base en nuestra provincia mediterránea, con el consiguiente aprovechamiento de ese capital simbólico.

De todos modos, el proyecto no se materializó. El X-33 era muy pesado y difícil de maniobrar; y el prototipo en escala 1:3 del Delta Clipper, tras algunas pruebas muy prometedoras, sufrió un severo accidente que le significó un fuerte recorte en los fondos de desarrollo y finalmente su cancelación.

En los últimos años, el concepto ha sido reflotado por algunas compañías privadas que ven en él un negocio potencialmente muy redituable, pero no se esperan resultados concretos antes de varias décadas. Veremos si entonces Menem puede ver sus alocados sueños hechos realidad.

 

05 julio 2021

NASA: La marihuana es una "planta alienígena" con el ADN siendo fuera de nuestro sistema solar

Cualquier persona interesada en leer el artículo con este titular tiene, sin saberlo, la posibilidad de participar en un experimento social. Sólo el hecho de que la gente se tome el tiempo para leer la historia en lugar de compartirla, gracias a su pegadizo titular, dice mucho.

Recientemente The New York Times Customer Insight Group llevó a cabo un estudio con el objetivo de lograr que la gente comprenda la psicología que motiva a las personas a compartir contenido en los medios sociales. Cuando se interrogó a las personas que participaron en el estudio, menos de la mitad de los encuestados dijeron que compartían información a través de los medios sociales con el único propósito de hacer llegar información a las personas para enriquecer a los que les rodeaban, el 68% de las personas dijeron que compartirían la información para resaltar junto con reforzar una imagen de ellos mismos.

Una persona que participó en el estudio dijo que trataría de compartir información que reforzaría una imagen que le gustaría presentar, que era razonable, amable, reflexiva, interesada y apasionada por algo.

El pasado mes de abril se compartió un artículo en Facebook con el título "¿Por qué Estados Unidos no lee más?". El sitio web que lo compartía quería ver cómo reaccionaría la audiencia al leer el título. A continuación, se centraron en cómo reaccionaría el público al título y si lo compartirían o incluso compartirían lo que pensaban sobre el artículo basándose sólo en el titular. Si el seguidor hubiera hecho clic en el artículo para leerlo, no lo habría podido leer ya que no había ningún artículo real.

Forbes se interesó por el fenómeno, y publicaron un artículo con el ingenioso título de "El 59 por ciento de ustedes compartirán este artículo sin siquiera leerlo". El título lo dijo todo por supuesto, pero aun así muchos seguidores respondieron no abriendo el artículo y en vez de eso lo compartieron.

Jayson DeMers, el autor del artículo, continuó hablando sobre cómo impactó la importancia del titular del artículo. Dijo que no importa si la gente se divirtió o se enfureció con el fenómeno, eso existe en los medios de comunicación social. Le siguió diciendo que la gente va a tener que tomar medidas para adaptarse a ella y aunque el contenido del artículo sigue siendo muy importante, es el titular que es el verdadero rey. Sin un titular que sea sólido no habrá ninguna posibilidad de ganar me gusta o compartir de los medios sociales que sean significativos.
Científicos del Instituto Nacional Francés y de la Universidad de Columbia se interesaron en saber si eso mismo llevaba a otras plataformas de medios sociales y echaron un vistazo a los datos de más de 2,8 millones de artículos de noticias en línea que fueron compartidos a través del canal de medios sociales Twitter. Los resultados sugieren que hasta el 59% de los enlaces compartidos en Twitter no han sido cliquearlos.

Arnaud Legout, coautor del estudio, dijo que la gente parece compartir más artículos que dedicar tiempo a leerlos. Él continuó diciendo que esto es típico del consumo moderno de información. Las personas forman una opinión que se basa sólo en un resumen de la información y no profundizan en ella.

Así que, si te encuentras entre las pocas personas lo suficientemente motivadas como para leer lo que este artículo estaba a punto de terminar a pesar de que no tiene nada que ver con el título, felicidades. Esto demuestra que hay un cambio que es importante en los hábitos en línea. Pero, ¿podrías compartir el artículo ahora que lo has leído?

03 julio 2021

Software genial

David Horne consiguió lo que muchos considerarían hoy en día imposible: escribió un software de ajedrez, con inteligencia artificial, que funcionaba en un ordenador poco documentado y lleno de fallos, en 1 kilobyte de memoria.

El mejor programa jamás escrito

En el año 1982 un programa de ajedrez para el Sinclair ZX81, escrito por David Horne en ensamblador Z80 con un tamaño de 672 bytes de código se convirtió en el programa de ajedrez más pequeño del mundo. Incluía la interfaz de usuario, tal como se publicó con la inclusión en la revista «Your computer» (desaparecida en 1988). En febrero 1983 el 1K ZX Chess era comercialmente por el propio autor, y luego por Artic Computing , una compañía de desarrollo de software, creado por Richard Turner y Chris Thornton, un programador de ajedrez a sí mismo, y autor de Spectrum Chess, que compitió en el campeonato Europeo MCC 1982 y 1983, y Turbo Ajedrez para el ZX Spectrum. 

Curiosamente, la versión inicial sólo permitía jugar e4 o d4 y el enroque, las coronaciones y comer al paso no había sido implementados. Fue una versión posterior la que permitió realizar estas «rarezas», la versión Timex Sinclair 1000.

Esto recuerda que la optimización de la programación de computadoras no es sólo sobre velocidad, sino también sobre tamaño.

02 julio 2021

Descifrado con múltiples frases de contraseña (passphrase) en LUKS

¿Existe alguna forma de descifrar un volumen que se ha cifrado utilizando un sistema de cifrado de volumen "estándar" o de uso común (como LUKS) utilizando varias frases de contraseña? Estuve buscando algo que pueda hacerlo, pero no he encontrado nada que indique que sea posible.

Si no hay una forma de hacer esto de forma nativa con LUKS, me pregunto si alguien ha intentado crear una forma personalizada de hacerlo, posiblemente almacenando la clave / frase de contraseña de descifrado de volumen en un archivo cifrado que puede ser descifrado por varios usuarios. (por ejemplo, gpg --encrypt --recipient user1 --recipient user2 luks-passphrase.txt) - ¿Cómo se puede automatizar las solicitudes para descifrar en el arranque?

Breve antecedentes del caso de uso: quiero configurar una estación de trabajo en la que varios usuarios puedan iniciar sesión. /home debe estar encriptado, pero no quiero usar una clave compartida para distribuir entre usuarios; cada usuario debería poder iniciar el equipo e iniciar sesión en el sistema utilizando credenciales privadas no compartidas.

Por tanto, esta función está disponible de forma nativa en cryptsetup. p.ej.

# cryptsetup luksAddKey --key-slot 1 /dev/sda2

Para tener en cuenta, tenemos ocho slots diferentes en total, desde el cero hasta el siete.

Que te diviertas!